26 septiembre, 2024

Juliana Santillán: La nueva dirigente de Milei que se codeó con todos los espacios políticos

La "referente libertaria" local y pseudo abogada tiene origen mediático como la ex pareja de Facundo Moyano, para luego hacer trayectoria en el peronismo, Cambiemos y finalizar con el economista Javier Milei.
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Se sabe de antemano que el economista devenido en diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Javier Milei, crece como la espuma entre los círculos de la nueva derecha, y Mar del Plata no queda excluida de ello. Lo cual da lugar para oportunistas de turno como la “dirigente” Juliana Santillán, quien sería la Sergio Massa en cuanto a costumbres se refiere.

La ex pareja del sindicalista Facundo Moyano cuenta con varios deslices que algunos califican de catastróficos, desde un espacio propio como era Integrar que jugó para el Frente para la Victoria (FpV) hasta llegar a relacionarse con 3 figuras políticas discrepantes una de la otra, en menos de 6 meses. ¿Buscando solo aparecer en una lista aunque supiera que no le daba la talla para ser legisladora?

La mujer que se autopercibe abogada, también dice ser anarcocapitalista, sin embargo a la hora de demostrarlo expone todo lo contrario, como aquella recordada discusión en donde se cruzó con el mismísimo Milei cuando aún militaba al ex presidente Mauricio Macri. En ese caso, se puso a capa y espada en el respaldo del cepo cambiario, ese mismo que resultó como herramienta para hacer volar por los aires el valor del dólar y decantó en una inflación mucho más elevada. Poco realista a la filosofía liberal.

Santillán
La referente de Integrar rodea a Javier Milei de “casta” K de Crear Mar del Plata, como el concejal Alejandro Carrancio y la presidente del espacio, Cecilia Martínez

Por otro lado, aún se sigue diferenciando de Milei en muchos aspectos. Una de las popularidades notables y más loables del economista es la donación de su sueldo para no costarle ni un solo centavo al contribuyente. Pero Santillán no lo visualiza de esa forma, porque, en caso de llegar a la política, se niega a ello. “Entiendo que para realizar una tarea responsable, tengo que dejar mucho de lado. Uno tiene que dejar el trabajo que tiene para ser diputado o legislador, lo dice la reglamentación. Los que trabajamos necesitamos la retribución económica porque se vive de eso”, afirmó para Perfil en una nota.

Más allá de que ella se sostenga como una “referente de Milei”, hay militantes de espacios como el Partido Libertario (PL), la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y también adherentes a la coalición Avanza Libertad que no la registran como tal. “La única persona que la cree dirigente es ella misma. Ni siquiera Javier la cuenta como algo serio”, sentenciaron de manera anónima a Data24.

Los únicos sellos que representan y avalan la aparición de Santillán dentro del espacio La Libertad Avanza son el Partido Anti Corrupción (PAC) y Crear Mar del Plata. Este último con representación legislativa local del edil Alejandro Carrancio, quien desfiló por el massismo, kirchnerismo, menemismo y hasta fue parte de la gestión “cambiemita” del intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Ahora bien, tan solo se dedica a cuidar de su mujer que es afán de las aventuras extramatrimoniales.

Milei y Santillán en el primer sorteo del salario público del legislador en Mar del Plata

La polémica más impresionante de todas es que, Santillán desde todas sus redes sociales, no se cansa de repetir que es formada en abogacía, pero sin ningún título que avale dicha condición. Sin ir más lejos, una investigación cautelosa le expone sus mentiras, lo cual todavía no respondió y solamente se limitó a “contraatacar” con la típica politiquería barata, maniatada de intereses que solo identifica para su caudal, ese mismo que no le dejó pasar las primarias desde Unión por Todos (espacio conducido por Juan José Gómez Centurión, otro ducto más para “rascar” un lugar público).

El abogado Enrique Rolando Cabrera presentó una denuncia contra la mediática por “usurpación de títulos y honores” por presentarse como abogada sin serlo. Asimismo, tan solo aprobó apenas 14 materias en la Universidad Atlántida Argentina de Mar del Plata. Ni siquiera realizó la tesis correspondiente. Sin ir más lejos, logró llamar la atención en las redes por sus controversiales declaraciones, en donde llegó a definirse como abogada. Además, abrió otra cuenta para prestar servicios de asesoría legal y se presenta como “doctora en Derecho Penal, criminalista” adjudicando sus supuestos estudios en la Universidad de San Andrés y en la UAA.

Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que Santillán ha sido expuesta dentro de los círculos locales de la micropolítica marplatense como una chanta más que hace mecanismo de sus costumbres para poder hacerse con un lugar en el sector público. Sin embargo, poco se entiende como ello no llegó a los oídos del economista, o bien prefiere no hacer nada con ello. Respuestas que en el mediano o largo plazo se podrá visualizar con resultados concretos.

Ulises Catriel Cuenca

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INCENDIOS EN CÓRDOBA | Habló Bullrich: “Ya enviamos aviones, helicópteros y brigadistas”

El fuego de los incendios en Córdoba no frena y cientos de personas están siendo evacuadas de los distintos focos. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, le envió un mensaje a la cronista Mercedes Ninci desde Estados Unidos.

A causa del trágico suceso que mantiene en vilo a la provincia y ya prendió fuego más de 20 casas, detuvieron a un joven de 19 años por ser considerado un nuevo sospechoso de originar la problemática ambiental. Sin embargo, el incendio continúa y la funcionaria habló sobre la ayuda del Gobierno a la provincia.

EL MENSAJE DE PATRICIA BULLRICH

“Hola Mercedes. Estamos haciendo lo máximo que se puede hacer. Tenemos aviones, tenemos helicópteros, tenemos brigadistas. Lo que pasa que el pasto muy seco se convierte en lo que se llama basura eso se quema y genera chispas enormes, fuego, viento y mucho calor”, contextualizó la titular de la cartera de Seguridad.

Por otra parte, expresó que se mantiene en constante contacto con el director del Sistema Nacional de Fuegos y el director del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. “La realidad es que el fuego es fuerte y se hace todo lo que se puede. No estamos escatimando nada”, sostuvo Bullrich en diálogo con Ninci.

La periodista criticó la compra de aviones para las Fuerzas Armadas y el poco financiamiento ante este tipo de problemáticas, como la compra de aviones hidrantes. La zona del incendio se declaró un territorio “de desastre”, lo que permite a los brigadistas acceder a fondos provinciales para abordar la situación.

LA CAUSA DE LOS INCENDIOS:

Ayer se conoció que hay dos hombres detenidos por la Policía provincial, según confirmó el ministro de Seguridad cordobés, Juan Pablo Quinteros. “Hay una persona que está detenida, presuntamente sería el autor intencional de un incendio”, comenzó a contar Quinteros, y advirtió que todo será “material de investigación” para corroborar su responsabilidad en este hecho.


Redacción

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FACTURAS TRUCHAS: Por la investigación, Milei atacó al dueño del diario La Nación

Javier Milei volvió a atacar a Saguier, dueño del diario La Nación y el canal LN+, en un programa de la señal de cable de la misma empresa. Esta vez Milei no aclaró a cual de los hermanos Saguier se refería. Fernán maneja la redacción y Julio el grupo y es el más interesado en temas judiciales, como el rechazo al pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema.

En una entrevista grabada con Luis Majul, que se emitió en la noche de este domingo, Milei dijo que Saguier maneja a “cuatro periodistas esbirros” que lo cuestionan en el diario por haber propuesto a Ariel Lijo para la Corte Suprema.

“Entiendo que está la agenda de Saguier que manda a sus cuatro esbirros, esos pseudoperiodistas con los que manda a atacar y una de las cosas que hace es atacar al juez Lijo“, dijo el presidente.

“Que Saguier explique por qué tiene tanto encono con Lijo y conmigo”, dijo Milei y acotó que hay “cuatro periodistas que responden a Saguier“. “Si el señor Saguier tiene problemas con Lijo, que se los arregle con Lijo, no metiendo al país en el medio”, desafió.

El nuevo ataque del presidente a Saguier en su propio canal, generó un revuelo interno en La Nación y se da luego de una investigación de Hugo Alconada Mon que reveló que el libertario emitió facturas truchas por 120 millones de pesos a Daniel Scioli cuando era gobernador bonaerense.

