08 septiembre, 2024

Sistema carcelario y judicial en CRISIS | No se admiten nuevos internos por la pandemia

Así lo dispuso el pasado viernes 20 de marzo Fernando Martínez...
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A raíz del decreto de Emergencia Sanitaria por el plazo de un año que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, otros organismos decidieron tomar medidas para “mitigar” la posibilidad de contagio. En esa dirección, el Servicio Penitenciario Federal, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, emitió una disposición para “Suspender la Admisión de Internos en el Servicio Central de Alcaidías” con la finalidad de evitar la propagación del virus en el sistema carcelario.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había advertido desde hace años que no debía admitirse la estadía de internos por lapsos superiores a 24 horas en las Unidades de Tránsito (donde los juzgados derivan a los detenidos para que sean remitidos al sistema carcelario). Estas son conocidas como Unidad 28, ubicada en el Palacio de Justicia, y Unidad 29, en Comodoro Py al 2002. La situación, desarrollada desde hace varios años, y que fue tenida en cuenta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en las Acordadas 12/12, 3/13, 33/13 y 43/16.

Así, la Cámara dictó una resolución el 10 de mayo de 2017 reiterando el requerimiento que ya se había formulado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la última de las acordadas mencionadas para que se implementaran medidas para terminar con la superpoblación en las unidades carcelarias. La Cámara de Apelaciones hizo saber a las autoridades penitenciarias que debían cesar todo ingreso que no respondiera al alojamiento de detenidos enviados a la orden o que ya se encontraran a disposición de tribunales nacionales o federales de la Ciudad de Buenos Aires.

Así la superpoblación que se registra en las unidades de alojamiento arroja como resultado la ausencia de “cupo” para nuevos ingresos y exhibe las siguientes cifras: la capacidad operativa del Servicio Penitenciario Federal al día de la fecha es de 12.694 plazas, en contraste con la población alojada de 13.746 internos, desembocando tal déficit en la imposibilidad material de brindar alojamiento definitivo a los internos que se encuentran transitoriamente en el Servicio Central de Alcaidías en un plazo que no exceda las 24 horas.

Estos números fueron los que motivaron el año pasado el dictado de la Resol-2019-184-APN-MJ, que declaró la “Emergencia en Materia Penitenciaria” por el término de tres años. En este contexto, no hay que olvidar que los cupos de alojamiento generados en los complejos penitenciarios se desarrollan cuando se produce el egreso de algún interno o por la construcción de nuevas plazas.

Es entonces que, de modo excepcional, la admisión de internos se efectuará una vez constatada la existencia de capacidad operativa de alojamiento en los complejos y/o unidades, y tras haber alojado a la totalidad de internos que se encuentran transitoriamente en el Servicio Central de Alcaidías.

Sumado a la anterior a todo el dictado de la Disposición Nº DI-2020-891-APN-DGRC#SPF de fecha 20 del corriente mes en la que la Dirección General de Régimen Correccional dispuso suspender la Admisión de Internos de distintas Jurisdicciones a partir de ese día y hasta el 31 de marzo inclusive, pudiéndose prorrogar este plazo en atención a la situación epidemiológica.

Esto implica que si un juez tiene a disposición a un detenido con antecedentes, culpable de haber realizado algún delito violento o con una pena que no habilite la excarcelación, y este magistrado decidiera denegarla y dictar su prisión preventiva, no tiene a dónde derivarlos. En las alcaidías de las comunas o celdas de las comisarías no pueden estar, no son unidades de detención y tienen una capacidad por limitada.

Y aquí una pregunta necesaria: ¿Qué opción le queda a los jueces? ¿Dejar ir a los detenidos peligrosos?

Además, desde que se dispuso suspender la admisión de nuevos internos debido al peligro de contagio de coronavirus, al momento de ser indagados, los detenidos acusan poseer patologías respiratorias, para que se los considere parte de grupos de riesgo y las autoridades penitenciarias tengan un motivo más para no acatar la orden judicial de alojarlos. Una patología es comprobable de no encontrarnos en una situación excepcional, en la que los facultativos forenses sólo examinan a detenidos si es extremadamente necesario por situaciones que comprometen su vida, lo que no estaría sucediendo.

Esta situación ya se ha presentado en varios tribunales. El organigrama de turnos de la Justicia Criminal indica que hay once Juzgados de mayores de turno cada diez días y tres Juzgados de Menores semanalmente. Son sus magistrados quienes tienen sobre sus espaldas decidir sobre la libertad ambulatoria de los sujetos sometidos a proceso y numerosos los casos que se someten a su conocimiento diariamente.

