14 noviembre, 2024

La Plata | Marcelo Peña podría encabezar la lista de NOS y las internas de JxC

El Partido NOS, que a nivel nacional encabeza Juan José Gómez Centurión, podría tener al reconocido abogado penalista, Marcelo Peña, como postulante a primer diputado provincial.
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Poco a poco se empieza a dar forma al clima preelectoral en épocas de pandemia. A escasas semanas del cierre de nóminas para las PASO, el Partido NOS, que a nivel nacional encabeza Juan José Gómez Centurión, podría tener al reconocido abogado penalista, Marcelo Peña, como postulante a primer diputado provincial. Los radicales siguen acomodando su interna, en el Frente de Todos, el diputado Guillermo Escudero hace esfuerzos para permanecer, y en el Pro el intendente Julio Garro despliega su calidad de “tiempista” a más no poder. Una perlita: el debut bonaerense de Diego Santilli.

La noticia más importante de ayer a hoy es la posibilidad de que el abogado Marcelo Peña encabece la nómina de diputado provinciales del Partido NOS, que es la opción que lidera a nivel nacional el militar y Veterano de Malvinas, Juan José Gómez Centurión.

Peña es especialista en derecho penal, y un abogado muy conocido en el ambiente, y en los últimos tiempos viene exteriorizando con mayor contundencia su preocupación por la seguridad pública, al tiempo que por estos días tiene su propio ciclo radial llamado “El Defensor en la Radio”, que se emite los martes a las 18 por RealPolitik.fm, en el que pasan jueces, fiscales, abogados defensores y querellantes, víctimas e imputados, y se dedica también a indagar por los casos más emblemáticos, muchos de los cuales aún están impunes.

Con la bandera de la defensa de “las dos vidas”, Peña fue uno de los seis candidatos a intendente en La Plata durante la pasada elección, en la que resultó electo Julio Garro, y se recuerda su participación en el debate de postulantes que se realizó en el Colegio de Abogados de La Plata.

Si bien esta columna no está en condiciones de afirmar que es una decisión su participación, lo cierto es que al día de hoy existen altísimas probabilidades de que efectivamente encabece esa opción. De todos modos el mapa electoral está demasiado movedizo y a nivel provincial podrían realizarse alianzas de último momento entre las más variadas opciones electorales.

En el Partido Justicialista, mientras tanto, también pasan cosas interesantes de manera de “guerrilla de rumores”, y ahí está el diputado Guillermo Escudero dirigente que termina este año su gestión en una banca en la Legislatura intentado renovar por otro período. En los últimos meses levantó el perfil de su instalación con una campaña ambientalista, y con un rediseño de su imagen que lo posicionó un poco mejor a cómo venía transitando.

Hace unos días se conoció una encuesta de la consultora Zuban -Córdoba realizada sobre 400 casos presenciales en La Plata, cuyas muestras se tomaron desde los días 25 al 27 de junio en donde entre otras cosas muestra un escenario de empate entre el Frente de Todos y Juntos para el Cambio, y además a Escudero encabezando la performance sobre votos potenciales, una situación que contrasta bastante con los datos que ImpulsoBaires.com.ar viene manejando desde hace un año y medio.

La encuesta fue polémica y se debatió fuertemente en el mundo político local y entre los periodistas especializados en temáticas políticas, aunque el propio director, Gustavo Córdoba, explicó en Radio 96.7 en diálogo con el colega Facundo Quiroga que es “una encuesta domiciliaria que tiene un significativo valor de registro de lo que es verdaderamente la opinión pública de los y las platenses. Hay que tener en cuenta comparativamente hablando de encuestas on line, o encuestas telefónicas, que esta tiene un grado de registro un poco más fidedigno de la realidad”.

Más allá de las explicaciones de su trabajo, que merece el absoluto respeto al igual que las presentaciones de sus colegas, lo más conveniente en materia de apreciación electoral siempre es mirar una película, o sea varias mediciones en una línea de tiempo y tener un comparativo que permita observar mejor los comportamientos sociales.

Pero al ser consultado sobre el resultado en donde queda bien posicionado el alfil de los hermanos Pablo, Mariano y Gabriel Bruera, Córdoba dijo: “Escudero va incorporando niveles de conocimiento a medidas que avanzan los días. Me parece muy interesante el reconocimiento que se le hace sobre todo por una campaña que tiene que ver con el cuidado del medioambiente. Y su figura surge como una respuesta a una ciudad como La Plata en la que prenden más los perfiles moderados que los perfiles intransigentes o de núcleo duro”.