La Nación también reveló que Santiago Caputo empezó a trabajar formalmente para una empresa llamada Zefico el 1 de enero de este año, apenas 20 días después de que asumiera Milei y que llamativamente no tiene ni tarjeta de crédito ni cuenta bancaria ni ingresos conocidos. Es decir, no se sabe de que vive el hombre que maneja el gobierno, pero no firma ningún acto administrativo ni presenta declaración jurada.

Las dos impactantes investigaciones de La Nación que golpean a Milei y su máximo asesor se dan en medio del conflicto creciente de Milei y Saguier. El fin de semana pasado, Milei lo atacó de manera furibunda en Radio Mitre.

Entiendo que el señor Saguier puede tener problemas, que le caiga mal Lijo vaya a saber uno por qué tema, y lo opera todo el tiempo desde sus esbirros mediáticos dentro del diario. Me imagino que el difunto Bartolomé Mitre bastante mal se sentiría de ver en qué se convirtió ese diario. Las mismas cosas que usted le puede achacar a Lijo se las puede aplicar a todos, si fuera por eso… Ahora, digamos, de vuelta: concretamente, el diario La Nación tiene una posición… entonces, bueno, habría que preguntarle a Saguier cuál es el problema que él tiene por el cual opera tanto en contra de Lijo“, dijo el Presidente.

El enojo de Milei con Saguier coincide con la tensión del libertario con Mauricio Macri, cercano a ese grupo de medios. Tanto Saguier como Macri rechazan la llegada de Lijo a la Corte, un posición que los acerca a Victoria Villarruel. La vicepresidenta, ya salió a marcar su oposición al pliego del juez federal.

*Fuente: LPO

Redacción

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¡HIJO DE CASTA! | Un senador de LLA reconoció que tiene 13 asesores “haciendo política” en San Luis

Yo tengo más de quince asesores, seguro. Pero, tengo muchos en San Luis. Mi deseo es ser gobernador y para eso necesito mantener una estructura. Son mis módulos, puedo usarlos. Es gente que me ayuda con las reuniones, hacemos obras de beneficencia” reconoció Bartolomé Abdala, titular provincial del Senado Nacional.

“De esos quince, al menos 12 o 13 y están trabajando en mi provincia. Son de categoría baja”.

El conductor de “¿La Ves?”, Jonatan Viale, le retrucó: “Los asesores no son, Bartolomé, para que vos seas gobernador sino para que te ayuden a sacar leyes”.

“Es un criterio que es respetable el de ustedes los periodistas” se excusó el número 3 en la sucesión presidencial, luego de Javier Milei y Victoria Villarruel.

Todo muy bizarro. Al final, los contribuyentes siguen bancando a la maldita “CASTA”

Redacción

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CABA | Jorge Macri no quiere cubrir el subsidio que eliminará Milei y el boleto de colectivo aumentará a 642 pesos

La Ciudad no acepta cubrir el subsidio que quitará Javier Milei para los colectivos y el boleto en las líneas porteñas se iría a 642 pesos.

Hoy el costo del viaje en colectivo en las 31 líneas de jurisdicción nacional pero que tienen recorrido solo por dentro de la Ciudad de $863. De ese importe, el pasajero paga $371, la Nación aporta en subsidio $271 y el gobierno porteño aporta $221.

Al retirarse el aporte de la Nación, como la Ciudad mantiene su parte del subsidio actual, el Gobierno Nacional debería establecer una nueva tarifa en $642 para sustituir la quita del subsidio nacional.

“Sin dudas el Gobierno Nacional tiene la potestad de bajar o eliminar subsidios al transporte público de Colectivos en el Amba, también tiene la responsabilidad de definir la tarifa, la habilitación, los recorridos, etc.”, comentaron fuentes del gobierno porteño.

Lo que el Gobierno Nacional no puede hacer es quitar los subsidios sin corregir las tarifas. No hay pensamiento mágico en esto, o hay subsidio o hay tarifa. Una u otra decisión son potestad plena y exclusivas del Gobierno Nacional”, dicen en la Ciudad.

En el entorno de Jorge Macri se quejan de que el gobierno nacional pretende dejar de aportar a los subsidios de las 31 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad, pero mantener el poder de fiscalización de todo el servicio y fijar las tarifas y los montos de las compensaciones, que pretende que sean soportadas por la Ciudad.

