El candidato a intendente de la ciudad de Resistencia, Chaco, Eduardo Aguilar, se hizo viral por haber elegido un llamativo método para financiar su campaña electoral: comunicó a través de redes que sorteará su bicicleta fija para costear la impresión de sus folletos de campaña. “La otra forma es con guita negra del Estado”, aseguró.
“Bueno, damas y caballeros, hay que pagar algunos gastos de campaña. No se puede vivir del amor, diría Calamaro. Impresión de boletas, fiscales, combustible para recorridos, etc. Y por supuesto, no hay un mango”, comienza su publicación el exsenador nacional y anuncia la venta de al menos 1000 rifas a $500 para el sorteo.
“Es sobre todo un aporte de quienes nos quieran ayudar. Política sin plata negra, como les prometí”, señala la publicación, donde además explica las formas de obtener los tickets y aclara que, si el dinero aportado supera el mínimo de rifas estipulado, el excedente será donado a un hospital.
La rápida difusión de la rifa llevó a que, el también expresidente de la Cámara de Diputados de Chaco y exministro de Economía de Jorge Capitanich entre 2007 y 2011, concediera una entrevista a Radio Mitre, donde dio detalles sobre la iniciativa y criticó duramente al gobernador chaqueño.
“Estoy rifando la bicicleta fija. Es así… La relación entre la política y el financiamiento de las campañas está totalmente desregulada en la Argentina. No hay control de ningún tipo y este es el origen de todos los males. El sentido para cualquier funcionario que quiera hacer carrera es: ‘Me siento en una caja y empiezo a afanar y a poner punteros, porque es la única forma que tengo de prosperar, porque tengo que armar mi estructura’”, manifestó.
En este sentido, agregó: “Si uno no quiere destruir el Estado, después se encuentra con que es imposible competir (…) Yo pasé por casi todos los cargos y nunca puse un puntero en el Estado. Entonces, cuando llega el momento de la campaña, imprimirte unos folletitos chiquitos cuesta $500.000″”. Además, vinculó las permanentes crisis económicas de la Argentina con el mal funcionamiento institucional de la política, su forma de financiamiento y la inexistencia de “reglas de juego básicas”.
“Lo que estamos tratando de vender son mil números a $500 para juntar para unos folletos con nuestras propuestas. Si no llegamos a eso, les voy a devolver los $500 a cada uno de los que nos transfiera, porque quiere decir que a la gente no le interesa esta forma de financiamiento”, agregó sobre su campaña.
Además, advirtió: “Ahora, tienen que tener en claro que la otra forma de financiamiento es con guita negra del Estado. Así hace campaña todo el mundo en la Argentina. El 99% de la plata de la política sale del sobreprecio de las obras públicas, de las licitaciones, de las concesiones. Cristina Kirchner es una expresión máxima, pero no reduzcamos el problema”.
Al ser consultado sobre su vínculo con Capitanich, Aguilar señaló que los motivos de su distanciamiento fueron, por un lado, por la alianza del gobernador con el intendente de Resistencia, a quien calificó de “delincuente” y señaló que lo están denunciando por malversación de fondos; por el otro, por su acercamiento con el kirchnerismo. “Yo vengo siendo crítico del kirchnerismo hace mucho tiempo”, aseguró.
Con relación a su candidatura, Aguilar aclaró que no lleva postulante a gobernador y que se presentará con una boleta corta por la intendencia, “porque en Chaco nadie se anima a enfrentar al intendente, que ya controla parte de la Justicia, del Tribunal de Cuentas, jueces, fiscales y todos los medios de comunicación”.
“Para que tengan una idea, a mí me tocó pagar la pauta como ministro de Economía y soy amigo de muchos de los dueños de medios de Resistencia, que me dicen: ‘Mirá, no te podemos sacar [al aire], porque nos cortan la pauta del municipio y de la Cámara de Diputados’, que maneja la mujer del intendente de Resistencia. Entonces, estoy completamente silenciado”, ejemplificó.
Tras ello concluyó: “En las provincias pasa mucho esto: como la actividad privada es débil, quienes manejan cajas estatales no solo salen ellos [en los medios], sino que tienen la capacidad de que no salgan los adversarios. Entonces, se va armando un esquema feudal que no es indiferente para la nación, porque después estos tipos mandan a sus representantes al Parlamento nacional (…) La política argentina está llena de inútiles con caja y sin formación”.