20 septiembre, 2024

La oposición denunció que la izquierda y el kirchnerismo se aliaron para intentar un Golpe de Estado en Jujuy

Se desencadenaron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía luego de aprobación de la reforma Constitucional de Jujuy.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Si bien resulta real que los incidentes en Jujuy quedaron hilvanados con las elecciones PASO en Chaco, atravesadas por la desaparición y muerte de la joven Cecilia Strzyzowski, nuera del capo de a una organización piquetera (Emerenciano Sena) funcional al gobernador K Jorge Capitanich, en ambos sucesos se han manifestado formas de violencia y planificaciones que apuntan contra la estabilidad del sistema democrático. Esto, sumado a un contexto de crisis económica casi terminal.

A partir de los incidentes en Jujuy, toda la plana kirchnerista salió a confrontar en público. Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández tuvieron un intercambio directo con el gobernador jujeño Gerardo Morales, en donde lo responsabilizaron por la escalada de la violencia. Los incidentes en la provincia sirvieron para reponer una vieja fotografía que explica el esquema estratégico de alianzas al que acude el kirchnerismo cuando se siente en estado de debilidad.

Gerardo Morales on Twitter: “¿Saben qué son ustedes, @alferdez y @CFKargentina? Trump y Bolsonaro, tomadores de legislaturas y golpistas. Dejen de infiltrar violentos pagados con planes en nuestro pueblo. Nosotros siempre vamos a defender la paz y el orden. pic.twitter.com/kEF5vnAktb / Twitter”

¿Saben qué son ustedes, @alferdez y @CFKargentina? Trump y Bolsonaro, tomadores de legislaturas y golpistas. Dejen de infiltrar violentos pagados con planes en nuestro pueblo. Nosotros siempre vamos a defender la paz y el orden. pic.twitter.com/kEF5vnAktb

Entre las imágenes de este martes en la provincia del norte y aquellas de la Plaza de los Dos Congresos, en diciembre del 2017, cuando el macrismo buscaba modificar la ecuación de tributo jubilatorio, fue fácil descubrir una familiariedad. La violencia, las piedras, los encapuchados, las mochilas cargadas, la confrontación con la Policía, la idea de atacar los edificios institucionales con bombas molotov, formaron parte de la coreografía delirante. Por detrás, estuvo la alianza implícita entre el kirchnerismo y los grupos de la izquierda.

El Frente de Izquierda resultó uno de los motores de las protestas en Jujuy. También, núcleos residuales de la organización piquetera Tupac Amaru. Cuya líder, Milagro Sala, cumple una condena domiciliaria de 13 años, confirmada por la Corte Suprema.

Gerardo Morales on Twitter: “Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy.Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está… pic.twitter.com/HTHGULaILA / Twitter”

Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy.Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está… pic.twitter.com/HTHGULaILA

El detonante de los incidentes resultó la aprobación de la reforma constitucional provincial, cuya necesidad fue votada con casi el 50 por ciento cuando en mayo pasado Carlos Sadir, ministro de Hacienda en Jujuy, ganó la Gobernación para reemplazar desde diciembre a Morales. Ese texto tuvo artículos objetados.

2 ligados a los pueblos aborígenes, fueron dados de baja este martes. Otro par, sancionado por los constituyentes, apunta a garantizar el derecho a las protestas pero prohíbe el corte de rutas y de calles. “Criminalización”, denuncian la izquierda y el kirchnerismo.

Tal vez Morales pudo no haber calibrado correctamente los tiempos. Hace 3 semanas y media que existía un legítimo reclamo del gremio docente por mejoras salariales. Marchas diarias que, sin embargo, no obstruyeron la circulación. Hasta que llegó el fin de semana largo que debía culminar con la votación de la reforma constitucional. Desde el viernes la metodología varió. Se interfirieron calles y rutas.

El desorden de este martes resultó absoluto. Con un ataque a la Legislatura. Durante el domingo y lunes las redes se inundaron con denuncias sobre supuestos muertos y desaparecidos. Fue el momento justo en que se hizo presente el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Reforma parcial de la Constitución: conferencia de prensa

Reforma parcial de la Constitución: conferencia de prensa

“Vine a Jujuy porque no podía estar de brazos cruzados frente a los rumores de la existencia de gente detenida y desaparecida”, explicó el funcionario. Hubo más de un centenar de heridos, uno de ellos grave. Pero ni muertos ni desaparecidos. Las organizaciones sociales y kirchneristas fueron las responsables de sembrar las noticias falsas.

