El polémico pedido navideño se realizó para ser entregado al Servicio Alimentario Escolar de diversas escuelas de Provincia de Buenos Aires. Fue desde La Plata que denunciaron que el pan dulce de las cajas estaba en pésimo estado y las fechas de vencimiento habían sido borradas. Luego se sumaron denuncias desde el municipio de Martín Insaurralde, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, que detallaron que las cajas con dulces tenían gorgojos.
Ante la viralización de las imágenes, el gobierno responsabilizó a la empresa privada encargada del pedido de las cajas navideñas, Rey de Oro, y afirman que sólo el 2% de los 600.000 pan dulces que se compraron a dicha empresa presentó defectos.
En tanto, las familias que recibieron las cajas se sienten estafadas y aseguran que la empresa no envió nuevas cajas en buen estado a pesar de haberse comprometido a hacerlo. Las denuncias comenzaron a repercutir vía redes sociales hace cuatro días, tanto de vecinos de Lomas como de docentes indignados con la situación: “Moho vino en el pan dulce del colegio de mi nene en Lomas de Zamora”, denunció una madre.
La respuesta de la empresa llegó unos días después. Rey de Oro realizó un breve comunicado en su página oficial alertando a los consumidores de que no consuman alimentos en mal estado y que para que estas descomposiciones no se generen, el producto debe conservase en un ambiento fresco, oscuro y no donde llegue a darle el sol: “Las temperaturas altas de conservación acelera la disminución de vida de nuestros productos”, explicaron.
La empresa también afirmó que cuenta con la habilitación correspondiente y que comercializa sus productos en cadenas de supermercados. Por lo que se realizan análisis periódicos de sus materias primas, además de “mantener capacitado al personal que trabaja en su elaboración”. El oferente beneficiario, añadió: Los productos antes de ser envasados “pasan por una solución conservante que mantiene y frena el desarrollo de microorganismos (moho) en la superficie”.
Tras una serie de especificaciones de cómo se maneja la empresa y como -posiblemente- los consumidores sean los responsables de la descomposición del alimento por no conservarlo adecuadamente, la empresa afirmó a los clientes que en el caso de que tengan inconvenientes con algunos de los productos se comuniquen a la brevedad a los contactos y el producto “será cambiado de inmediato por la panificadora”.
Sin embargo, una mamá del barrio de Santa Catalina que recibió una de las cajas se adelantó y expresó: “Olvídate, nunca te cambian la mercadería en mal estado. Nunca pasó eso. Jamás”, insistió.
La mujer de nombre Eva, -que no quiso dar su apellido por miedo a represalias- es empleada de casas particulares y madre de uno de dos alumnos de una escuela que funciona en las calles Agustín Magaldi y Olimpo, en el barrio Juan Manuel de Rosas. Eva detalló que los envases de mercaría llegaron sin fechas de elaboración ni de vencimiento, “fueron borradas o no están impresas directamente”.
Asimismo los padres de la escuela secundaria 70, de la primeria EPB 89 y de la institución para adultos Nº27 confirmaron los dichos de Eva y comentaron que el reparto de las cajas se realizó entre el 13 y 16 de diciembre, es decir, más de una semana antes de Nochebuena: “Llegó en mal estado a varios colegios. Yo soy del barrio Juan Manuel de Rosas, que queda dentro de Santa Catalina y a varios les llegó mal”, relató otra vecina acongojada.
“Lamentablemente no sería la primera vez que a través del SAE, se entrega en Lomas mercadería en mal estado“, se sinceró el concejal de Lomas de Zamora, Jorge Villalba, quien además presentó un pedido de informes ante el Concejo Deliberante local.
También comentó que en ocasiones anteriores “hemos detectado desde sándwiches con mal gusto, otros sin fiambre, naranjas en miniatura, puré de roma en mal estado y fideos con gorgojos, por citar algunos. Situación que hemos denunciado ante las autoridades”. Villalba analizó la situación y pidió “redoblar los controles” para no poner en riesgo la salud de los alumnos.
Por su parte, desde la gobernación de Lomas se mostraron negados a hablar de la situación que recayó directamente sobre Martín Insaurralde. El medio La Nación se contactó con el vocero del Jefe de Gabinete de PBA y pidió diferenciar la responsabilidad del municipio con la de la empresa Rey de Oro: “No entiendo por qué una nota está enfocada en Lomas cuando un privado hizo mal una tanda y lo reconoció. Además, pasó en otros lados“, cerró.