En esta coyuntura, se ha planteado un caso concreto: un sujeto con distintas condenas cumplidas, con declaración de rebeldía, sin un domicilio verificable, que con un arma le roba a una enfermera su celular y es aprehendido poco después. Si bien a esa persona se le denegó la excarcelación porque con su actitud, no sólo violó el aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo, mostrando un desinterés por su salud y la de terceros, sino que además expuso a una profesional de la salud no sólo a la violencia propia del sujeto sino a una situación de contagio producto de los trámites que debió realizar en la dependencia policial. Esta persona está hace cuatro días en la celda de la Comuna. Ya no debe estar allí.

El Servicio Penitenciario rechazó su ingreso. La defensa basó su pedido de excarcelación en la situación de pandemia y tras recibir la negatoria, apeló. Será la Cámara del Crimen la que resuelva. Si confirma la resolución del Tribunal, las condiciones serán las mismas, nadie lo recibirá.

¿Qué ocurrirá con este detenido? ¿Pasará así con todos? Entonces, ¿se los excarcelará a todos? ¿Todos alegarán patologías? La imposibilidad de alojar detenidos sume a la sociedad en casi un estado de impunidad que no puede ser permitido.

*Por: Simón Barrionuevo López


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El Gobierno oficializó los cambios en la firma digital: se podrá validar y registrar de manera remota

En un nuevo avance hacia la modernización de la administración pública, el presidente Javier Milei firmó el Decreto 743/24, que transforma radicalmente la manera en que los ciudadanos pueden firmar documentos oficiales. Esta reforma, diseñada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, habilita a firmar documentos de manera remota, desde cualquier lugar, sin necesidad de herramientas físicas como un “token”.

Hasta la promulgación de este decreto, la firma digital implicaba una serie de requisitos que limitaban su accesibilidad, como la necesidad de estar presente físicamente y el uso de dispositivos específicos para autenticar la identidad del firmante. Ahora, los ciudadanos pueden realizar estos trámites completamente en línea, lo que supone un alineamiento con las prácticas internacionales más avanzadas en términos de seguridad y eficiencia administrativa.

La firma digital, regulada en Argentina desde la Ley N° 25.506, garantiza la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos. Este tipo de firma tiene la misma validez legal que una firma manuscrita, pero con la ventaja adicional de que, en caso de disputa, la responsabilidad de probar la falsedad recae en quien la impugna, no en el firmante. Esto refuerza la seguridad jurídica en las transacciones y acuerdos celebrados digitalmente.

Federico Sturzenegger, a través de sus redes sociales, celebró la implementación de esta medida, destacando que se trata de un paso más en la agenda de desregulación que caracteriza al gobierno de Javier Milei. Según el ministro, la eliminación de trabas burocráticas no solo facilita la vida de los ciudadanos, sino que también fortalece el derecho de propiedad al simplificar y hacer más seguro el proceso de firma de contratos y documentos oficiales.

El posteo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger

El Decreto 743/24 también introduce una innovación significativa en el proceso de validación de identidad. Anteriormente, este procedimiento requería la presencia física del solicitante ante un Certificador Licenciado. Con la nueva normativa, esta validación puede realizarse en tiempo real utilizando los datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), eliminando la necesidad de desplazarse a una oficina física.

Además, la reforma permite delegar en las llamadas “autoridades de registro” la responsabilidad de la validación de identidad, lo que simplifica aún más el proceso. Con estas modificaciones, cualquier persona en Argentina puede obtener, renovar o revocar su firma digital de manera remota, sin importar su ubicación.

Redacción

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El Gobierno reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas

El Gobierno Nacional, bajo la administración de Javier Milei, continúa con su decisión de permitir la privatización del fútbol argentino mediante la reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Este miércoles se publicó el Decreto 730/2024 en el Boletín Oficial, formalizando un marco legal que habilita a los clubes transformar su estructura jurídica y adoptar el formato, sin ser penalizados por las asociaciones y confederaciones deportivas.

Esta decisión representa un nuevo episodio en la tensa relación entre el Ejecutivo y la AFA, liderada por Claudio “Chiqui” Tapia, quien manifestó su rechazo categórico a la inclusión de las SAD en los torneos locales.

El decreto destaca que, a pesar de que las asociaciones, federaciones y confederaciones no hayan adaptado aún sus estatutos o códigos internos, estas no podrán “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada”. Además, se les otorga un plazo de un año, a partir de la fecha de publicación del decreto, para adecuar sus normas a esta nueva disposición.