Regresando a aquella hipótesis del mal cálculo, el gobernador de Jujuy debió evitar que el conflicto docente se superpusiera con las protestas kirchneristas y de la izquierda para frenar la reforma constitucional que prohíbe expresamente el corte de calles y de rutas. Esos grupos contaron con un estímulo adicional. El despliegue publicitario de Morales: “Lo que no se hizo en el país, se hace en Jujuy”, rezó un spot.

escenario
El gobernador jujeño y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales.

​El gobernador enfrentó el desafío en horas cruciales para su destino electoral. ¿Será el costado fuerte de la fórmula que integraría con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta? ¿Algo podrá modificarse después de violentos incidentes?

El capítulo detonó un hecho novedoso en la interna áspera de Juntos por el Cambio. Patricia Bullrich, gran adversaria del jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también defendió a Morales. Olvidó por un minuto su desagrado por aquella maniobra para sumar a Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, a la coalición.

Patricia Bullrich on Twitter: “Discuten el derecho a la protesta todos los delincuentes de Jujuy. Gerardo Morales logró la paz en la provincia contra la mafia de Milagro Sala. Ahora quieren volver.¡Vamos a estar siempre del lado de la ley! https://t.co/tLhg38f5DM / Twitter”

Discuten el derecho a la protesta todos los delincuentes de Jujuy. Gerardo Morales logró la paz en la provincia contra la mafia de Milagro Sala. Ahora quieren volver.¡Vamos a estar siempre del lado de la ley! https://t.co/tLhg38f5DM

Todas esas serían, sin embargo, especulaciones menores. Los episodios de Jujuy parecieron proyectar, tal vez, postales de la Argentina que vendrá. Mensajes claros y contundentes para el Gobierno futuro. Cualquiera que sea, deberá abordar enormes transformaciones. Sin fantasías de soluciones rápidas o mágicas.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Se agrava el conflicto con IOMA | Médicos bonaerenses realizan un nuevo paro de 48 horas

El conflicto entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) continúa escalando, con un nuevo paro de 48 horas que afecta a los afiliados de la obra social en toda la provincia.

La medida se desarrolla los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre, es la segunda de este mes y responde a la decisión del IOMA de prescindir de los servicios de FEMEBA en más de diez distritos bonaerenses: Junín, Alberti, Bragado, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem, Colón y Rojas.

El enfrentamiento comenzó a finales de agosto, cuando IOMA —bajo la presidencia de Homero Giles— decidió cortar el convenio con FEMEBA en estas localidades. La obra social justificó la medida al denunciar cobros indebidos por parte de los médicos, la falta de oferta prestacional en ciertas especialidades y demoras en la atención de los afiliados, que suman aproximadamente 80.000 personas. Esta ruptura provocó una serie de paros por parte de los profesionales médicos, nucleados en la federación que agrupa a especialistas de 120 de los 135 distritos bonaerenses.

FEMEBA, por su parte, criticó duramente la gestión del gobierno de Axel Kicillof y de IOMA, señalando que las autoridades de la obra social no mostraron disposición para un diálogo fructífero: “Parece no importarles las dificultades de los afiliados ni precarizar el trabajo médico como nunca antes en la provincia de Buenos Aires”, indicaron desde la federación en un comunicado firmado por su vicepresidente, Sandro Scafati.

– “Causó sorpresa y malestar, la intransigencia de los funcionarios de IOMA al momento de escuchar el aporte de soluciones para destrabar el conflicto y de esa forma evitar poner en riesgo la fuente de trabajo de más de 1.000 médicos y la atención de 80.000 afiliados”.

Además, la Federación asegura que presentó una propuesta alineada con las necesidades de los afiliados y de sus prestadores, que garantiza la libre elección y la continuidad en la atención de la salud, pero IOMA ratificó la ruptura del convenio en los once distritos en conflicto.

Otro de los puntos de tensión en las negociaciones es la deuda que el IOMA mantiene con FEMEBA: el monto asciende a más de 7.000 millones de pesos. La federación inició reclamos administrativos formales pero ante la falta de respuesta por parte de la obra social, decidió implementar las medidas de fuerza que ya afectaron a los afiliados los días 5 y 6 de septiembre.

En tanto, desde IOMA sostienen que están trabajando para ampliar su red de prestadores, dialogando con médicos individuales y círculos médicos locales, sin la intermediación de FEMEBA. Las principales clínicas de los distritos afectados, aseguran desde la obra social, siguen atendiendo sin inconvenientes, y se busca llegar a nuevos acuerdos con otros profesionales de la salud para asegurar la continuidad del servicio. No obstante, el titular de IOMA Homero Giles advirtió que la situación podría replicarse en otras localidades si FEMEBA no muestra voluntad de resolver los problemas planteados por la obra social.