“Es decir, la Nación decide todo y quiere que la Ciudad pague las consecuencias de sus decisiones”, protestan en la Ciudad. Lo mismo asegura el gobierno bonaerense. El razonamiento de Jorge Macri (al igual que el de Kicillof) es que Milei no les quiere dar los subsidios pero quiere que asuman ellos el costo para que no suba el boleto y no se dispare la inflación.



*Fuente: LPO

Redacción

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El gobierno reactiva la obra pública en 21 provincias: “Estratégicas y esenciales”

La administración a cargo de Javier Milei busca reactivar cerca de 250 proyectos de obras públicas que tiene a cargo la Nación. De ese número aproximado, afirman fuentes oficiales, hay 100 que están iniciándose y 150 que están en proceso de descongelamiento.

Este proceso será en la gran mayoría de las provincias, pero no en todas, porque solo será en aquellos distritos donde sus gobernadores hubieren firmado el traspaso de obras públicas que la Casa Rosada pactó con la gran mayoría de los gobernadores. Solo hubo dos que no lo hicieron: Buenos Aires y La Pampa.

Para los demás, Nación se comprometió con los respectivos gobernadores que retomarán con el avance de obras viales, hídricas y energéticas que sean “prioritarias” y “estratégicas”. Del total de obras seleccionadas por la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Luis Giovine, hay 150 que tienen un largo proceso para retomarse. “Hay que volver a contratar la maquinaria, a las empresas que van a actuar… no es sencillo”, fuentes gubernamentales.

EL DETALLE DE LAS OBRAS PÚBLICAS: QUIENES SI Y QUIENES NO

Se trata de una de las demandas clave que los gobernadores le hacen al gobierno de Milei. En lo que va de gestión, Nación redujo de manera considerable las transferencias discrecionales, los fondos educativos y de salud que iban a las provincias. Esto no fue excepcional en lo que refiere a obras públicas nacionales: según datos recabados por Presupuesto Abierto, la Secretaría de Obras Públicas tan solo devengó un 11,14% de su presupuesto para este año.

Quien se refirió a este punto fue el Vicejefe de Gabinete del Interior de la Nación, Lisandro Catalán. “El vínculo con los gobernadores es cordial. Estamos diagramando un calendario de reinicio de obras públicas. Firmamos un convenio con 21 gobernadores y se están reiniciando muchas obras públicas en Argentina”, afirmó en diálogo con Ignacio Girón en CNN Radio.

Los funcionarios del Gobierno buscan terminar con las obras iniciadas para después diseñar nuevos proyectos. Giovine afirmó durante una exposición de la Cámara de la Construcción (CAMARCO) que de las 2731 obras que tiene bajo su responsabilidad, se frenarán 924 que pertenecen al programa Argentina Hace y otras 170 que fueron consideradas de baja prioridad.

De ese subtotal de 1637 obras remanentes, el Gobierno quiere llegar que 914 de esas sean transferidas a las provincias. De ese filtro, Giovine afirmó que hay 347 obras que se reprogramarán y 376 que van a continuar; un número que difiere sensiblemente del que manejan en Casa Rosada.

¿Cómo se verificó el arranque de las obras que estaban paralizadas? Desde CAMARCO informaron que no hay registros que indiquen “que se hayan iniciado los proyectos”. En tanto, un informe de julio de la Cámara de la Construcción indica que hubo un crecimiento de 25% en los despachos de cemento respecto a junio. El número del mes pasado es, igualmente, un 14,5% menos que lo registrado en esta época del año en 2023.

Lo mismo pasa con el Índice Construya, que mensura la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman. Este registró una recuperación de 12,09% mensual desestacionalizada, aunque se mantuvo 16,50% por debajo del nivel de julio de 2023.

Las posiciones en los gobernadores son divergentes. Desde una importante provincia afirman que “por ahora solo algo en algunas obras muy menores, nada de lo que es importante y necesario”. Otra provincia patagónica afirma que “la semana que viene se debería ver el inicio de algunas obras”. Cuanto menos, son posiciones que reflejan que el panorama es dispar según el territorio donde se ponga el foco.

