Nuevamente la TV Pública quedó bajo el ojo de la tormenta, esta vez por uno de sus gerentes “fantasmas”, como lo califican algunos de los empleados de prensa y relaciones públicas del medio. Roberto Gambuzza, histórico vocero de Enrique “Pepe” Albistur, ex asesor de su esposa, Victoria Tolosa Paz, y también de la concubina presidencial, Fabiola Yáñez, hoy es señalado por su inexistente desempeño como gerente dentro del medio estatal.
Gambuzza asumió como gerente el 1 de marzo de 2020 pocos meses después de la asunción de Alberto Fernández, según informó la empresa Radio y Televisión Argentina (RTA), ante un pedido de acceso a la información pública que presentó el diario Clarín. Antes de asumir su cargo en el RTA, en febrero del 2020 se desempeñó como asesor de Yáñez, a quien aconsejó puntualmente sobre temas de comunicación.
El año siguiente, cuando la figura de la ahora ministra de Desarrollo Social no resonaba tanto, Gambuzza ayudó a Victoria Tolosa Paz frente a la campaña de elecciones legislativas y, también, desde hace al menos 8 años trabaja como asesor del publicista y esposo de la ministra. Sobre estas tareas y asesorías en comunicación, fuentes cercanas a Gambuzza aseguran que no cobra por estos servicios sino que son parte de su “compromiso militante”.
No obstante, por el trabajo que sí cobra, pero que al parecer no brinda, es como gerente dentro de la TV Pública. Según expresaron los empleados de prensa y relaciones públicas del medio, no recuerdan haber visto a Gambuzza durante sus tres años de gestión y tampoco se hace presente en los actos oficiales. Con un sueldo de $826.500 por mes (según su último recibo) es evidente el motivo de molestia.
Los empleados a cargo del asesor kirchnerista, aseguran que a principios de marzo del 2020, Gambuzza justificaba sus faltas por el avance de la pandemia de coronavirus y luego se pudo respaldar en la cuarentena pospuesta por más de un año por Alberto Fernández. Con el levantamiento de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), desde el canal se prepararon para recibir al flamante gerente, pero este nunca fue. No presentó certificados médicos ni justificó sus faltas, pero aún sigue percibiendo un salario mucho más alto que el de un diputado o senador nacional.
Como el gerente oficial no se presenta, actualmente Agustina Zeballos, directora de Relaciones Instituciones y Prensa de RTA, ocupa el rol que él debería.
“Gambuzza fue designado mediante Acta de Directorio de RTA en el cargo de Gerente de RRII y Prensa de Canal 7. El agente presta servicios en el cargo Gerencial antes mencionado y quien suscribe el presente informe certifica los servicios de todos los Gerentes de la Unidad de Negocios Canal 7. El Área de Prensa y Comunicación cuenta con espacios de trabajo para los agentes del sector. En las mismas dependencias se encuentran los espacios necesarios para cumplir los roles y funciones que implique la tarea”, detalló en un informe al diario Clarín la Dirección Ejecutiva de la TV Pública.
LA RESPUESTA DE GAMBUZZA
Consultado por el medio mencionado, el señalado sostuvo lo contrario. Gambuzza comentó que “las tareas vinculadas a las relaciones institucionales de la dirección ejecutiva del canal no son tareas vinculadas a la presencia en una oficina”, por lo que él trabaja bajo la modalidad de home office.
Ante la afirmación de uno de los trabajadores del medio que sostuvo que el gerente no solo falta sino que “ni siquiera tiene oficina”, Gambuzza respondió: “No utilizo ninguna oficina en particular, porque las tareas que realizo implican reuniones y dinámicas diversas en otras oficinas y espacios de trabajo. Los gerentes tenemos ciertas prerrogativas por nuestra función. Y en función del plan de gestión determinamos cómo, cuándo y dónde es conveniente realizar nuestra tarea”.
“Las relaciones institucionales son una herramienta política de la gestión. Mis tareas tienen que ver con el planteo de estrategias, la realización y elaboración de proyectos, como la refuncionalización de los objetivos de las relaciones internacionales del canal, proyectos vinculados a eventos como los 70 años de la TV, refuncionalización del observatorio como usina de formación, establecimiento de relaciones con los medios públicos del interior del país, creación de una red de contactos entre las gerencias de noticias de canales públicos de todo el país y tareas que hacen al rol en virtud de lo que demanda la gestión”, agregó.
Y completó: “Es potestad de la gestión del canal y de la empresa determinar el rol que le asigna a cada funcionario en función de las necesidades de su proyecto. En mi caso, el diseño orgánico de la empresa permitió diferenciar los roles vinculados a prensa y eventos, de otras tareas propias de las relaciones institucionales. Las tareas de prensa, eventos y dinámica diaria del área son encabezadas por la dirección de RTA. Y en mi caso, la gestión determinó que mi rol sea de asesoría directa de los directores ejecutivos del canal, ya sea en la gestión de Álvarez como ahora en la actual”.