La titular del quizás más odiado organismo de la Argentina, Mercedes Marcó del Pont, volvió a causar polémica. Por un lado, el organismo luce su poder controlador con el ‘logro’ de haber enviado a más de 400 “cazadores de evasores” en el marco de las vacaciones de invierno; por el otro, entró en escena nuevamente un polémico nombre en las oficinas de la AFIP.

Silvia Brunilda Traverso renunció a su cargo de Directora General de Aduanas el pasado 22 de junio. Pesan sobre sus hombros polémicas acusaciones y causas judiciales: Nepotismo (por lo menos 3 familiares indirectos con sueldos superiores a los $400 mil) y contrabando de cocaína (megacausa de la Operación Atlántico Norte).

La gestión de Traverso es considerada por muchos como la peor de la historia del -ya de por sí- oscuro organismo. Según informó el destacado portal El Disenso, a los controles de la entonces Directora “se le pasaron”, nada más y nada menos, que 28 toneladas de cocaína de extrema pureza.
La Justicia avanzó sobe la cadena de mandos de la Aduana, ante las omisiones que derivaron en estos contrabandos históricos. “Hay funcionarios que van a tener que dar explicaciones ante el juez”, adelantaron desde Comodoro Py a Nexofin.
A la denuncia se le suma otra investigación impulsada también por el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias, a raíz del escandaloso caso “Operación Atlántico Norte”. Tal como se explicó anteriormente, en este caso se secuestraron 23.200 kilos de cocaína de máxima pureza, de los cuales 16.000 fueron transbordados en el Puerto de Buenos Aires. Por este caso, Iglesias solicitó a la Directora General de Aduanas que brinde información detallada respecto a los procesos de control y fiscalización, para entender las fallas que permitieron el megacontrabando de drogas.
Hasta el año pasado, la ex titular de la Dirección de Aduanas paseaba con bolsos Louis Vuitton por el organismo. Pero las causas no frenaron su crecimiento dentro ente. Ahora, Mercedes Marcó del Pont, le habría otorgado un contrato en la AFIP como Consejera técnica de Asuntos Técnico-Jurídicos, en la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional.