El caos se adueñó de las calles de Jujuy debido a los incidentes protagonizados por manifestantes aliados a un sector kirchnerista y militantes de Milagro Sala, según explicó el gobernador Gerardo Morales. En las últimas horas atacaron el edificio de la Legislatura de la provincia, tras la sesión especial en la que se votó la reforma parcial de la Constitución a pedido del radical Morales.
Este hecho desencadenó una seguidilla de situaciones violentas tales como destrucción e incendios de automóviles, lluvia de piedras y hurtos en locales cercanos. Intentando poner orden, varias docenas de policías resultaron heridos debido a los cascotazos que avientan en contra de ellos.
Incluso el periodista del medio Todo Noticias, Santiago Martella, recibió un piedrazo en el rostro, lo que le generó un corte en la mejilla y un leve sangrado que salió al aire. “Tuvimos que acomodarnos un poco más, tuvimos que volver por el otro lado del río. Estamos bien, recibimos un piedrazo en la cara, pero estamos bien y queremos llevar tranquilidad”, detalló el notero.
Sobre estos hechos, el gobernador apuntó directamente contra el gobierno nacional y responsabilizó a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y al presidente Alberto Fernández por estos incidentes. “¿Pueden explicar Alberto Fernández, Cristina Fernández y La Cámpora por qué manda militantes de distintos puntos del país a alterar la paz en Jujuy? Esto confirma mis afirmaciones respecto a cómo el Gobierno nacional está mandando violentos a desestabilizar“, aseguró Morales vía Twitter.
En respuesta, el Jefe de Estado se desligó de toda responsabilidad y lanzó: “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.
Para volver más partidario el ataque, desde el PRO de Mar del Plata también denunciaron destrozos. El senador Alejandro Rabinovich fue el primero en hacerse eco de este hecho: “Nos destrozaron el local del PRO los intolerantes que quieren la Argentina de la violencia. La democracia se elige y se sostiene todos los días. Así no se construye, la intolerancia debe terminar”, clamó.
Por su parte, la exministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich apuntó directamente contra el oficialismo y expresó: “Ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto. No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño”.
Fuente: Periodismo y Punto