El legislador porteño, Sergio Abrevaya, indicó el camino judicial al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
Como autoridad del partido GEN, este abogado experto en la autonomía porteña fue el primero en arrancar el debate que terminará en la Corte Suprema de Justicia por la quita de 1 punto de la coparticipación, mediante un decreto presidencial.
En la charla con Expediente Político, hace un reconto del problema de raíz, que es abordar una nueva ley de coparticipación que represente cabalmente al país federal.
Abrevaya señala que tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires “han sido saqueadas por el estado nacional”. Agrega que Nación se apropió de las retenciones de las provincias y que debería ser el gobierno nacional el que ponga la plata para la provincia de Buenos Aires.
“Se hicieron dueños de la coparticipación de los porteños”, enciende las alarmas el dirigente de GEN.
No tiene dudas: “La quita de coparticipación nace del espíritu vengativo de Cristina”.
La quita del 1% representa cerca de 40 mil millones de pesos, que es la mitad aproximadamente de lo que sale la seguridad en la Ciudad.
Cuando fue presidente, Mauricio Macri traspasó la policía a la ciudad por decreto, incluyendo el aumento de coparticipación a 3,75%, un total de 35 mil millones de pesos.
Abrevaya afirma que Nación se queda con el 75% de lo que se recauda en todo el país, alentado por gobernadores peronistas que configuran una fuerza neo conservadora: los 13 mandatarios provinciales que firmaron el apoyo al decreto de Alberto Fernández.
El legislador lo ve a Larreta bien plantado ante el conflicto. “A la ciudad la han perseguido desde el inicio de la pandemia, impidiendo aperturas económicas”.
“Nunca creí en las negociaciones y se lo dije al Jefe de Gobierno que había que ir por la Corte”, agrega.
“La jurisprudencia siempre es favorable a las provincias, y la Corte viene avanzando en legitimar la autonomía de la ciudad”, señala seguro que el plateo jurídico deberá resolverse tarde o temprano.
*Fuente: Expediente Político