“Indudablemente más allá de la boleta de diputados provinciales, la pelea de fondo se da en la competencia nacional. En esta elección intermedia que tiene carácter nacional, es prácticamente imposible que los temas locales tengan algo de incumbencia al momento de elegir a los candidatos. No obstante, creo que la tarea del diputado Escudero ha sido muy buena como para empezar a figurar a menos ya con niveles de conocimiento importantes”.

“Y si la boleta de diputados nacionales lleva a Victoria Tolosa Paz acompañando a Santiago Cafiero o a Martín Insaurralde, hablamos de una fórmula que tiene un componente platense”, y en ese marco “puede hacer una muy buena elección en la ciudad. Y si en ese sentido, pones a un candidato como Guillermo Escudero encabezando la nómina de diputados provinciales podes tener un complemento muy importante para la ciudad de La Plata”.

Juntos por el Cambio

Cambiando de tema y pasando a la vereda de Juntos por el Cambio, ayer en la UCR mantenían un nivel de comunicación vertical cada uno de sus componentes, es decir que no había diálogo entre las dos listas locales con respecto a la posibilidad de integración en una nómina, pero sí lo hacían con sus referencias provinciales.

“Hay más posibilidades de terminar en una sola lista que acompañe a Facundo Manes que en dos, esa es la realidad. No queremos cometer el mismo error del 2015 en donde la UCR llegó a la final con dos listas, una encabezada por Sergio Panella y la otra por Claudio Pérez Irigoyen, y por el medio pasó el Pro con Julio Garro. En esa oportunidad hubo un triple empate en donde las tres nóminas redondearon el 10% cada una”, razonó una fuente partidaria ante ImpulsoBaires.com.ar, e incluso dejó una incógnita mayor: “tampoco sería impensado que en la última semana haya una negociación macro en JxC y termine una unidad provincial entre Manes y Diego Santilli”. Esta última opción, la de lista única en JxC, no parece muy fácil de lograr, aunque en política todo es posible.

En el Pro están entusiasmado por la llegada de Diego Santilli, aunque no sería la primera vez que se dedica a participar de armados provinciales, ya que el sábado 30 de junio de 2012 lo hizo en un masivo acto en el Club Universal de nuestra ciudad, en donde compartió escenario, entre otros, con el diputado Cristian Ritondo y el entonces diputado provincial Julio Garro, hoy intendente. Entre los más movedizos organizadores del evento estaba el entonces concejal, Julio Irurueta, hoy principal referente en la gestión comunal sobre temas de seguimientos presupuestarios.

En una nota del portal Infoplatense.com.ar se toman testimonios de Santilli, quien en ese momento era ministro de Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y decía: “nuestro objetivo es que Macri sea presidente en el 2015 y para ello trabajamos, estamos convocando a todos los compañeros y compañeras a sumarse a este proyecto desde Propuesta Peronista”.

“Muchos compañeros se nos acercan y quieren sostener su identidad como nosotros, que seguimos siendo peronistas junto a Mauricio”, resaltó y agregó: “Este espacio es el que nos reclamaban muchos compañeros, y con ese objetivo pusimos a rodar Propuesta Peronista para todo aquel que adhiere a la candidatura de Mauricio lo haga en base a su identidad”.

Y ese mismo día y ante el referido portal, Julio Garro dijo: “en el PRO tenemos un gran compromiso y una gran responsabilidad, por tener a uno de los candidatos a presidentes, y por ello estamos obligados a trabajar, construir y seguir sumando”.

“Por eso es que celebramos el surgimiento de Propuesta Peronista, ya que es importante y nos va a ayudar a nivel nacional para avanzar con la candidatura de Mauricio Macri como presidente”, agregó.

En la amplia avenida opositora también están el Partido GEN, liderado por el concejal Gastón Crespo y el Partido Socialista, que tiene como flamante secretario general a nivel provincial al ex concejal Emiliano Fernández. Una fuente vinculada a ambos espacios, que por lo generan tienen una inteligencia en común, dijo ayer a este portal: “la idea es tener un mismo criterio con Julio Garro, que tenemos excelente diálogo sobre temas de la ciudad” aunque con sutileza dejaron en claro que “lo mejor sería una inclusiva lista de unidad en la que estén representados todos los espacios”.