En diciembre de 2023, a pocos días de haber asumido la presidencia, Milei emitió el DNU que sentó las bases para permitir que los clubes, históricamente organizados como asociaciones civiles sin fines de lucro, pudieran convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas. Esta medida fue acompañada en julio de 2024 por una resolución de la Inspección General de Justicia, que flexibilizó los trámites necesarios para llevar a cabo dicha transformación, facilitando así la llegada de capitales privados al ámbito deportivo.

“Queda para la reflexión individual de cada uno entender y evaluar por qué la AFA le teme a la libertad de sus socios”, tuiteó Sturzenegger

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue una de las voces oficiales que se pronunció sobre el tema, subrayando que la AFA no tiene la potestad de negar la participación de los clubes que opten por la modalidad SAD en los torneos oficiales. Según el ministro, la ley del deporte obliga a la AFA a aceptar a los clubes independientemente de su forma jurídica, y cualquier intento de impedirlo sería una violación a la normativa vigente.

Por su parte, Javier Milei sostuvo a lo largo del tiempo que esta implementación es un paso necesario para atraer inversiones al fútbol argentino y romper con lo que describió como un “modelo socialista pobrista” en el futbol. A través de sus redes, el mandatario cuestionó la postura de la AFA y dejó en claro que no permitirá trabas en el camino hacia la liberalización.

EL COMUNICADO DE AFA

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Horas después del mediodía, la Asociación del Fútbol Argentino lanzó un comunicado en el que señalaron que se “respetará lo dispuesto por la Justicia Federal, hasta tanto se resuelva la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas con tacha de inconstitucional; mismo temperamento, en el marco del respeto a la división de poderes que marca nuestra Constitución Nacional, debería adoptar el Poder Ejecutivo Nacional”.

Redacción

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Arrieta denunció a Mayoraz por violencia de género

El conflicto estalló a raíz de la polémica visita al penal de Ezeiza, donde un grupo de diputados libertarios se entrevistó con represores condenados. Arrieta, junto a su compañera de banca, Rocío Bonacci, alegó que ambas fueron engañadas para participar en la visita, desconociendo de antemano la identidad de los reclusos a los que iban a encontrarse. Esta revelación causó una ola de críticas dentro del bloque, especialmente hacia el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a quien Arrieta responsabilizó por la organización y autorización del traslado grupal al penal.

Durante una sesión de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, Arrieta insistió en que Menem debía ser investigado por su rol en la polémica visita, lo que exacerbó las tensiones. Esta situación llevó a que, en una reunión posterior del bloque de LLA, Arrieta fuera duramente cuestionada por sus compañeros, con Nicolás Mayoraz y Gabriel Bornoroni liderando las acusaciones.

Lo que comenzó como una reunión para discutir la crisis interna del bloque rápidamente degeneró en un altercado violento. Según testimonios, Mayoraz y Bornoroni increparon a Arrieta por sus declaraciones públicas y por haber dado quórum en la sesión que rechazó el DNU del gobierno, que otorgaba $100 millones a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Durante la discusión, Mayoraz llegó a acusar a Arrieta de ser una “operadora kirchnerista” que estaba “trabajando en contra del gobierno de Javier Milei”.

La situación escaló cuando Arrieta —considerando que no se le permitía defenderse— comenzó a discutir a los gritos con Mayoraz. La tensión llegó a tal punto que Rocío Bonacci tuvo que salir a pedir ayuda a los asesores presentes. Varios de ellos irrumpieron en la sala justo cuando Mayoraz dirigía agresiones verbales contra Arrieta, lo que llevó a la intervención del personal de seguridad del Congreso, que recomendó a Arrieta abandonar el lugar para evitar que la situación se agravara aún más.

Tras el altercado, Arrieta se dirigió a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, donde radicó una denuncia por violencia de género contra Mayoraz y otros legisladores libertarios. En su denuncia, Arrieta detalla un ambiente hostil y de agresiones constantes que, según su relato, no se limitan a la discusión del día en cuestión, sino que reflejan una dinámica de violencia y abuso de poder que se mantuvo en el tiempo.

Redacción

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Empleados bonaerenses se movilizan contra las promesas incumplidas de Axel Kicillof

En el marco de la negociación colectiva sectorial, los trabajadores de los organismos de control de la provincia de Buenos Aires, agrupados bajo la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) -que incluyen Contaduría General, Tesorería General, Fiscalía de Estado, Honorable Tribunal de Cuentas, Asesoría General y Junta Electoral-, han decidido convocar a una asamblea general el próximo martes 13 de agosto para discutir la falta de cumplimiento del decreto 1531/23 por parte del gobierno K.

