La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, indicó este martes que el país no se encuentra en crisis y afirmó que no hay ciudadano que atraviese una emergencia alimentaria. En una entrevista, la exdiputada se refirió a la suba del dólar de la jornada de este lunes y responsabilizó a los “especuladores” que se mueven de acuerdo a sus intereses.
Tras los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, en La Rural, el dólar se disparó más de $20 en un día, lo que generó un claro caos económico y lo que augura una fuerte suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes. En ese sentido, la Portavoz negó que se deba leer de esta forma y apuntó contra los encargados de realizar las mediciones de pobreza a nivel nacional.
Fue en diálogo con CNN Radio que la funcionaria del presidente Alberto Fernández habló largo y tendido sobre las máximas preocupaciones de los argentinos. Sobre la inflación, indicó: “Yo creo que hay diferentes causas y razones, que las podemos ir explicando. Primero, que asumimos con un 53% de inflación que dejó Macri en diciembre; después pasó lo de la pandemia, donde se produjo una necesidad de emisión; después tenés lo que implica la inflación internacional en el mundo y en los precios por la guerra en Ucrania; después viene el impacto de la sequía. Estas son las causas claras, externas“.
Seguidamente, remarcó que con la salida de Martín Guzmán y la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía “empezó a ordenarse todo y a bajar la inflación”. También tuvimos “números descendentes”, sumó. En ese sentido, Cerruti fue consultada por el “desorden político” y si cree que éste fue el que generó “desorden económico”, a lo que respondió: “Yo creo que el desorden político lo que generó es que se tardara más o menos en tomar ciertas medidas, pero que este gobierno finalmente las fue tomando”.
Sobre los agitadores mediáticas, arremetió: “Te quieren hacer creer que la Argentina está en crisis” y fundamentó: “La Argentina estuvo en crisis en 2001, cuando gobernaban la Alianza y Patricia Bullrich. Ahí todos veíamos a la Argentina en crisis (…) Yo digo que la Argentina hoy tiene inflación y un problema con el dólar, pero sigue teniendo un nivel de crecimiento y de consumo que no se puede tener en crisis“.
En ese sentido, sumó en relación al índice de pobreza en torno al 40%: “Voy a discutir un poco el tema de la medición de pobreza, que es polémico. Sabemos que solamente se mide por ingreso y entonces estás midiendo como pobre a familias que tienen determinado ingreso pero tienen otra cantidad de ayudas de parte del Estado”. Por último, afirmó que actualmente en “Argentina no hay hambre”.