El conflicto alcanzó tal magnitud que figuras del gobierno provincial también se pronunciaron al respecto. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, calificó la medida de FEMEBA como “extorsiva” y pidió a los médicos que “reconsideren” sus acciones. Sin embargo, la federación médica sigue firme en su postura y ratificó la continuidad de su plan de lucha en defensa de los derechos de los afiliados y de las condiciones laborales de los profesionales médicos.

Redacción

info@data24.com.ar

“Extorsionás y te acostás en la sábana más alta de poder…” | Marcela Pagano destruyó a la polémica Lilia Lemoine

Un nuevo capítulo en la interna libertaria se sumó el viernes por la noche, cuando las diputadas Lilia Lemoine y Marcela Pagano protagonizaron otro cruce en X que dejó entrever que el vínculo entre ambas sería irreconciliable. Los pases de factura, los chats en Whatsapp filtrados, una denuncia por maltratos y la renuncia de Lemoine a la comisión de Comunicación e Informática.

Luego de que Lemoine pusiera en duda la fidelidad de Pagano para con el Presidente Javier Milei y la señalara por presuntamente “hacerle la segunda al kirchnerismo”, la periodista no se quedó con los brazos cruzados y respondió por medio de una publicación en X. “Marche la pastillita psiquiátrica para Lilia Lemoine que se ve que otra vez hoy no la tomó”, chicaneó al asegurar que todo habría sido producto de “proyecciones personales”.

“Sale de noche y proyecta lo que ella misma hace: grabar videos y extorsionar con los mismos a aquellos que graba”, apuntó al hacer referencia al supuesto material confidencial que Lemoine tendría en su poder. Después de señalar la “impunidad” de la que gozaría su compañera de bloque, no dudó en profundizar: “No te tengo miedo Lilia Lemoine. Ni a vos ni a tu verdadero jefe”.

Minutos más tarde, Lemoine reveló que había renunciado a la comisión de Comunicación e Informática por presuntos maltratos que habría recibido por parte de su colega. “Yo renuncié a una comisión después de una humillación pública de la diputada Pagano”, confesó al compartir un video de archivo, en el que el operador Rolando Graña la acusaba de presuntamente haber ejercido maltrato laboral contra sus compañeros.

A modo de aportar pruebas para validar su testimonio compartió las capturas de una discusión que tuvieron en el grupo de Whatsapp creado para tratar asuntos relacionados a la comitiva legislativa. Pese a que no se indica la fecha, en esa oportunidad, se enfrentaron porque Lemoine no se había presentado a una reunión pactada. “Algunos tenemos entre 6 y 8 comisiones y asistimos a todos los plenarios y comisiones. No nos dan los tiempos”, se sinceró para después recriminarle haber ido en contra de la postura oficialista.

Frente a esto, Pagano sentenció: “Vos mejor que yo no hable, que de compañerismo no tenés moral de hablar. Y sos una irresponsable por haber renunciado al cargo, al agregar que tenía derecho de hacerlo pero no de presentar la renuncia “un minuto antes”. Incluso, le recomendó que renunciara a las comisiones que no podía ir si no le daban los tiempos.

“Seguí hablando”, ironizó Lemoine al acompañar el mensaje de un emoji con un beso, a la vez que le advirtió: “Dejá de operar a tu propio bloque, trepa… No te tengo miedo”. Fue ahí que Pagano la acusó de querer “ser famosa” y le pidió: “Simula al menos que nos das mucha vergüenza ajena”.

Después de que Lemoine compartiera ese cruce que tuvieron en Whatsapp, Pagano no retrocedió y manifestó: “Me siento orgullosa de haberte puesto los puntos por el papelón que hicimos por tu culpa en esa comisión”. Asimismo, arremetió: “Renunciaste por ignorante y papelonera, no te dio la cara para seguir mirando a los ojos a quienes vieron tus burradas”, y avisó: “Yo también tengo muchas capturas para mostrar, me sobra tiempo”.

El conflicto inicialmente surgió de una entrevista que Lemoine brindó al programa Solo una vuelta más, emitido por TN, en donde fue cuestionada sobre la interna libertaria. “No es que La Libertad Avanza tiene un problema en el bloque, tenemos un problema de infiltración”, reveló al indicar que habría “un topo” que llegaría a tener influencia sobre tres diputadas del espacio.

