A 2 semanas del cierre de listas, salvo un acuerdo de último momento, todo parece indicar que habrá internas en el Frente de Todos y Axel Kicillof deberá enfrentarse a 2 competencias simultáneamente. Por un lado, tendrá que imponerse entre las nóminas del oficialismo y, por el otro, en caso de pasar a las generales, se verá obligado a revalidar su mandato.
Desde un sector del FdT empujan por lista de unidad y con candidato único tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Nación. Quien más exige en esa estrategia es Sergio Massa y su Frente Renovador, con un leve apoyo del kirchnerismo que va en la misma línea, tratando de que la coalición gobernante se muestre lo menos débil posible en las urnas.
Sin embargo, desde el albertismo insisten en las PASO, alegando que le hace bien a la salud política que los postulantes se diriman mediante con el voto con la herramienta que tendrá lugar el próximo 13 de agosto. Con Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz en plena campaña, los allegados al Presidente no quieren dar el brazo a torcer e imponen una lucha por una cuota de poder que podría perjudicar más de lo que beneficiaría.
En ese marco, surgen las primeras incógnitas: ¿Quién acompañará a Tolosa Paz en la fórmula? Por el momento no hay certezas ni rumores, debido a que todavía buscan cerrar más adherentes al armado que en el territorio bonaerense encabeza la ministra de Desarrollo Social. Pero, además de buscar más organizaciones que apoyen la nómina, tienen el desafío de seducir a una militancia desanimada.
Máximo Kirchner y el propio Massa son los paladines de la candidatura única, sea con Kicillof o con otro dirigente ligado al riñón de ambos mencionados. Pero la ex concejala platense no está dispuesta a ceder y tanto en las redes sociales como en cada aparición pública en los medios de comunicación, reafirma la necesidad de la disputa en las Primarias.
En este tire y afloje crece la tensión puertas hacia adentro del Frente de Todos, donde se tiran dardos los unos a los otros. Los reproches hacia la funcionaria apuntan directamente a que ya tuvo su oportunidad en el 2021 de encabezar una lista, pero se llevó una fuerte derrota después de que dos años antes, el oficialismo había triunfado por casi 20 puntos.
Casualmente, otra de las incógnitas que se presentan en medio de las diferencias que amenazan la unidad del FdT, es quién acompañará a Kicillof. La semana pasada, el gobernador había prácticamente confirmado a Verónica Magario, pero al día siguiente tuvo que salir a retractarse públicamente y cambiar la versión, asegurando que la fórmula no estaba cerrada.
En medio de la guerra y aprovechando su rol de mandatario provincial, Axel logró una foto para marcar la cancha cuando reunió a varios intendentes peronistas del Conurbano en la Casa de Gobierno. En la imagen se lo vio rodeado de los jefes comunales y, de esta forma, en términos políticos podría ser traducido como un apoyo expreso hacia su reelección.
Convocados por el propio Kicillof, los alcaldes de la Primera y la Tercera Sección Electoral participaron del cónclave en la que, como era de esperarse, además de las charlas por la gestión, no faltó la rosca. Aun así, al concluir la cita, señaló que “se conversó sobre lo que se habló con los gobernadores y sobre los escenarios políticos, pero esta no fue una reunión resolutiva al respecto”.
Asimismo, añadió que “lo que se haga en la provincia de Buenos Aires tiene que estar coordinado con la estrategia nacional”, y que el cónclave “fue una muestra contundente de que el Frente de Todos en la provincia está sólido y dispuesto a seguir trabajando y darle al pueblo una propuesta muy clara para las elecciones”.
Anteriormente, se lo vio también en un acto en Tres de Febrero junto a Eduardo “Wado” de Pedro (posible candidato a la Presidencia en representación del kirchnerismo) y la titular de AySA, Malena Galmarini, quien en su momento sonó como posible compañera de fórmula en territorio bonaerense.
De lo que no hay dudas es que en las próximas semanas abundará la rosca, las negociaciones y las tensiones. Hoy la lista de unidad está lejos de concretarse y la interna en el FdT podría dejar heridas que difícilmente lleguen a sanar antes de los comicios de octubre.