Por ahora estas fueron las novedades electorales más importantes.

*Fuente: impulsobaires


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La gestión de Kicillof oculta concurso masivo de cargos para distribuirlo entre militantes

En un nuevo episodio de opacidad, el gobierno de la provincia de Buenos Aires fue señalado por ocultar el proceso de un masivo concurso para la cobertura de más de quinientos cargos en el sistema de salud.

Según relataron fuentes cercanas al proceso a REALPOLITIK, la convocatoria fue organizada sin la debida transparencia y con la aparente intención de concentrar las vacantes en manos de personas afines al kirchnerismo, a través de un pacto entre el ministerio de Salud, que conduce Nicolás Kreplak, y las entidades sindicales especializadas en la materia: la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), la Federación Sindical Nacional de Trabajadores de la Salud (FESINTRAS) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El llamado a concurso, al que se puede acceder a través de este link, lleva el respaldo formal de las autoridades gremiales y está dirigido exclusivamente a seccionales provinciales. Este tipo de convocatoria, que incluye un cronograma detallado y listado de cargos, típicamente se publicaría en medios de amplia circulación para garantizar que los postulantes calificados tengan acceso equitativo a las vacantes. Sin embargo, este concurso fue omitido de los canales de comunicación oficiales, limitando el acceso solo a aquellos selectos con un vínculo directo con los organizadores.

DISPOSICION-CONCURSO-DE-INGRESO-2024

El documento menciona que los cargos, actualmente cubiertos de manera interina y no adjudicados en el concurso anterior, se ofrecerán exclusivamente dentro de un lapso breve, del 25 al 27 de octubre de 2024, con inscripción del 4 al 11 de noviembre. Esto deja un margen estrecho para la difusión pública y la posibilidad de que profesionales no alineados con el gobierno provincial participen en igualdad de condiciones.

Proceso de selección bajo la sombra

La disposición establece detalladamente los requisitos y procedimientos que deberán cumplir los aspirantes. Desde la presentación de documentos de identidad, certificados profesionales, hasta la constitución de un domicilio legal en la localidad del puesto concursado, las condiciones son exhaustivas. Este esquema, aunque regulado por ley, se ve empañado por la opacidad con que se ha manejado su comunicación.

CRONOGRAMA-CONCURSO-DE-INGRESO-2024

El jurado que seleccionará a los profesionales está constituido, en su mayoría, por funcionarios designados por el ministerio que conduce Nicolás Kreplak, con un evidente control sobre el proceso. La disposición establece que un representante del gremio y otro designado por la entidad de matriculación profesional tendrán voz y voto en el comité evaluador, lo que despierta sospechas sobre la imparcialidad de este proceso, dado el rol preponderante de los sindicatos aliados del gobierno.

Este proceso de selección viciado pone en evidencia la falta de transparencia en un área tan sensible como la salud pública. La decisión de ocultar información y reducir la convocatoria para favorecer a sectores afines constituye un atentado contra el acceso igualitario y democrático a los empleos públicos.

RESOLUCION-CONCURSO-DE-INGRESO-2024

Sin dudas, la ciudadanía, organizaciones de transparencia y la dirigencia opositora podrían presionar para que el gobierno rinda cuentas sobre la falta de publicación en los medios y los motivos para limitar el acceso a la información. El presunto favoritismo en la selección podría derivar en acciones legales por parte de profesionales de la salud que se vean afectados.

LISTADO-DE-CARGOS-CONCURSO-DE-INGRESO-2024

Detalles de la convocatoria

Según un relevamiento realizado por este medio, el listado de vacantes en hospitales y unidades sanitarias de la provincia de Buenos Aires presenta un total de aproximadamente 515 cargos distribuidos en distintas especialidades y localidades de las regiones I a XII.

En conjunto, las vacantes se concentran en especialidades médicas de atención primaria y urgencias, además de áreas de salud mental y trabajo social. Esto muestra un enfoque en reforzar tanto los servicios clínicos esenciales como el apoyo en salud mental en las distintas regiones.

