“El flujo de trámites es cada vez más alto. Cuando se habilitan turnos online, se estiman que se conectan 50 mil personas en la región para concretar solicitudes. El consulado está a la espera de nuevos empleados que ayuden a descomprimir, pero por el momento no hay novedades. Una de las alternativas es tramitar un juicio en Italia para que un juez de allá otorgue la ciudadanía por la falta de turnos en el consulado”, explicó el asesor del Comité de Italianos en el Exterior, Manolo Contini.
Según estimaciones, un trámite en el Consulado de Italia puede demorar aproximadamente una década, pero a través de un juicio la demora podría extenderse entre 8 a 16 meses. Así lo indicó el presidente de Federcasa Argentina, Gustavo Beretta.
“Los costos varían desde 2 mil hasta 8 mil euros”, destacó el funcionario del instituto que asesora gratuitamente acerca de la obtención de turnos. También a los solicitantes se les ofrece tomar contacto en Italia para comenzar a tramitar el juicio por la ciudadanía. Hasta la entidad de Santiago al 500 llegan unas 15 personas al día.
La asociación civil italiana Federcasa está a full desde su inauguración en Rosario en febrero pasado. La entidad brinda servicios, en su mayoría gratuitos, de asesoramiento y orientación para quienes tengan que realizar trámites frente a los organismos de Italia. Y, según la estadística, el 80 por ciento son pedidos para nuevas ciudadanías, el 9 para la renovación del pasaporte y el 1 restante se distribuye en trámites para beneficios sociales.
Próximamente se brindará una serie de beneficios sociales y comerciales a través de un convenio con una prestigiosa mutual de Rosario para todas las personas que posean la ciudadanía italiana. El más ambicioso es otorgar becas para estudiar el idioma italiano a jóvenes deportistas.
Se trata de la primera entidad pública no estatal en el país dirigida desde Italia para los italianos residentes en el exterior, con el objetivo de acercar soluciones y beneficios sociales de índole migratoria, previsional y financiera.