SIN RESPALDO: El Banco Central imprimió casi $1 billón para comprar bonos

La carrera contra el dólar apenas comenzó: El fantasma de Guzmán y la implementación de la ministra Batakis no ayuda a generar confianza en la moneda nacional.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

En un intento de levantar los restos del trágico derrumbe de los bonos en pesos que emitió sin respaldo alguno el ex ministro de economía, Martín Guzmán, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, autorizó el lanzamiento al mercado de casi $1 billón en apenas tres semanas.

A esto hay que sumarle la implementación de la ministra Silvina Batakis que, ya sea de manera directa, como las declaraciones que ha realizado contra las libertades económicas individuales o de manera indirecta ayuda al crecimiento de la desconfianza económica nacional. En este contexto, desde Data24 nos contactamos con el abogado y especialista económico Leandro Furundarena quien nos brindó un extenso, pero desalentador panorama de la actual inestabilidad en la que se encuentra el peso argentino.

Miguel Ángel Pesce presidente del Banco Central

“Para que cualquier moneda tenga valor, tiene que cumplir con tres funciones básicas”, explicó Leandro y esas funciones son:

  • Unidad de cuenta
  • Medio de cambio
  • Depósito de valor

“Muchos se preguntan, ‘qué es lo que la da confianza a una moneda, porqué vale $280 el dólar y mañana puede variar el precio’. A falta del sistema patrón oro que en algún momento estuvo y el cual se tuvo que abandonar en 1971 desplazado por Richard Nixon el entonces presidente de Estados Unidos, que se había llevado a cabo los acuerdos de Bretton Woods cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué ya los países no atesoran el oro y emiten acorde a la medida de oro que tengan? Porque ese sistema, evidentemente, quedó desvirtuado a partir de la Segunda Guerra Mundial donde ya, a medida que las ideas comenzaron a crecer más, los países no podían sostener la emisión con el oro que puedan respaldar”.

  • Entonces, ¿Qué es lo que le da confianza a una moneda?: “La confianza que la gente tiene de las instituciones. Qué confianza podemos tener nosotros, qué confianza pueden tener en el mundo de nuestros representantes. Si demostramos ser uno de los países con mayor índice de corrupción, con menor transparencia, con mayor déficit, siempre tenemos presupuestos con déficit. Además tenemos una inflación que no sabemos de qué manera controlarla”.

“La visión que tiene el mundo de nosotros es ridícula”. Esta declaración de Furundarena se podría ejemplificar con el reciente evento futbolístico en el que, hinchas del equipo brasilero (Corinthians) se burlaron del peso argentino destrozando billetes y lanzándolos a la tribuna del equipo local (Boca).

https://data24.com.ar/bullying-inflacionario-hinchas-del-corinthians-rompieron-billetes-de-1000-y-los-tiraron-a-la-tribuna-de-boca/

“Entonces, si hoy en día lo que determina el valor de la moneda es la confianza que la gente y los organismos internacionales o instituciones financieras tienen del propio gobierno de un país, imagínate cuánto debería estar nuestra moneda. Eso te da un claro panorama de que el dólar está muy barato en relación al peso”.

  • El rechazo al peso, ¿Por qué la gente no lo quiere más?: “La gente básicamente no lo acepta por la evidente perdida del valor adquisitivo que esta moneda representa. Porque desde 1970 hasta la actualidad le hemos sacado 13 ceros a nuestro peso. Evidentemente no es una moneda confiable ni mucho menos estable”.
  • ¿A quién señalamos, quiénes son los responsables?: “Muchos creen que la culpa es de Alberto Fernández o de Miguel Pesce, pero muchos pierden el foco en que, gran parte de los responsables del descalabro monetario que tenemos, es de nuestros legisladores”.

“Porque en la Constitución Nacional dice, en el Articulo 75, inciso 19: ‘Corresponde al Congreso proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda…’. Esto quiere decir que nuestros legisladores, ya sean diputados o senadores tienen la obligación por nuestra Carta Magna de impulsar medidas para la protección del valor de la moneda.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El riesgo país superó los 1.200 puntos y los bonos cayeron hasta 7%

Las acciones y bonos argentinos registraron fuertes retrocesos en la jornada financiera de hoy martes, en un contexto de incertidumbre política y cambiaria, a solo 17 ruedas operativas (días hábiles de actividad bursátil) de las elecciones legislativas que marcarán el rumbo del gobierno de Javier Milei durante los próximos dos años.

