Desde el 6 de junio, fecha en que la familia de Cecilia Strzyzowski denunció su desaparición en la Comisaría Tercera de Resistencia (Chaco), se ha intensificado la búsqueda de la joven de 28 años. Aunque la última vez que fue vista con vida fue el 1 de junio, ya han transcurrido 2 semanas desde su desaparición y los investigadores consideran cada vez más probable que haya sido víctima de un femicidio premeditado.
La relación entre Cecilia y César Sena comenzó en diciembre de 2021 a través de la aplicación de citas Tinder. Menos de un año después, el 24 de octubre de 2022, se casaron por civil, aunque la familia de él decidió no asistir al festejo debido a su desaprobación por la diferencia de edad (ella era 10 años mayor) y por haberse conocido en una aplicación de citas.
La pareja tenía planes de mudarse a Ushuaia, motivados en parte por un trabajo que la madre de César había conseguido a través de sus contactos políticos. Sin embargo, para los investigadores, el viaje fue utilizado como un engaño para atraer a Cecilia y posteriormente poner fin a su vida.
Con la ilusión de comenzar una nueva vida en el sur de Argentina, el jueves 1 de junio, Cecilia salió de su casa junto a César para dirigirse a la casa de sus suegros, Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Tenían planeado pasar la noche allí y luego viajar en avión desde Corrientes hasta Ushuaia, con una escala en Buenos Aires. Sin embargo, la joven nunca pudo realizar ese viaje.
“César y Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Gustavo Obregón, se pusieron de acuerdo para darle muerte a Cecilia. Le hicieron creer en el viaje y el día que tenía que volar, desapareció. Hubo premeditación”, reveló una fuente judicial a la prensa.
La hipótesis de un plan para asesinar a Cecilia se sustenta en varios elementos que llevaron al Equipo Fiscal Especial a reclasificar el caso como “femicidio agravado por la participación de 2 o más personas“. Por un lado, se tuvieron en cuenta las declaraciones reservadas de testigos que complicaron a los acusados, aunque sus identidades se mantienen en secreto. Por otro lado, el rastreo del teléfono de la víctima apuntó hacia la zona de Campo Rossi, según fuentes del caso.
Además, surgió una contradicción entre el testimonio de César Sena y la geolocalización del teléfono móvil de Cecilia. Él afirmó que después de discutir con ella sobre temas de dinero, ella agarró su billetera y su celular para irse a pie. Sin embargo, los registros muestran que sus teléfonos estuvieron juntos hasta que, el lunes 5 de junio, todos los celulares se apagaron.
Otro punto que refuerza la hipótesis del plan es un video en el que aparecen Fabiana González, asistente del matrimonio Sena, y su esposo Gustavo Obregón discutiendo, luego de que Cecilia ingresara a la casa del clan. En la grabación, se ve a la asesora tomándose la cabeza.
Además de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, quiénes están imputados como coautores del homicidio agravado, González y Obregón también están acusados de haber participado en el crimen, siendo ella considerada partícipe necesaria y él como secundario. Se allanó el departamento que este alquilaba en el barrio Villa Centenario, donde se encontró la ropa que supuestamente usó al llegar a la casa del jerarca el 2 de junio.
A pesar de los esfuerzos realizados en la búsqueda del cuerpo de Cecilia, hasta el momento no se han encontrado indicios que conduzcan a su paradero. Tras la declaración de Gustavo Melgarejo, casero del campo de los Sena, quien afirmó haber visto a la joven “amordazada, con vida y en el asiento trasero de una camioneta” el 4 de junio, se llevaron a cabo allanamientos en una zona rural de Puerto Tirol. Lamentablemente, no se obtuvieron resultados positivos en esa búsqueda.
Gustavo Melgarejo, el único de los 7 detenidos que ha brindado su testimonio, y su esposa Griselda Reinoso fueron imputados por el delito de homicidio agravado como partícipes secundarios. César Sena, por su parte, enfrenta cargos de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por la participación premeditada de 2 o más personas y por haber ocurrido en un contexto de violencia de género”, siendo considerado coautor del femicidio.
Aunque se habían reportado manchas de sangre de Cecilia en la casa del matrimonio Sena, el Equipo Fiscal Especial desmintió esta información y aclaró que aún no se han obtenido los resultados de las muestras recolectadas en esa vivienda.
Mientras continúa la investigación, durante la noche, vecinos, amigos y familiares de Cecilia se congregaron en la Plaza 25 de Mayo, portando velas, antorchas y pancartas, exigiendo justicia por su desaparición.