Siete atletas cubanos se fugaron antes del cierre de los Juegos Panamericanos para no volver a su país

Siete deportistas cubanos abandonaron la delegación de Cuba en Villa Panamericana, donde se hospedaban durante los Juegos Panamericanos de Chile, y aseguraron que no volverán a su país. "Nos pidieron ayuda para poder quedarse en Chile", afirmó un abogado del país vecino que está representándolos.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Seis jugadoras cubanas de hockey sobre césped y un atleta masculino de la misma nacionalidad abandonaron la delegación de Cuba en la Villa Panamericana, donde los deportistas se estaban hospedando durante los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, y se dieron a la fuga para no volver el régimen cubano.

Este lunes por la noche se ha confirmado que se han contactado con un estudio de abogados del país vecino para regular su situación migratoria. En ese sentido, Daniela Peñaloza, alcalde de la Municipalidad de Las Condes, afirmó que se comunicó con el abogado Mijail Bonito para que represente a los atletas afectados y este aceptó.

Daniela Peñaloza on Twitter: “Me acabo de comunicar con el abogado @mijailbonito para que,una vez regularizada la situación migratoria de los deportistas cubanos, tengan en Las Condes un lugar desde donde puedan libremente practicar, trabajar y fomentar el deporte.Bienvenidos los que vienen a Chile a aportar! https://t.co/gpgXMk6yKi / Twitter”

Me acabo de comunicar con el abogado @mijailbonito para que,una vez regularizada la situación migratoria de los deportistas cubanos, tengan en Las Condes un lugar desde donde puedan libremente practicar, trabajar y fomentar el deporte.Bienvenidos los que vienen a Chile a aportar! https://t.co/gpgXMk6yKi

“Me acabo de comunicar con el abogado Mijail Bonito para que, una vez regularizada la situación migratoria de los deportistas cubanos, tengan en Las Condes un lugar desde donde puedan libremente practicar, trabajar y fomentar el deporte. Bienvenidos los que vienen a Chile a aporta”, publicó Peñaloza en su cuenta de X (ex Twitter).

El gobierno de Gabriel Boric informó este lunes por la mañana que para poder establecerse en el país, los deportistas deberán solicitar un requerimiento para dar con una visa de 90 días. De lo contrario, serán deportados en próximo 12 de noviembre.

Santiago 2023 – Hockey – Preliminary Group B – Mexico v Cuba – Centro deportivo de Hockey, Santiago, Chile – Octubre 28, 2023

Sin embargo, los cubanos acudieron al representante legal para que les permitan permanecer en Chile de manera definitiva. En ese sentido, el abogado Bonito detalló: “En la mañana de hoy (por el lunes), un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana de la misma especialidad nos ha solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado. Dado lo anterior, hemos decidió tomar la representación jurídica pro bono de estas atletas”.

Gabriel Boric, presidente de Chile

“Lo mismo ha ocurrido con un atleta cubano, medallista de bronce en 400 metros con vallas del atletismo, quien también ha solicitado la representación de nuestro estudio”, agregó el jurista.

Por el momento, no hay avances concretos para que los cubanos puedan instalarse de manera definitiva en Chile. En tanto, el gobierno de Boric pidió se evite calificar el abandono de los jugadores olímpicos como “una fuga” y ser “cauteloso”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

La dictadura de Guinea Ecuatorial amenaza con volar una isla que se declaró independiente

Desde su “descubrimiento” por los portugueses, Annobón desafió las narrativas coloniales, revelando una rica historia ancestral. Sin embargo, la llegada de la autoridad colonial española en 1886 sumió a la isla en décadas de opresión y explotación, convirtiéndola en un engranaje más del sistema colonial en la región.

Tragedias como las epidemias de cólera y sarampión en la década de 1970, junto con la deportación forzada de hombres annoboneses en 1976, dejaron a la isla desolada y expuesta a nuevas amenazas, como la conversión en un vertedero de residuos tóxicos y nucleares en la década de 1980.

Recientemente, el movimiento hacia la independencia ha cobrado impulso, con el pueblo annobonés buscando ejercer su derecho a la autodeterminación a través de Asambleas Generales del Pueblo Annobonés en 2021. Sin embargo, esta búsqueda de libertad enfrenta obstáculos cada vez mayores debido a la opresión y la militarización bajo la dictadura actual en Guinea Ecuatorial.

La amenaza más reciente proviene del gobernador de facto de Guinea Ecuatorial, Faustino Edú Michá, quien, en nombre del régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha infundido terror entre la población annobonesa. En una reunión reciente, Michá advirtió sobre la colocación estratégica de bombas y explosivos en la isla, amenazando con su detonación si no se renuncia al apoyo al Movimiento de Liberación de Annobon bautizado como “Ambô Legadu”.

Esta declaración de Michá revela la crueldad y la desesperación de un régimen dispuesto a recurrir a la violencia extrema para sofocar la búsqueda de libertad de los annoboneses. La comunidad internacional debe actuar con urgencia para condenar estas amenazas y exigir el respeto de los derechos humanos en Annobón.

La lucha de Annobón por la libertad continúa, desafiando la tiranía y la represión. Los annoboneses se mantienen firmes en su determinación de alcanzar la libertad que les ha sido negada durante demasiado tiempo. La historia de Annobón es la de un pueblo valiente que se niega a ser silenciado y que persiste en su búsqueda de justicia y autodeterminación.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now