El Ministerio de Educación de Santa Fe confirmó que, a raíz de una nueva reforma, los alumnos de instituciones secundarias no tendrán que realizar exámenes para pasar de año, en cambio, deberán cumplir objetivos.
Esto se traduce en que, los chicos deberán asistir a clases hasta el 23 de diciembre (se lleven materias o no) y que no deberán ser sometidos a mesa de examen, sino que deberán realizar ” actividades de cierre de ciclo lectivo con formatos alternativos, como taller, seminario, socialización de trabajos realizados, nuevos acuerdos y ruedas de convivencia, propuestas aportadas por el Plan Nacional de Lectura y boletines pedagógicos ESI, entre otras”, dice explícitamente el comunicado.
Al contrario de cómo se venía manejando el sistema educativo, que dictaba clases hasta los primeros días de diciembre y los restantes funcionaban como “recuperatorio”, ahora todos los alumnos de la provincia de Santa Fe deberán asistir hasta el 23 de diciembre.
Desde los gremios educativos no apoyaron la reforma impuesta por la ministra de Educación, Adriana Cantero, en conjunto con el gobernador kirchnerista, Omar Perotti. El primer sindicato en salir al cruce contra la reforma fue Amsafé, seguidamente se sumó el representante de los docentes de colegios privados (Sadop), Martín Lucero quien directamente apuntó contra el gobierno acusándolos de querer “destruir la escuelas secundarias”.
Lucero cuestionó duramente la medida alegando que la “vara está muy baja”: “Deben presentar un trabajo integrador para aprobar varias materias” y lo aprueban solamente con tener el “25% del contenido correcto”. Antes rendíamos un examen por material y con un tribunal, ahora se deja la vara muy baja“, se lamentó.
El sindicalista también señaló que es injusto para los alumnos que sí se esfuerzan y aprobaron de manera correcta todas las materias, dado que al igual que otros alumnos que no cumplieron, tienen que asistir al colegio días previos a Navidad a realizar “talleres que nadie sabe cómo van a ser”.
“Sería bueno saber cómo el Ministerio le va a explicar a una familia que su hija ya aprobó y alcanzó los contenidos, pero tiene que ir hasta el 23 de diciembre para hacer ronda de palabras”, finalizó Lucero.
En la misma línea, Amsafé Rosario salió al cruce y anunció su rechazo ante la presentación de la cartera de Educación que “impone la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre desconociendo la importancia de esta etapa de recuperación y examenes a los que se encontrarán abocados los docentes”, sostuvieron.
El gremio expresó que “de ninguna manera las escuelas podrán establecer jornadas paralelas de recuperación mientras se sostienen los pretendidos talleres para quienes no tengan que recuperar espacios curriculares”.
Ambos gremios coincidieron en lo dañina que es la reforma educativa, tanto para los docentes, como para los alumnos, por ello subrayaron: “Desde Amsafé Rosario defendemos la total autonomía de las escuelas para organizar y llevar adelante las actividades necesarias para cerrar de la mejor manera el ciclo lectivo”.