LA FURIA DE KICILLOF Y LA FALTA DE EJECUCIÓN DEL GOBIERNO

Un dilema son las provincias que no han firmado. El caso paradigmático es la provincia de Buenos Aires. En los últimos meses hubo dos reuniones en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y distintos alfiles de su cartera. Los representantes de Axel Kicillof fueron distintos: en el primer mitin acudió el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis y en el otro Carlos Bianco, jefe de Gabinete.

Hasta ahora no hubo resultados concretos. Desde el gobierno bonaerense se quejan de que “hay 1000 obras paralizadas por el Poder Ejecutivo Nacional“. Las que creen más urgentes son la reactivación de la Nueva Autopista Presidente Perón y la Autopista Ruta Nacional 3 Cañuelas-Azul, por mencionar algunos.

Desde los sectores opositores denuncian que las tres vías por las que se fondea el Estado Nacional para hacer obras públicas están funcionando y que, sin embargo, los proyectos fueron paralizados en gran cantidad de casos.

El ejemplo paradigmático es el impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). El 30% de su recaudación debe orientarse a infraestructura. Más específicamente, está destinado para “obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional”.

La ejecución de la Secretaría de Obras Públicas ha sido marcadamente menor al respecto de los recursos recibidos. Según un análisis sobre la plataforma Presupuesto Abierto, al 30 de agosto esa jurisdicción había recibido $ 1.269.250.760.000 por la recaudación del impuesto PAIS. En tanto, esa entidad solo devengó gastos por $ 37.262.440.000: solo el 2,84% de los ingresos tributarios que tuvo.

Entre los otros programas para infraestructura están el Sistema Vial Integrado (SISVIAL) -el principal componente del Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), dirigido a financiar obras de infraestructura en la red vial nacional y provincial- y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, que se financia con una alícuota del 5% sobre la nafta y del 9% sobre el gas natural comprimido. Cerca del Presidente responden que considera a los fideicomisos como “cajas negras de la política”, por lo que seguirá “evaluando sus gastos”.


*Fuente: Julián Alvez – El Cronista Comercial

Redacción

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PARÁSITOS | Bolivia le “exige” a Salta que la atención médica vuelva a ser gratuita para sus ciudadanos

La provincia de Salta reafirmó su decisión de cobrar la atención médica a ciudadanos extranjeros en sus hospitales, a pesar del pedido del consulado boliviano para revisar la medida. La cónsul de Bolivia, Felipa Huanca, solicitó al gerente del Hospital San Vicente de Paul, Fabián Valenzuela, que se consideren nuevos convenios para establecer un arancel diferencial para los bolivianos, argumentando que reciben numerosas quejas por el reciente cobro. Sin embargo, Valenzuela indicó que la solicitud “estaba fuera de lugar” y no podía prosperar.

El cobro a extranjeros fue implementado por un decreto del gobernador Gustavo Sáenz y ratificado por la Legislatura salteña. La medida busca cubrir los costos de atención médica, aplicando tarifas para tratamientos específicos y cirugías, mientras que las emergencias que comprometan la vida siguen siendo gratuitas. Valenzuela también informó que, tras la implementación de los aranceles, la cantidad de pacientes extranjeros se redujo drásticamente, pasando de 300 a solo 5 personas por semana en su hospital.

En el departamento de Orán, fronterizo con Bolivia, la medida permitió ahorrar 60 millones de pesos en el área de salud en lo que va del año. “Mientras esté vigente la medida, no tenemos otra alternativa que hacer cumplir la ley”, subrayó el responsable del hospital local, respaldando la aplicación de la Ley Provincial 8.421.

La política de cobro fue impulsada después de que varios argentinos fallecieran en Bolivia al ser rechazados por no poder cubrir los costos médicos. Esto llevó al Gobierno de Salta a revisar los convenios de reciprocidad con Bolivia. “Allá te cobran absolutamente todo, de hecho han fallecido pacientes en la puerta del hospital porque no han querido atenderlos”, denunció el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione.

Los aranceles fijados en abril incluyen $100.000 por día de internación, $250.000 por terapia intensiva y $245.000 por parto. Estas cifras fueron actualizadas en un 20% en el segundo semestre del año, y se espera que la medida siga vigente a pesar de las peticiones del consulado boliviano.


Redacción

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