Sobre las 14:40 horas, los ADR de compañías argentinas que cotizan en Wall Street operaron con pérdidas generalizadas. Mercado Libre se desplomó 6,6%, mientras que Banco Supervielle y Banco Francés retrocedieron 6,6% y 6,5%, respectivamente. Banco Macro perdió 6,3%, YPF 4% y Grupo Galicia 5,6%, estos últimos entre los papeles con mayor volumen de negocios.

Las caídas acumularon ya cuatro ruedas consecutivas, lo que borró gran parte del rebote que los papeles habían registrado la semana anterior tras el anuncio de apoyo financiero de Estados Unidos a la Argentina.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares (Bonares y Globales) promediaron un retroceso del 1,7% en otra jornada negativa. El índice de riesgo país elaborado por JP Morgan aumentó 88 unidades y se ubicó en 1.203 puntos básicos, al medir la diferencia entre la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y las emisiones emergentes.

En la plaza local, el S&P Merval de la Bolsa porteña cayó 1,7% en pesos. Medido en dólares, el panel líder acumuló una baja del 13% desde el 25 de septiembre, aunque aún mantuvo una mejora del 7% respecto del 19 de ese mes, antes de los anuncios del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

El dólar oficial cerró el mes con nuevas alzas. En las pantallas del Banco Nación, por ejemplo, se vendió a $1.400, mientras que en el segmento mayorista se ubicó en $1.360. En el mercado paralelo, el dólar blue cotizó a $1.435. El MEP se negoció a $1.473,93 (+1,3%) y el contado con liquidación a $1.516,11 (+1,2%).

Las últimas disposiciones del Banco Central establecieron que quienes compren dólar oficial no podrán venderlo en el mercado MEP o contado con liquidación durante 90 días, con el objetivo de frenar el “rulo” que aprovechaba la diferencia entre cotizaciones para obtener ganancias.

El economista jefe del Grupo SBS, Juan Manuel Franco, sostuvo que “el ojo del mercado en estos días pasa, en el frente macro financiero, casi exclusivamente por dos cuestiones: qué tantos dólares compra el Tesoro en el marco de la liquidación extraordinaria por retenciones cero y la dinámica de la brecha cambiaria tras las restricciones dispuestas el viernes sobre operaciones de arbitraje de tipo de cambio”.

Franco precisó que “el Tesoro habría comprado el 43,8% de lo liquidado por el agro bajo retenciones cero”, y advirtió que “la brecha se ubica en torno al 10% y creemos que las restricciones dispuestas deberían tener la menor duración posible dado que a la larga estas medidas terminan impactando negativamente sobre reservas”.

Un informe de MegaQM alertó que “en las últimas semanas se vio un proceso de corrida cambiaria o de eventual overshooting. En esos ciclos la oferta se corre por completo y la demanda aparece con fuerza buscando tomar coberturas”.

Según la consultora, “el problema de esos ciclos es que no sirven como referencia para entender cuál es el equilibrio real del mercado cambiario. Son ciclos en los cuales el nivel de demanda alcanza valores que no se pueden sostener en el tiempo, como los últimos datos de atesoramiento, donde en agosto se demandaron USD 3.200 millones. Eso implica que en los últimos 4 meses el ritmo anualizado de ahorro en dólares ha sido de 48.000 millones. Probablemente en septiembre ese ritmo puede haber aumentado nuevamente”.

“La caída en la demanda de atesoramiento puede ser una señal de vinculación entre el ritmo de liquidación de dólares y las compras de individuos en el mercado cambiario. En paralelo la oferta empieza a correrse, esperando a que el tipo de cambio alcance un nuevo equilibrio y maximizar así sus ingresos”, concluyó MegaQM.

LO MÁS IMPORTANTE

HUMOR

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now