El precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, presentó sus propuestas de campaña con orientación a las diversidades y géneros y le llovieron los cuestionamientos.
La polémica despertó cuando en uno de los múltiples ítems en donde detalla las medidas que aspira a poder aplicar de llegar a ser electo, afirma que le otorgará total libertad a los pediatras y niños menores de edad para intervenir quirúrgicamente en sus genitales si este así lo desea, bajo el fundamento de hacer efectivo cumplimiento de la Ley de Identidad de Género.
“Conocé nuestras propuestas de género para una ciudad más inclusiva y equitativa”, inicia el extenso hilo de tweets publicado este fin de semana. Y sigue: “Centro integrales de la Mujer y Línea 144 como canal de denuncia (hoy ofrece contención y asesoramiento); Ampliar la atención del Centro de Justicia de la Mujer para que esté disponible las 24 horas; Monitorear la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) para garantizar que las escuelas brinden los contenidos mínimos previstos por ley“.
A pesar de las recriminaciones en cuanto al incremento presupuestario que demandará aplicar las medidas mencionadas, el exministro de Economía de la era K no fue tan criticado sino hasta expresar lo siguiente: “Incorporar pediatras con formación en género y diversidad en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) que guíen y acompañen a niños y niñas y familiares en la aplicación de la Ley de Identidad de Género”.
A partir de allí, Lousteau se convirtió en tendencia a nivel nacional y fue etiquetado como “degenerado” por promover la mutilación de genitales y la hormonización en menores de edad. “¿Qué parte de que ‘con los niños no’ no entendiste?”; “Más nefasto imposible”; “Qué obsesión tienen los zurdos con los nenes”; “Sos lo más rancio que hay en política”, fueron alguno de los miles de comentarios que recibió en Twitter (ahora renombrado por Elon Musk ‘X’). Por su parte, el precandidato no se pronunció sobre la polémica.