El año pasado, este medio informó acerca de unas 50 contrataciones directas que el ex candidato a Gobernador, Adán Humberto Bahl, realizó en nombre de la provincia de Entre Ríos. Entre los nombramientos resonó el de Franco Tomás, uno de sus hijos, que fue incorporado a planta permanente en la Legislatura con un salario de $650 mil a octubre de 2023.
Ahora, otro escándalo político inquieta a otro hijo del exintendente de Paraná... Una de las primeras acciones del presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, fue revocar nombramientos en la Legislatura a través de un decreto. "Nos encontramos con mucha gente, con muchos que no se sabe dónde están trabajando, con algunas situaciones raras de quienes hasta hace una semana que eran legisladores y están en planta", señaló sobre el tema, en diciembre, la vicepresidente del Cuerpo Legislativo, Gabriela Lena.
Uno de los cargos que se suprimió fue el de Joaquín Emanuel Bahl, quien —según informaron desde la Cámara— fue notificado de su designación el 31 de mayo, pero oficialmente se reconoció su cargo el 30 de junio de 2023, con efecto retroactivo al primero de diciembre de 2022. A pesar de ser designado, comenzó a trabajar en el despacho del entonces diputado kirchnerista y presidente del bloque del PJ, Juan Navarro, a partir del primero de junio del año pasado, sin que el diputado en cuestión certificara su asistencia hasta el 10 de diciembre de 2023.
Aunque Bahl no trabajó en el área designada desde junio de 2023, continuó recibiendo su salario. Esto fue señalado como una irregularidad, indicando que la gestión administrativa y legislativa de la Cámara se vio afectada, necesitando cubrir la vacante. Se destaca que Bahl tardó seis meses en solicitar el reconocimiento oficial de sus servicios desde su designación, lo cual se considera inconsistente.
"No soy ñoqui", disparó el hijo de Bahl tras enterarse que sería apartado de la Legislatura. Además, señaló que es "víctima de una persecución política". En la presentación judicial, realizada el 16 de enero, el joven se definió como "un trabajador" y aseguró "haber prestado mi fuerza de trabajo con regularidad durante muchos años para el Estado", pese a su corta edad.
En el amparo, al cual tuvo acceso el medio Análisis Digital, Bahl explicó que "la nueva gestión, con la revocación del acto de designación para cesarme ilegítimamente de mi empleo y obtener de la opinión pública una estratificación negativa de mi persona, ha usado procedimientos administrativos ilegítimos".
"Nos hemos transformado en el botín de guerra de la política partidaria, que quiere justificar el despido de trabajadores calificados en una sola palabra que se incluyó en los fundamentos de los actos de designación, ignorando todos los demás elementos que esos actos tienen que son regulares y ajustados a derecho", añadió. Más adelante, remarcó que "la decisión no es mas que una mera persecución política" y expuso: "No resulta casual que el aquí firmante es afiliado a un partido político distinto al gobernante y fui relacionado periodísticamente con el gobierno anterior".
Datos que no cierran
En su perfil de Linkedin, Bahl figuraba como estudiante de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y, además, en la página que contiene las planillas de jugadores de la Federación Metropolitana de Handball, Joaquín Bahl aparece en la nómina con el dorsal 33 en River Plate, de Buenos Aires.
Por ejemplo, el 22 de abril de 2023, a las 16:00, fue titular en el partido que su equipo, River Plate, le ganó a Quilmes de visitante 30 a 26. Joaquín Bahl fue autor de dos goles. Otro ejemplo: el 20 de mayo de 2023 a las 16, de local, River perdió con Sedalo, equipo de Lanús Oeste. Según la planilla de juego del Torneo Metropolitano Apertura, Joaquín Bahl convirtió un gol.
Los entrenamientos del equipo, de acuerdo a la página, son cuatro días a la semana, de martes a viernes, de 18:00 a 20:30, en la institución ubicada en el barrio porteño de Núñez, con el profesor Pablo Sznitowski.