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Este decreto, promulgado en 2023, estableció un nuevo régimen de cuarenta horas semanales para los trabajadores de estos organismos, incrementando sus bonificaciones del 9,9 por ciento. Sin embargo, a más de un año de su implementación, dicho incremento no se ha hecho efectivo en su totalidad, afectando a numerosos empleados, especialmente a aquellos en las categorías superiores a la 24, quienes han sido excluidos de manera injustificada de este beneficio.

UNA LUCHA POR LA JUSTA RETRIBUCIÓN

La situación ha generado un creciente malestar entre los empleados, quienes señalan que la ampliación de la carga horaria no ha sido acompañada por una compensación económica adecuada: falta el incremento del 3,3 por ciento, lo que sumaría un 13,2 total para el régimen de cuarenta horas. Ocurre que la retribución recibida es muy inferior a la que correspondería por ley, generando una situación de injusticia e ilegalidad.

Considerando el sueldo básico publicado en forma mensual por la provincia de Buenos Aires, hay un 33,3 por ciento de diferencia salarial entre el sueldo de un régimen de treinta horas con un régimen de cuarenta horas.

El abogado especialista en derecho administrativo, Gonzalo Permuy Vidal, ha estado liderando los reclamos administrativos y judiciales que buscan corregir esta situación. Los trabajadores exigen que se les pague el incremento del 3,3 por ciento adicional en sus bonificaciones, para alcanzar un total del 13,2, y que se les otorgue el 125 por ciento del salario básico, como corresponde al nuevo régimen de cuarenta horas, tal como se implementó en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), donde la mayoría del personal optó por el nuevo régimen debido a la significativa mejora salarial.

MEDIDAS DE FUERZA Y RECLAMOS JUDICIALES

La falta de respuesta por parte del gobierno de Axel Kicillof ha llevado a los trabajadores a iniciar una serie de reclamos formales. Los trabajadores ya han comenzado a presentar reclamos administrativos en la Contaduría General y se espera que otros organismos sigan el mismo camino. De no resolverse la situación, se tomarán medidas de fuerza que afectarán el normal funcionamiento de todos los organismos afectados por el decreto 1531/23.

Además, se ha señalado que las autoridades de la Contaduría General han preferido mantener una postura que ha sido interpretada como explotadora por los trabajadores, quienes sienten que su trabajo no está siendo debidamente valorado. La falta de consideración y respuesta a sus demandas ha generado un clima de descontento generalizado.

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

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¿Les conviene fusionarse al PRO y LLA? | Una encuesta publicó datos alarmantes

Una encuesta realizada por CB Consultores repasó los beneficios y dificultades de una posible alianza electoral entre La Libertad Avanza y el PRO para las elecciones del año que viene. Si bien hay marchas y contramarchas en el acercamiento de ambos espacios electores, persisten las dudas dentro de ambos partidos sobre la conveniencia de fusionarse en un armado ¿Qué opinan los votantes de Javier Milei: conviene ir juntos o separados?

El presidente libertario se muestra reticente de aliarse oficialmente con el PRO y ejecutar un armado conjunto, la reciente medición parece descartar cualquier tipo de duda.

En provincia de Buenos Aires, la respuesta no se puede ignorar: Mauricio Macri y Javier Milei deben compartir listas.  En este sentido, desde la consultora interrogaron a los encuestados sobre qué partido o espacio elegirían en los próximos comicios con una distinción clave: el PRO y LLA juntos o el PRO y LLA separados.

El resultado es categórico para el oficialismo: juntos LLA y el PRO pueden vencer al kirchnerismo en la provincia y encarar unas elecciones presidenciales del 2027 con otras chances, en relación a lo sucedido en 2023

De esta manera, juntos alcanzarían el 30,2% de los votos en territorio peronista, mientras que el kirchnerismo llegaría a 27,1%.

Tercero se ubica un peronismo no kirchnerista aparecería con 6,3%, dato que podría ser significativo si Kicillof logra encolumnar al peronismo disidente bajo su ala.

 Finalmente, la izquierda alcanza el 3,2%, la UCR un 2,2%, y el blanco 4,1%.

¿QUÉ PASA SI LLA Y EL PRO COMPITEN SEPARADOS EN 2025?