Regiones I a V:

  • Principales establecimientos: Hospital José Penna (Bahía Blanca), Hospital Julio de Vedia (Nueve de Julio), Hospital Abraham Piñeyro (Junín), y otros en Carmen de Areco, Pergamino, Vicente López, y San Fernando.
  • Principales vacantes: médicos en especialidades de cardiología, clínica médica, oftalmología, neonatología, psiquiatría, además de psicólogos, trabajadores sociales, abogados, farmacéuticos, kinesiólogos, y nutricionistas.
  • Total de cargos aproximado: 127.

Regiones VI y VII:

  • Principales establecimientos: Hospital Isidoro Iriarte (Quilmes), Hospital Lucio Melendez (Adrogué), Hospital Mi Pueblo (Florencio Varela), y Hospital Narciso López (Lanús).
  • Principales vacantes: psicólogos, enfermeros, pediatras, fonoaudiólogos, kinesiólogos, y especialidades médicas como pediatría, neumonología, ginecología y clínica quirúrgica.
  • Total de cargos aproximado: 120.

Regiones IX, X y XI:

  • Principales establecimientos: Hospital Materno Infantil Argentina Diego (Azul), Hospital Blas Dubarry (Mercedes), Hospital Alejandro Korn (José Melchor Romero), y otros en Las Flores, Rauch, y Saladillo.
  • Principales vacantes: especialistas en odontología, psiquiatría, pediatría, neonatología, neurología, fonoaudiología, bioquímica, y áreas relacionadas con rehabilitación y geriatría.
  • Total de cargos aproximado: 109.

Regiones XI y XII, y Red Provincial de Salud Mental:

  • Principales establecimientos: UPAs de Los Hornos y Lezama, Hospital Alberto Balestrini (Ciudad Evita), Hospital Paroissien (La Matanza), y unidades de CPA en varias localidades.
  • Principales vacantes: psicólogos, trabajadores sociales, y médicos en clínica médica, obstetricia, pediatría, terapia intensiva, gastroenterología, nefrología.
  • Total de cargos aproximado: 159.

*Fuente: REALPOLITIK

Redacción

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Aerolíneas Argentinas expulsó a Pablo Biró del directorio de la empresa

En una decisión que busca cambiar el rumbo de la empresa estatal, la asamblea de accionistas de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas decidió remover de su cargo al secretario general del gremio de pilotos (APLA) Pablo Biró, quien fue el responsable directo de al menos 13 paros en el último año, situación que generó millonarias pérdidas económicas, atentando contra la operatividad de la empresa y afectando a aproximadamente 100.000 pasajeros.

A través de esta medida, el Estado Nacional, principal accionista de Aerolíneas Argentinas, busca que Biró deje de ser el representante de los trabajadores de la empresa. Su lugar lo ocupará Eduardo Juan García, director suplente y también miembro de APLA. Se estima que el gremio hará una presentación judicial para revertir esta situación.

Desde el inicio del mandato, el gobierno ha intentado avanzar en la privatización de la empresa, en un primer momento se la incluyó dentro de la Ley Bases para su privatización, pero la iniciativa no prosperó. Ahora, nuevamente el gobierno buscará, con apoyo del Pro, más negociaciones con la oposición dialoguista, para poder aprobar una ley que permita privatizarla.

En el mientras tanto, el gobierno avanzó en una racionalización de la empresa sumamente deficitaria, y en este sentido, la decisión de expulsar a Biró continúa en esa dirección: un sindicalista que defendió los privilegios de una casta aeronáutica, con salarios exorbitantes lejos del valor de mercado, más choferes privados y beneficios en pasajes de primera línea. Privilegios pagados con los impuestos de todos los argentinos.

Se estima que el gobierno logró reducir en un 70% el déficit de Aerolíneas Argentinas, y en ese sentido muchas empresas ya han manifestado el interés de adquirir la empresa en caso de ser privatizada. De esta manera se la haría más eficiente aún y no dependería para su funcionamiento de los impuestos de los ciudadanos de a pie, que en muchos casos nunca han podido subirse a un avión.

Redacción

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La Libertad Avanza presentó en CABA una versión de la “Ley Bases”

Siguiendo la línea a nivel nacional del presidente Javier Milei, el bloque de La Libertad Avanza presentó una propia versión de la “Ley Bases”. El objetivo de este ambicioso proyecto es ajustar el gasto del gobierno porteño para luego poder bajar impuestos. En ese sentido, la propuesta prevé eliminar en un 50% los cargos políticos y reducir el personal de la administración pública.

