La política platense se encuentra atada de pies y manos con el 2023 a la vuelta de la esquina. No solo por el panorama nacional que se encuentra domesticado entre varios vaivenes sobre la famosa “rosca” del radiopasillo.
Algo así habrá intuido la diputada Victoria Tolosa Paz, luego de aquella fallida aparición en un club donde fue abucheada e insultada, motivo por el cual tuvo que retirarse del evento. Sin embargo, la diputada se mantiene cercana al presidente, Alberto Fernández, quien a veces la llama para mostrarse en algún evento menor como, repartir computadoras del Estado o presentar alguna obra.
Borrada de los espacios donde solía aparecer y de la pelea mediática, la esposa del empresario, José “Pepe” Albistur, ha dejado de aparecer como lo venía haciendo hasta hace poco. Fuentes cercanas confiaron que en el interior de la provincia, la señalan menos.
La Cámpora (LC) está repleta y atenta a cualquier garbanzo que le puedan lanzar a Cristina Fernández de Kirchner. Sin actividad política concreta, salvo el apoyo por redes sociales al candidato izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva el pasado domingo.
Por otro lado, de forma mediática, el ex juez Luis Arias comenzó con su habitual verborragia a poner matices sobre el accionar del Gobierno de La Plata, despegándose un poco de la línea editorial del bloque que comanda la concejal Yanina Lamberti.
El caso de Guillermo Escudero es todo lo contrario, poco trabajo en el Concejo Deliberante, por el cual le pagan el sueldo, y mucha caminata al mejor estilo Pablo Bruera. Un tercer sector se asoma (o bien un cuarto porque aún se duda de lo que hará Julio Alak) el cual conforman Gastón Castagnetto y la ex concejal Ana Arranz. Todo muy verde y con diferentes matices.
Por el lado de Juntos por el Cambio (JxC), asesorado por Javier Pacharotti, el abortista y responsable también de la fatídica ley de alquileres, Daniel Lipovetzky, paró gente con folletos en la paradas de los semáforos en la periferia. Ni los volanteros conocen su nombre, pero los ponen con mesas y banners a promocionar su figura.
Desde la Unión Cívica Radical (UCR), ya algunos dirigentes optaron por la foto cerca de Julio Garro que del armado partidario. Mientras que los jóvenes y la Franja Morada apuntan al “vamos por todo”, mientras los viejos militantes de las mesas de boliche donde han participado gran parte de su actividad política, iniciaron la retirada.
Por el lado del alcalde platense Julio Garro, continúa su gira local entre festejos del Día del Niño, de La Primavera, aniversarios de localidades, y cuanto escenario le pongan adelante sus organizadores. De política muy poco, sigue su camino provincial en busca de encabezar o ser el vicegobernador bonaerense, siempre dentro de la “rosca” del frente que representa, sin muchas salidas al interior.
Con una polarización notoria que se vive y se palpa, menos candidatos y un tono sumamente bajo, pasó la semana política platense sin mucha bulla e infinidad de amagues. Todo hace indicar que, ante tanta incertidumbre en las encuestas y en los números, la identidad política se afina cuando se camina por lo seguro y son muy pocos los que quieran dar la cara.