En caso de no ir juntos, en este escenario el kirchnerismo arrasaría con la votación con un 28,5% de los encuestados votando la lista de Kicillof. Mientras que los libertarios quedarían en segundo lugar con un 17,2% y el PRO en un 9,8%.

Un escenario increíblemente similar al de 2023, dónde Kicillof desplazó a ambas fuerzas políticas, y un número que dejaría muy mal parado sobre todo a Mauricio Macri.

Ficha técnica de la encuesta de CB Consultores

 Cantidad de casos: 1.213 casos en territorio bonaerense,

Margen de error: +/- 2,8% de margen de error.

Fecha de campo del 23 y el 28 de agosto


Redacción

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Diputados debaten la “Ley Finocchiaro” para declarar a la educación como servicio esencial

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación debate sobre un proyecto conocido como la Ley Finocchiaro, una propuesta que busca declarar la educación como un “servicio estratégico esencial”. La iniciativa, impulsada por el diputado del PRO, Alejandro Finocchiaro, tiene como objetivo garantizar la continuidad de las clases durante los días de paro docente, exigiendo que las escuelas permanezcan abiertas en esos momentos.

La sesión, que comenzó sobre el mediodía tras alcanzar el quórum necesario, tuvo como protagonistas a los bloques de La Libertad Avanza y el PRO, quienes, junto con la UCR y Encuentro Federal, lograron destrabar el debate. La inclusión del financiamiento para las universidades nacionales en el temario fue crucial para asegurar la participación de los legisladores de estos bloques, quienes habían condicionado su apoyo a la incorporación de este punto.

Educacion-Esencial-Dictamen

El proyecto de ley, conocido como Ley Finocchiaro, establece que, en caso de paro, el 30% del personal de las escuelas deberá permanecer en sus puestos durante los dos primeros días de huelga. Si la medida de fuerza se prolonga, este porcentaje se incrementaría al 50%. Además, la normativa estipula que, a principios de cada año, los equipos de conducción de las escuelas deben informar a las autoridades la nómina anual del personal docente y no docente afectado por esta disposición, con el fin de asegurar una planificación adecuada.

La idea detrás de esta legislación es minimizar el impacto de las huelgas en la educación, un derecho esencial que, según argumentan sus defensores, no debe verse comprometido por las medidas de fuerza. Sin embargo, el proyecto ha generado una profunda división tanto en el ámbito legislativo como en la sociedad en general.

El tratamiento de la Ley Finocchiaro llega al recinto con un amplio consenso entre diputados del PRO, UCR, CC, La Libertad Avanza, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Se estima que la iniciativa contaría con alrededor de 135 votos a favor, lo que permitiría su aprobación en la Cámara Baja y su posterior tratamiento en el Senado.

No obstante, la propuesta fue duramente criticada por los sindicalistas docentes, quienes ven en esta iniciativa un ataque directo a su derecho a huelga. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) respondió convocando una “Jornada Nacional de Lucha”, que incluyó una movilización frente al Congreso en el mismo día en que se inició el debate. Además, la CTERA anticipó una “Gran Marcha Federal Educativa” para el mes de septiembre en señal de protesta contra la ley.

Por su parte, los sindicatos docentes agrupados en la CGT declararon a Finocchiaro “persona no grata”. Sergio Romero, dirigente del sector, expresó en diálogo con Clarín: “No es oportuno. Hay otras prioridades en educación, y no las locuras de Finocchiaro”. Romero no descartó la posibilidad de llevar a cabo una medida de fuerza si el proyecto avanza.

El dirigente de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero

“El diputado Finocchiaro tiene una mirada muy pequeña, ve el sistema educativo a través del ojo de una aguja. El Frente Gremial Docente de la CGT-RA realizará las medidas de acción necesarias para oponerse a este proyecto, ya que, contraviene la Constitución Nacional y limita el derecho de huelga”, señalaron los sindicalistas.

Finocchiaro preside la comisión de Educación de la Cámara Baja y su proyecto es uno de los temas centrales de la sesión para el oficialismo y el PRO. “Que vayan a trabajar para educar a los chicos”, le respondió el legislador a la CGT. Antes de ser diputado, Finocchiaro fue ministro de Educación entre 2017 y 2019 y, antes, fue director general de Cultura y Educación bonaerense y subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente en la Ciudad de Buenos Aires.

“Pueden decir lo que quieran de mí cuando tengan la mitad de la tiza que yo tengo en mis manos”, respondió tajante el diputado Finocchiaro.

Redacción

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