Por fuera de la agenda presidencial, Joe Biden aterrizó en la capital de Ucrania, Kiev, para reunirse con el mandatario Volodímir Zelenski. Tras una extensa reunión, Biden prometió otorgarle a Ucrania una ayuda de 500 millones de dólares en “un paquete de artillería”: “Hoy en Kiev, el presidente Biden anunció una nueva entrega de equipos críticos para Ucrania. Este paquete incluye munición de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea para ayudar a proteger al pueblo ucraniano de los bombardeos aéreos”, publicó la cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter.
Esta fue la primera visita de Biden al país desde que las tropas rusas invadieron el territorio el 24 de febrero de 2022. Si bien es cierto que en ese trayecto el jefe de Estado norteamericano se ha mostrado distante y no emitió apoyo verbal para con Zelenski, en los últimos meses se ha volcado de lleno en apoyo a Ucrania y su gobierno repudió sistemáticamente a Vladimir Putin.
Además de anunciar su apoyo con armamento, Joseph acompañó a Volodímir al Muro del Recuerdo de los Héroes caídos en la guerra ruso-ucrania y dejaron una corona de flores, mientras sonaba un saludo militar y militares uniformados se alineaban a la par.
“Hoy, el presidente Biden se encuentra en Kiev para reafirmar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Los Estados Unidos de América apoyarán al pueblo ucraniano todo el tiempo que sea necesario“, detallaron en otro comunicado.
En una conferencia de prensa brindada por ambos mandatarios, Biden reafirmó su apoyo incondicional al pueblo ucraniano y recordó -días previos al primer aniversario del inicio del conflicto bélico-: “Hace un año hablamos por teléfono (con Volodímir), ‘señor presidente…’ me dijo mientras se escuchaban las explosiones de fondo. Nunca lo olvidaré. Y le pregunté: ‘¿Qué puedo hacer?’ Y me dijo: ‘reúna a los líderes’ para apoyar a Ucrania, ‘pídales que apoyen a Ucrania’“.
“Un año después, Kiev resiste y Ucrania está de pie. La democracia resiste. Los estadounidenses están con ustedes y el mundo está con ustedes”, continuó.
“Putin pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Pensó que podría sobrevivir a nosotros. Simplemente estaba equivocado. Un año después, aquí estamos juntos, unidos con el pueblo de Ucrania”, destacó Biden al finalizar la conferencia de prensa.
Por su parte, Zelensky agradeció la visita y comentó: “Histórico. Oportuno. Corajudo. Le di la bienvenida a Joe Biden en Kiev cuando la agresión rusa a gran escala se acerca a su marca de un año. Estoy agradecido con los Estados Unidos por apoyar a Ucrania y por nuestra sólida asociación. Estamos decididos a trabajar juntos para asegurar la victoria de Ucrania”.
Además de la ayuda adicional, Biden adelantó que esta semana se lanzarán más sanciones contra Rusia por la invasión. Al igual que Estados Unidos, diversos países del globo han cerrado sus negociados con Putin en señal de descontento con el conflicto que desató. Estas medidas han generado que el rublo cayera y que Rusia esté cada vez más cerrada al mundo, sin embargo Vladímir no da tregua y la guerra continúa.