Los productores pierden $6.500 millones mensuales por el cierre de exportaciones de carne

El informa señala que, a su vez, el país pierde el ingreso de 100 millones de dólares por mes.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.


El impacto del cierre de las exportaciones de carne golpeó fuerte a los productores de rubro. La medida, tomada el pasado 17 de mayo, para que los precios bajen en el mercado interno. Sin ahondar en cuestiones economicistas se graficará que, lógicamente, el resultado no fue el esperado: Los precios en el mercado interno aumentaron en promedio 7,7% el primer mes completo de vigencia de la medida.

Recientemente, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), publicó un informe en el cual se detalla cuánto perdió el productor argentino. Puntualmente, se midió el impacto de las intervenciones sobre las exportaciones en la hacienda comercializada en Liniers.

“Las restricciones a las exportaciones están pegando en los precios de toda la cadena, desde los vientres a la carne. Todos estos precios han mostrado caídas en términos reales (descontando inflación)”, comienza el informe, desarrollado por los economistas David Miazzo, Nicolle Pisani Claro y Natalia Ariño.

Se tomaron los precios promedios por semana, desde la primera de mayo hasta la tercer semana de agosto: “Comparando estos dos periodos, hasta el mes de julio, la categoría que más había sufrido eran las vacas, pero durante agosto se emparejaron las distintas categorías y el que más perdió fue el novillo”.

El novillo perdió un 16,4% del precio y las vacas perdieron 15,8% en tres meses y medio, cuando se descuenta la inflación. Esto muestra como las categorías destinadas a exportación son los que sintieron el mayor impacto. Mientras que el novillito, más destinado al mercado interno sufrió menos.

La conclusión central del relevamiento es impresionante: “Los productores pierden 6.500 millones de pesos por mes, sólo por el efecto precio de la hacienda que va a faena. Y, a su vez, el país pierde el ingreso de 100 millones de dólares por mes”.

De esta forma, en FADA estiman que la pérdida de valor de la faena, por el efecto precio de las restricciones a la exportación es de $1,8 mil millones por mes: “Si a esta estimación se le descuenta la inflación, ya que se comparan valores con 3 meses y medio de diferencia, la pérdida asciende a $6,5 mil millones”.

“En términos de tipo de cambio, preocupa el ritmo de atraso cambiario que comienza a darse por la brecha entre la evolución de la tasa de inflación y la suba del tipo de cambio oficial”, señalaron desde el informe.


[cm_ad_changer campaign_id=”2″]


[cm_ad_changer campaign_id=”6″]


Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El riesgo país superó los 1.200 puntos y los bonos cayeron hasta 7%

Las acciones y bonos argentinos registraron fuertes retrocesos en la jornada financiera de hoy martes, en un contexto de incertidumbre política y cambiaria, a solo 17 ruedas operativas (días hábiles de actividad bursátil) de las elecciones legislativas que marcarán el rumbo del gobierno de Javier Milei durante los próximos dos años.

Sobre las 14:40 horas, los ADR de compañías argentinas que cotizan en Wall Street operaron con pérdidas generalizadas. Mercado Libre se desplomó 6,6%, mientras que Banco Supervielle y Banco Francés retrocedieron 6,6% y 6,5%, respectivamente. Banco Macro perdió 6,3%, YPF 4% y Grupo Galicia 5,6%, estos últimos entre los papeles con mayor volumen de negocios.

Las caídas acumularon ya cuatro ruedas consecutivas, lo que borró gran parte del rebote que los papeles habían registrado la semana anterior tras el anuncio de apoyo financiero de Estados Unidos a la Argentina.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares (Bonares y Globales) promediaron un retroceso del 1,7% en otra jornada negativa. El índice de riesgo país elaborado por JP Morgan aumentó 88 unidades y se ubicó en 1.203 puntos básicos, al medir la diferencia entre la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y las emisiones emergentes.

En la plaza local, el S&P Merval de la Bolsa porteña cayó 1,7% en pesos. Medido en dólares, el panel líder acumuló una baja del 13% desde el 25 de septiembre, aunque aún mantuvo una mejora del 7% respecto del 19 de ese mes, antes de los anuncios del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

El dólar oficial cerró el mes con nuevas alzas. En las pantallas del Banco Nación, por ejemplo, se vendió a $1.400, mientras que en el segmento mayorista se ubicó en $1.360. En el mercado paralelo, el dólar blue cotizó a $1.435. El MEP se negoció a $1.473,93 (+1,3%) y el contado con liquidación a $1.516,11 (+1,2%).

Las últimas disposiciones del Banco Central establecieron que quienes compren dólar oficial no podrán venderlo en el mercado MEP o contado con liquidación durante 90 días, con el objetivo de frenar el “rulo” que aprovechaba la diferencia entre cotizaciones para obtener ganancias.

El economista jefe del Grupo SBS, Juan Manuel Franco, sostuvo que “el ojo del mercado en estos días pasa, en el frente macro financiero, casi exclusivamente por dos cuestiones: qué tantos dólares compra el Tesoro en el marco de la liquidación extraordinaria por retenciones cero y la dinámica de la brecha cambiaria tras las restricciones dispuestas el viernes sobre operaciones de arbitraje de tipo de cambio”.

Franco precisó que “el Tesoro habría comprado el 43,8% de lo liquidado por el agro bajo retenciones cero”, y advirtió que “la brecha se ubica en torno al 10% y creemos que las restricciones dispuestas deberían tener la menor duración posible dado que a la larga estas medidas terminan impactando negativamente sobre reservas”.

Un informe de MegaQM alertó que “en las últimas semanas se vio un proceso de corrida cambiaria o de eventual overshooting. En esos ciclos la oferta se corre por completo y la demanda aparece con fuerza buscando tomar coberturas”.

Según la consultora, “el problema de esos ciclos es que no sirven como referencia para entender cuál es el equilibrio real del mercado cambiario. Son ciclos en los cuales el nivel de demanda alcanza valores que no se pueden sostener en el tiempo, como los últimos datos de atesoramiento, donde en agosto se demandaron USD 3.200 millones. Eso implica que en los últimos 4 meses el ritmo anualizado de ahorro en dólares ha sido de 48.000 millones. Probablemente en septiembre ese ritmo puede haber aumentado nuevamente”.

“La caída en la demanda de atesoramiento puede ser una señal de vinculación entre el ritmo de liquidación de dólares y las compras de individuos en el mercado cambiario. En paralelo la oferta empieza a correrse, esperando a que el tipo de cambio alcance un nuevo equilibrio y maximizar así sus ingresos”, concluyó MegaQM.

LO MÁS IMPORTANTE

HUMOR

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now