La inflación de julio fue de 1,9%, un incremento menor a la mayoría de las proyecciones de consultoras privadas, que preveían un alza del 2% al 2,6%, y además inferior al 2,2% de julio, según el informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo también precisó que en los primeros siete meses del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 15,8%, en tanto en la medición interanual el aumento se ubicó en el 42,4%, el menor de los últimos dos años.
Por su parte, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue el mes pasado de 1,6%, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
El alza de precios está condicionada a las flexibilidad gradual, tanto por actividades como por regiones, que se está aplicando en la cuarentena iniciada en marzo, que por un lado dificultó la medición de la variación de precios a los encuestadores del INDEC y por el otro muchas actividades no registraban precios en tanto estaban suspendidas.
Esa realidad queda en evidencia al observarse la diferente evolución de los precios de los bienes, que en julio subieron 2,3%, y de los servicios, con un alza de 1,1% debido en parte a la baja en la demanda y a la inactividad en rubros como enseñanza, medicina privada y gimnasios, y también al congelamiento de tarifas en los servicios públicos.
Los precios de productos estacionales tuvieron el mes pasado un aumento de 0,9%, los regulados 0,5% y la denominada inflación núcleo un 2,5%.
El capítulo que encabezó las subas de precios del mes fue Equipamiento y funcionamiento del hogar, con un 3,9% más que el nivel de junio, seguido por Prendas de vestir y calzado con 3,3% en coincidencia con la reapertura de comercios de esos rubros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros puntos del país.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, el más representativo en la estructura del índice de precios, aumentó por debajo del nivel general por tercer mes consecutivo, con una suba del 1,3%.
No obstante, en la medición interanual se ubica arriba de la inflación global con el 46%.
Otros capítulos que aumentaron más que el 1,9% promedio fueron Recreación y cultura (3,3%), Bienes y servicios varios (2,3%) y Salud (2,2%). Por debajo del nivel general, además de Alimentos y bebidas no alcohólicas, se anotaron Transporte (1,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1%), Comunicación (0,7%) y Educación (0,1%).