Fue en ese momento que el nombre de Pagano apareció en la conversación, debido a que la ex “novia” de Javier Milei confió que sospechaban de un supuesto nexo que tendría con Franco Bindi, a quien definió como “operador castrochavista y asesor de Leopoldo Moreau”. “Ella no admite tener un vínculo con él pero se sabe que sí y, en simultáneo, empiezan a pasar cosas raras”, señaló para luego recriminarle a su compañera de bancada por haber renunciado la presidencia de tres comisiones que le habrían ofrecido al comienzo del mandato.

“Ni siquiera -la comisión de- libertad de expresión porque dijo que los periodistas colegas la iban a matar por las barbaridades que decía Javier”, expuso al disparar que “ese es el nivel de lealtad que ella tiene”. Además, explicó porqué el bloque se opuso a que ella presidiera la comisión de juicio político ante la posibilidad de que pudiera traicionarlos y habilitara un juicio político en contra del presidente.

Por último, la periodista sentenció: “Todo esto porque no supera el no ser la elegida (otra vez). Seguí participando”.

A su vez, otros integrantes de La Libertad Avanza reaccionaron al cruce y tomaron postura. Es el caso de la diputada María Celeste Ponce (quién está denunciada penalmente por pedirle retornos a una ex asesora), Ponce otorgó su apoyo a Lemoine: “Te banco compañera de banca e indiscutible liberal libertaria”. Así, Pagano saltó: “Vos anda y preséntate en la justicia. Ponete a derecho y no seas casta. Tenés mucho que explicar”, a lo que la otra parte respondió: “No te preocupes que yo estoy haciendo lo que corresponde. No soy farandulera y no levanto operaciones”.

En esta línea, Ponce recibió el apoyo de Lemoine, quien le agradeció: “Dando pelea desde la batalla cultural. Celeste, con el corazón siempre en el lugar correcto”. También la bancó el biógrafo de Javier Milei, Nicolás Márquez, que le dedicó: “Fuerza. Tu lealtad con tus compañeros de bancada como Lilia y el Presidente hace que los ciudadanos y partidarios del gobierno cada vez te tengamos más afecto y apoyo”.


Redacción

info@data24.com.ar

Macri delegó a Ritondo la misión de consolidar al PRO en Provincia de Buenos Aires

El PRO se encuentra en plena ebullición política en la provincia de Buenos Aires. Con la mirada puesta en las elecciones legislativas de 2025, el partido busca fortalecer su estructura territorial en el distrito más grande del país. Cristian Ritondo, diputado nacional y presidente del PRO en Buenos Aires, recibió respaldo directo de Mauricio Macri para liderar este proceso, en un momento en que la formación política enfrenta desafíos internos y externos.

La estrategia del PRO en Provincia de Buenos Aires

Desde abril, Macri retomó un papel activo en la conducción del PRO, apuntalando su liderazgo en un escenario político en permanente fluctuación. Sobre principios del corriente mes, en un acto en La Boca, el ex presidente criticó duramente al gobierno de Javier Milei y enfatizó la necesidad de reforzar la identidad partidaria. Este mensaje se reflejó también en las órdenes dadas a Jorge Macri (en la Ciudad de Buenos Aires) y a María Eugenia Vidal (con la Fundación Pensar). Ahora, Macri delegó a Ritondo la misión de consolidar al PRO en Buenos Aires, una tarea que requiere no solo de liderazgo sino de una estrategia clara para enfrentar las próximas elecciones.

Ritondo junto a Macri en el lanzamiento del “Nuevo PRO”

La provincia de Buenos Aires, con su enorme peso electoral, es vista como “la madre de todas las batallas”. No solo es el distrito más poblado del país, sino que históricamente fue un bastión del peronismo K. En este contexto, el PRO necesita fortalecer su presencia y evitar fugas hacia La Libertad Avanza (LLA).

El diputado Ritondo —con el apoyo de la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez— está organizando un acto clave para finales de agosto o principios de septiembre. La excusa formal será la presentación de las nuevas autoridades del PRO en mencionada provincia, pero el objetivo real es mostrar el músculo político del partido y enviar un mensaje tanto a los militantes como a sus rivales.

Además, el acto buscará marcar una diferencia clara con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y líder de una facción interna del PRO que mostró una inclinación hacia una fusión con LLA. Ritondo, en cambio, apoya la idea de una colaboración puntual con los libertarios, pero rechaza una fusión total, en línea con la visión de Macri.

