31 mayo, 2025

Bolsonaro sube en las encuestas y la diferencia con Lula es cada vez menor

En las pasadas elecciones de Brasil la mayoría de las encuestas daban como amplio ganador a Lula, en primera vuelta, pero no fue así porque Bolsonaro logró sorprender a todos y superar esta instancia para competir en el balotaje.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Las encuestas no son una referencia verdadera, ya que es imposible agrupar los pensamientos políticos de toda la población en un corto periodo de tiempo. Pero si tenemos que analizar dichas encuestas, podemos observar como la diferencia de intención de voto entre Lula y Bolsonaro, se acorta cada vez más, siendo esta diferencia de 5 o 6 puntos.

Pero, ¿Por qué Bolsonaro ha ganado tanta popularidad en las encuestas más recientes? El primer motivo se basa en la legitimidad del actual presidente, algo que no tiene su contrincante. A Lula le ha sido muy difícil explicar en estas elecciones su inocencia, y ahora más que nunca es consultado con gran rigor sobre este asunto.

Jair Bolsonaro gana confianza y ve posible una reelección

Y es que, si vamos a la realidad, Lula nunca fue declarado inocente, como supuestamente el mismo dice. Él fue puesto en libertad porque fue juzgado en la localidad de Curitiba, cuando debería haber sido juzgado en Sao Pablo. Esto hecho anuló las causas contra Lula, ya que existe una norma en el derecho penal brasileño que determina que un proceso penal debe tener lugar en el tribunal del lugar donde ocurrió el presunto delito.

El exfiscal de Lava Jato, Deltan Dallagnol, afirmo: “Tres tribunales de primera, segunda y tercera instancia, jueces independientes, más los ministerios públicos que actuaban ante estas instancias de forma independiente, entendieron que había pruebas contundentes, no solo de corrupción, sino también de lavado de dinero”.

Lula se bajó del último debate y afirmó no estar preparado para el que sí afrontó

La otra causa que podría explicar el aumento de la popularidad de Bolsonaro se basa en su buen desempeño en los debates. Esta semana tuvo lugar un debate entre Lula y Bolsonaro, donde este último acorralo al ex convicto, al hablar de sus vínculos vinculados a la corrupción y al narcotráfico. Además, el actual presidente, hablo de la buena relación de Lula con los presidentes de la región que integran el Foro de Sao Pablo.

En el debate, la pésima gestión de Alberto Fernández no pasó desapercibida, ya que Bolsonaro tomo de ejemplo a la Argentina para mostrar que es lo que le sucedería a Brasil si votan a Lula. Lo que pueda suceder es incierto, pero no cabe duda que habrá un antes y un después en Latinoamérica luego de esta elección.

https://data24.com.ar/brasil-debate-presidencial-bolsonaro-puso-nervioso-a-lula-y-lo-aniquilo-daniel-ortega-es-tu-amigo-o-no/

Lautaro Furundarena

Estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales | UNICEN lautaro_furundarena@hotmail.com

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

La dictadura de Venezuela detuvo a un experto informático argentino por supuesto “complot internacional”

El régimen de Nicolás Maduro ejecutó una operación de seguridad que resultó en la detención temporal de un ciudadano argentino junto a otros extranjeros, en lo que las autoridades venezolanas catalogaron como “un plan conspirativo contra las elecciones” programadas para el 25 de mayo de 2025.

El anuncio de las detenciones fue realizado por Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, durante su programa semanal “Con el mazo dando” transmitido por la cadena estatal Venezolana de Televisión. Cabello, considerado el “número dos” de la dictadura chavista, informó sobre la captura de un ciudadano argentino, un español y un búlgaro en el marco de lo que denominaron la “Operación Tun Tun”, responsabilizando directamente a la líder opositora María Corina Machado por este supuesto complot. Cabello acusó a Machado de estar “detrás de esto”, aunque no proporcionó pruebas.

El supuesto plan “antielectoral” incluiría “ataques” contra embajadas, comandos policiales, sabotaje en hospitales, estaciones de servicio e instalaciones del sistema eléctrico nacional, así como atentados contra figuras importantes. Estas acusaciones fueron presentadas sin ninguna evidencia.

En el marco de esta operación, las autoridades venezolanas reportaron la incautación de “200 kilos de pólvora” en una embarcación. Sin embargo, fuentes confirmaron que el argentino y el español no formaban parte del grupo vinculado al barco, también mencionaron que entre los involucrados había un albanés con “tres teléfonos” y sugirieron que “los teléfonos del búlgaro y del argentino” eran de interés para “los servicios de inteligencia imperialistas”.

Estas detenciones forzadas se inscribieron en un operativo más amplio que había resultado previamente en el arresto de 38 personas en total, de las cuales 17 son extranjeros. Según las autoridades venezolanas, estas personas estaban acusadas de ser “mercenarios” que pretendían sabotear los comicios mediante actos violentos de terrorismo.

El ciudadano argentino detenido es Pablo Carrasco, quien se desempeña en el área de seguridad informática. Carrasco había viajado a Venezuela específicamente para participar en una conferencia de trabajo.

El detenido posee doble nacionalidad, contando tanto con pasaporte argentino como italiano. Esta información fue confirmada a través de una comunicación que el gobierno argentino recibió vía redes internas de la Fiscalía UNAIM de Colombia, dirigida al Ministerio de Seguridad que encabeza la ministra Patricia Bullrich. El ciudadano fue retenido en el aeropuerto de Caracas junto a su socio español por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Ambos profesionales estaban vinculados a una empresa de ciberseguridad y habían arribado al país con fines comerciales.

Es importante aclarar que, las elecciones programadas para el domingo 25 de mayo son de carácter regional y parlamentario, no presidencial. Los venezolanos deberán elegir 569 cargos en todo el territorio nacional, incluyendo 285 diputados a la Asamblea Nacional, para lo cual el Consejo Nacional Electoral dispuso 15.736 centros de votación. Machado, quien fue inhabilitada políticamente por el régimen chavista tras ganar las primarias en 2023, continúa siendo una figura central en el armado electoral opositor a pesar de las trabas institucionales impuestas por Nicolás Maduro.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now