Sergio Massa se sumó al pedido de los gobernadores peronistas y ordenó a sus diputados respaldar la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en 2023, en el caso de que el tema llegue al Congreso.
El fin de semana pasado, el ministro se reunió en su casa con la presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y los diputados Carlos Selva y Ramiro Gutiérrez, quienes fueron los elegidos para representar al espacio en las negociaciones.
El líder del Frente Renovador les informó que tras el apoyo del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a la derogación de las PASO, ellos no pueden estar a favor de la continuidad de las mismas.
Massa puso el ahorro fiscal como excusa para la eliminación y planteó que, en medio de las señales de ajuste que está dando y los esfuerzos económicos que le pide a la gente, no puede apoyar un gasto de $20 mil millones en unas elecciones que considera que tienen poca o nada de competencia.
A pesar de contar con otro respaldo clave para lograr la suspensión de las elecciones primarias, sigue siendo necesario y de mayor importancia el apoyo de CFK, quien aún no dio señales contundentes: sin su visto bueno, no alcanzan los votos para derogarlas.
Según lo publicado por La Política Online, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora fue el primero en plantearle a Cristina el deseo de los gobernadores, seguido por el chaqueño Jorge Capitanich. CFK lo habría aprobado y le habría encomendado a Máximo la tarea de hablar con los gobernadores.
Previamente, han habido intentos de cancelarlas, pero habrían fracasado ante la negativa de la ex presidente. Sin embargo, en esta ocasión parece no estar tan en contra.
Además de los ya mencionados, la idea también cuenta con el apoyo de los ex gobernadores Alberto Weretilneck y Carlos Rivora, siendo este último quien al apenas asumir Alberto, le planteó la eliminación de las PASO.
No descartan el armado de un proyecto propio para modificar las elecciones primarias y que finalmente el oficialismo lo apoye. Asimismo, los gobernadores no estarían en contra de la realización de las PASO mientras sean organizadas y pagadas por los partidos.
Por otro lado, la oposición, que cuando gobernaba tuvo la misma intención, ahora se encuentra preocupada, ya que las elecciones primarias son la única forma de resolver sus internas y ordenar sus listas, motivo por el cual rechazan la idea.
De todos modos, ya se estarían preparando para la eliminación de dichas elecciones. Según Clarín, la Coalición Cívica pedirá a la Corte Suprema que asegure el control de la transparencia de las internas partidarias por parte del Estado, con o sin PASO. Es decir, que el Estado siga organizando y pagando todo el operativo y que no quede liberado a los partidos.