Desafío electoral y el factor “Colo” Santilli

El panorama electoral será determinante para el partido que lidera Macri. En Provincia se pondrá en juego seis bancas de la Cámara de Diputados, actualmente ocupadas por figuras como Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro y Hernán Lombardi. En la Ciudad de Buenos Aires, se renovarán tres escaños, incluidos los de María Eugenia Vidal y Fernando Iglesias.

Diego Santilli, conocido por su alta exposición y experiencia en campañas electorales, es visto como una figura clave para mantener la cohesión dentro del PRO y atraer a los votantes que podrían sentirse tentados por la oferta de La Libertad Avanza. Santilli, triunfante en la interna versus Facundo Manes del 2021 y precandidato a Gobernador en 2023, es considerado por Macri y Ritondo como el candidato ideal para liderar una convergencia que permita al PRO enfrentar con éxito al peronismo y a los libertarios.

Redacción

info@data24.com.ar

Arrieta denunció a Mayoraz por violencia de género

El conflicto estalló a raíz de la polémica visita al penal de Ezeiza, donde un grupo de diputados libertarios se entrevistó con represores condenados. Arrieta, junto a su compañera de banca, Rocío Bonacci, alegó que ambas fueron engañadas para participar en la visita, desconociendo de antemano la identidad de los reclusos a los que iban a encontrarse. Esta revelación causó una ola de críticas dentro del bloque, especialmente hacia el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a quien Arrieta responsabilizó por la organización y autorización del traslado grupal al penal.

Durante una sesión de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, Arrieta insistió en que Menem debía ser investigado por su rol en la polémica visita, lo que exacerbó las tensiones. Esta situación llevó a que, en una reunión posterior del bloque de LLA, Arrieta fuera duramente cuestionada por sus compañeros, con Nicolás Mayoraz y Gabriel Bornoroni liderando las acusaciones.

Lo que comenzó como una reunión para discutir la crisis interna del bloque rápidamente degeneró en un altercado violento. Según testimonios, Mayoraz y Bornoroni increparon a Arrieta por sus declaraciones públicas y por haber dado quórum en la sesión que rechazó el DNU del gobierno, que otorgaba $100 millones a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Durante la discusión, Mayoraz llegó a acusar a Arrieta de ser una “operadora kirchnerista” que estaba “trabajando en contra del gobierno de Javier Milei”.

La situación escaló cuando Arrieta —considerando que no se le permitía defenderse— comenzó a discutir a los gritos con Mayoraz. La tensión llegó a tal punto que Rocío Bonacci tuvo que salir a pedir ayuda a los asesores presentes. Varios de ellos irrumpieron en la sala justo cuando Mayoraz dirigía agresiones verbales contra Arrieta, lo que llevó a la intervención del personal de seguridad del Congreso, que recomendó a Arrieta abandonar el lugar para evitar que la situación se agravara aún más.

Tras el altercado, Arrieta se dirigió a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, donde radicó una denuncia por violencia de género contra Mayoraz y otros legisladores libertarios. En su denuncia, Arrieta detalla un ambiente hostil y de agresiones constantes que, según su relato, no se limitan a la discusión del día en cuestión, sino que reflejan una dinámica de violencia y abuso de poder que se mantuvo en el tiempo.

Redacción

info@data24.com.ar

Elecciones 2025: Francos consideró “natural” un acuerdo del Gobierno con el PRO

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló sobre la posibilidad de un acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO para enfrentar las próximas elecciones y lo consideró como algo “bastante natural”.

“No tendría ningún problema en que haya un acuerdo, hay que ver cuál es el camino pero no lo descarto. El Pro es un partido con buenos dirigentes, está claro que el Gobierno es de Milei pero no veo porqué no podemos llegar a un acuerdo para enfrentar las elecciones próximas“, señaló.

También hizo referencia a Mauricio Macri, quien chocó con el Gobierno en el Congreso a raíz del presupuesto de US$ 100 millones a la SIDE impulsado por Javier Milei: “Se constituyó la Comisión de Seguimiento el martes y el miércoles Diputados rechazó el DNU por el cual se ponía una partida presupuestaria para la SIDE. Es ilógico cuando esa comisión ni llamó al secretario para ver en qué se va a gastar a la plata“.

Si Macri habla de falta de gestión o de coordinación, puede ser…. tal vez en este trabajo nos haya faltado coordinación pero será cuestión de volver a construirla”, agregó.