Con el fin de eficientizar los servicios y reducir el gasto, se propone privatizar empresas públicas como Autopistas Urbanas S.A (AUSA), Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y Subterráneos de Buenos Aires S.E. En ese sentido, también se hará una revisión de los bienes del estado para poder realizar concesiones o, de ser conveniente, poner a la venta esos mismos bienes.

La ley propone, en el caso de la salud, implementar un sistema de compensaciones para cubrir los costos de atención médica a extranjeros no residentes de la Ciudad, en caso de emergencia la cobertura estará garantizada. En el caso de ser un argentino con residencia en otra provincia, se busca promover acuerdos mediante convenios interjurisdiccionales que permitan la atención a estas personas.

En el aspecto de seguridad, la iniciativa establece que si un menor de 13 años se encuentra en una marcha o movilización sin la presencia de sus padres o tutores, o se encuentre en una situación de peligro que atente contra su integridad física, la autoridad pública que constate este hecho deberá dar aviso inmediato al Organismo de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de CABA. 

Además, las organizaciones sociales que realicen manifestaciones en la via pública deberán hacerse cargo de los costos del operativo y de los daños que ocasionen tanto en el espacio público como privado a la hora de manifestarse, afirma el proyecto de ley.

Redacción

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Casielles, crítico con LLA: “Si lo que vale es quién aplaude más fuerte, poco podemos construir”

Eugenio Casielles, diputado de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los fundadores de La Libertad Avanza (LLA), espacio liderado por Javier Milei, manifestó su desacuerdo con la dirección del partido. En una reciente entrevista en Radio con Vos, el legislador señaló que la política no debería consistir en “quién aplaude más fuerte” y criticó duramente el entorno de Milei, al que responsabilizó de imponer una lógica verticalista y poco democrática.

Casielles, quien acompañó a Milei desde los primeros días de LLA, se mostró especialmente decepcionado con la estructura actual del partido, que, según él, está dominada por decisiones impulsivas y caprichosas que no tienen en cuenta el diálogo interno ni la competencia profesional. “Yo trato de mantener siempre una línea, y el espacio tiene una volatilidad que no me representa”, explicó, subrayando que cada vez encuentra menos coincidencias con el rumbo de LLA, aunque por el momento asegura no haber abandonado el espacio.

El diputado también puso como ejemplo de esta falta de estabilidad la rotación constante de funcionarios en altos cargos del gobierno de Milei, que considera perjudicial para el desarrollo de una política coherente y sólida: “En diez días se fue un Secretario de Energía, un Canciller y quien dirigía la Aduana”.

Casielles no solo lamentó la salida de Mondino, sino que defendió su lealtad y profesionalismo. Según el legislador, la decisión de apartarla se basó en un desacuerdo con el rumbo de la política internacional, un tema sensible para LLA y que, según Casielles, debería discutirse en profundidad en lugar de resolverse mediante “movimientos erráticos”. En sus redes sociales, Casielles manifestó su descontento por la velocidad con la que la Administración cambia sus funcionarios, dejando al descubierto lo que describe como “una ausencia de planificación y una falta de rumbo a largo plazo”.

La situación generó tensiones también en el bloque de legisladores porteños de La Libertad Avanza, donde, aunque mantienen una estructura de interbloque, la unidad empieza a mostrar grietas. Casielles describió el espacio como más verticalista que liberal, con una dinámica donde la crítica y el disenso son mal recibidos. “En LLA no hay lugar para gente que piense distinto”, afirmó en una entrevista en el programa “Rosca y Casta”, agregando que la política no puede sustentarse en la lealtad ciega sin un plan de país claro.

Según el legislador, su intención es que el partido construya un proyecto a mediano y largo plazo que permita a Argentina avanzar de forma sólida y estable, con un país “fuerte y eficiente”. Sin embargo, para Casielles, este objetivo se desvanece en un contexto en el que se prioriza la lealtad por encima de las ideas y la competencia. “Si lo que vale es quién aplaude más fuerte, poco podemos construir”, sentenció.

Redacción

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Sandra Pettovello echó a la funcionaria que gastó $2 millones en una cafetera

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, solicitó la renuncia de la subsecretaria de Gestión Administrativa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Constanza Cassino, luego de que se revelaran compras realizadas por la funcionaria, entre las que destacan una cafetera automática de $1.917.000 y un servicio de catering por $3 millones.

