Desde Santiago Abascal, líder del partido de derecha español Vox, hasta La Comisión Europea, varios líderes políticos de Europa se han pronunciado acerca de las elecciones del domingo pasado en Italia, las cuales dieron como ganadora, tal cuál advertían las estadísticas, a Giorgia Meloni.
Desde Francia, los líderes de la derecha Marine Le Pen y Éric Zemmour felicitaron a Meloni: “El pueblo italiano ha decidido tomar las riendas de su destino eligiendo un gobierno patriótico y soberanista. ¡Bravo a @GiorgiaMeloni y @matteosalvinimi por resistir las amenazas de una Unión Europea antidemocrática y arrogante al obtener esta gran victoria!”
En España no faltaron los halagos a la Primer Ministro, provenientes del partido Vox también de derechas. Su líder publicó a través de Twitter: “Esta noche millones de europeos tienen sus esperanzas puestas en Italia. @GiorgiaMeloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos. Avanti @fratelliditalia”.
También en España el periodista Vito Quiles interrogó a una integrante del partido de izquierda Podemos y cuestionó si iban a felicitar a Giorgia por ser la primera mujer en encabezar un gobierno en Italia, a lo cual contestaron: “A mí la verdad es que me alegra que haya mujeres en todos los espacios políticos, lo que pasa es que bueno, no puedo alegrarme con que una persona con los postulados que defiende la señora Meloni, haya sido la persona más votada”.
Países como Hungría, Polonia, Alemania y Suecia también se sumaron a la ola de felicitaciones para la nueva gobernante italiana, algunos con más entusiasmo que otros, y desde Estados Unidos Antony Blinken, el secretario de Estado, dijo: “Tras las elecciones italianas de ayer, estamos ansiosos por trabajar con el gobierno de Italia en nuestros objetivos compartidos: apoyar una Ucrania libre e independiente, respetar los derechos humanos y construir un futuro económico sostenible. Italia es un aliado vital, una democracia fuerte y un socio valioso”.