En cuanto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien ha tenido algunos cortocircuitos con la opinión de la cúpula ejecutiva, por ejemplo la nominación de Ariel Lijo a la Corte Suprema , manifestó: “Es una persona que una imagen parecida a la del Presidente pero tiene menos responsabilidad política, está en el Senado. Es normal que pueda haber diferencias, a mi no me preocupa, sustancialmente creo que piensan lo mismo, creo que pueden tener diferencias, ella lo manifestó en más de una oportunidad”.

Redacción

info@data24.com.ar

Más del 70% de los argentinos considera que su MAYOR MIEDO es la vuelta de los K al poder

El sondeo, llevado a cabo por DC Consultores entre el 7 y el 9 de septiembre a 3.070 personas de todo el país mediante dispositivos móviles, arrojó datos contundentes sobre las percepciones de la población respecto al actual gobierno de Javier Milei y la posible influencia del kirchnerismo en el futuro político y económico del país.

Entre los principales resultados, se destaca que el 70,9% de los consultados señaló como su peor temor el regreso del kirchnerismo, mientras que el 29,1% expresó que el mayor riesgo sería la implementación de una economía liberal, alineada con las políticas del presidente.

CONFIANZA EN EL MODELO LIBERAL

A casi nueve meses del gobierno de La Libertad Avanza los encuestados mostraron una tendencia favorable hacia el modelo económico propuesto por el oficialismo. El 64,7% cree que con este sistema Argentina tendrá un futuro mejor, mientras que un 35,3% no tiene esperanzas en la actual gestión. Asimismo, un 60,8% considera que el país será más competitivo a nivel mundial bajo este esquema, en contraste con el 39,2% que lo descarta.

La confianza en el sector privado como motor de la economía también es elevada: un 63,4% de los encuestados opinó que su situación familiar mejorará con una menor intervención estatal y un mayor protagonismo del sector privado. Esta percepción está en línea con los pilares del plan económico de Milei, que desde su llegada a la presidencia puso énfasis en la necesidad de reducir el tamaño del Estado y alcanzar el déficit cero, algo que, según el propio mandatario, requerirá fuertes ajustes.

En cuanto a la paciencia que los ciudadanos están dispuestos a tener ante las promesas del gobierno, el 30,8% expresó que tiene fe y aguantará “lo que sea necesario” para ver los resultados de las políticas del Gobierno. Un 27,4% aseguró tener paciencia porque “lo anterior era peor”, mientras que el 25,3% mostró resignación, admitiendo que “no queda otra” hasta que finalice el mandato de Milei. En cambio, apenas el 16,5% indicó que no puede esperar y que “el kirchnerismo era mejor”.

LAS CRÍTICAS DE CRISTINA DIVIDEN OPINIONES

La expresidente Cristina Fernández de Kirchner reapareció recientemente con una extensa carta publicada el viernes de la semana pasada en la que criticaba duramente las políticas económicas de Javier Milei. Según los resultados de la encuesta de DC Consultores, las opiniones sobre esta intervención están divididas. Un 31,6% de los consultados cree que la carta es un intento de la condenada por recuperar el poder, mientras que un 23,5% considera que las críticas son acertadas. Además, un 21,2% afirmó que Kirchner “no sabe de economía”.

– Este viernes en la Universidad Nacional del Oeste, Cristina Kirchner encabezará un acto que dio en llamar “Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido”, una suerte de continuidad de la carta

Un 14% de los encuestados calificó la carta como un ejercicio de “demagogia”, mientras que un 9,7% sostuvo que el kirchnerismo representa “volver al pasado”. Estos datos muestran el impacto que todavía genera la figura de Fernández de Kirchner en la escena política, incluso desde su rol como exmandataria.

LAS PRINCIPALES FIGURAS EN LA OPINIÓN PÚBLICA SEGÚN LA CONSULTORA: Villarruel encabeza el podio

La encuesta colocó a la vicepresidente Victoria Villarruel como la figura mejor valorada, con un 66,9% de imagen positiva. Le siguen la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con un 63%, y el presidente Javier Milei con un 59,6%. Otros nombres destacados fueron los del economista liberal José Luis Espert (59,3%) y el diputado porteño del kirchnerismo Leandro Santoro (36,7%).

Por otro lado, las figuras asociadas al kirchnerismo, como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el exministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, registraron los niveles más altos de imagen negativa, con un 74,2% y un 85,8% respectivamente, lo que refuerza el rechazo hacia este espacio político entre la mayoría de los consultados.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now