La decisión fue confirmada hoy miércoles por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de redes sociales, en donde compartió la carta de renuncia presentada por Cassino.

– La carta de renuncia de Constanza Cassino

El escándalo surgió a raíz de la difusión de documentos que revelaron el gasto realizado en una cafetera Philips modelo EP 2231, comprada por la Secretaría de Niñez y Familia el pasado 21 de octubre, a un precio significativamente superior al de mercado, estimado en aproximadamente $1.390.000 para el mismo modelo.

Apenas una semana antes, el 8 de octubre, la misma secretaría había contratado un servicio de catering por $3 millones para un evento del Consejo Federal de Desarrollo Social y el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (incluía 50 desayunos, 100 almuerzos, y otros servicios complementarios).

– La factura por la compra de la cafetera y la factura por el servicio de catering

Cassino, abogada graduada de la Universidad Católica Argentina (UCA), asumió en el cargo en agosto, con la misión de reemplazar a Guillermo García Eleisequi —uno de los múltiples funcionarios removidos en los últimos meses—. Su incorporación a la cartera de Capital Humano se había oficializado en el Boletín Oficial. Pettovello acumula más de veinte bajas en su ministerio en los once meses de gestión.

Desde el Gobierno, aseguraron que tan pronto como la ministra se enteró de lo ocurrido, le exigió la renuncia a Cassino.

Redacción

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El intendente de Gualeguaychú eliminó el 60% de las tasas municipales en solo diez meses

El Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó este jueves la derogación de la Ordenanza N° 11.724/2012, que imponía el tributo por “Retribución por el uso y/o aprovechamiento del dominio público municipal con fines publicitarios”. Este impuesto afectaba a comercios locales que instalaban cartelería en la ciudad, trasladando los costos a los comerciantes y dificultando la llegada de nuevas inversiones.

En los considerandos de la norma se remarca que “resulta necesario acompañar a distintos sectores de nuestra comunidad, promoviendo medidas que tiendan a generar empleo y promover el desarrollo”, a la vez que se asegura que “con el convencimiento de incentivar el comercio y fomentar la llegada de nuevos emprendimientos, es imprescindible que el Municipio promueva acciones tendientes a facilitar la radicación de los mismos”. En ese sentido, refleja que “el cobro por el uso y/o aprovechamiento del dominio público municipal con fines publicitarios se ha tornado una dificultad para el comercio local, dado que las marcas trasladan el pago del mismo a los comerciantes de la ciudad, desalentando la actividad y atentando contra el arribo de nuevas inversiones en el comercio local” y que “es prioridad de esta gestión municipal aliviar la carga tributaria de los contribuyentes, avanzar con la desburocratización del Estado y alentar las inversiones en el comercio local”.

La eliminación del derecho de publicidad es solo una de las 31 cargas municipales suprimidas en los primeros diez meses de gestión del intendente Mauricio Davico, que representan el 60% de los tributos existentes. Entre estas, se incluyen tasas por trámites administrativos, derechos de edificación y sellados municipales, entre otros. Esta política tiene como objetivo aliviar la presión fiscal sobre los contribuyentes y simplificar la burocracia local.

“La eliminación tributaria llevada a cabo en estos diez meses no podría practicarse en una administración desordenada e imprevisora”, afirmó el intendente Davico. Según explicó, la municipalidad dejará de percibir aproximadamente dos mil millones de pesos en 2025, pero el equilibrio fiscal se mantiene gracias a una estricta gestión de los recursos. “Cada peso que entra, se cuida”, enfatizó.

Davico también resaltó que el cobro del derecho por publicidad había sido un obstáculo para que franquicias y marcas de renombre nacional se instalaran en Gualeguaychú. “Tenían que pagar este derecho de publicidad, más la tasa de comercio”, explicó. El problema se agravaba porque el impuesto no se basaba en las ventas, sino en el tamaño de la cartelería, independientemente de la actividad comercial.

El intendente subrayó que la eliminación de este tributo aliviará a los comerciantes locales e incentivará la inversión, permitiendo que ese dinero “se invierta en los propios comercios”. Además, destacó que su gestión acompaña al sector privado en todas las áreas, buscando fomentar una Gualeguaychú productiva y atractiva para nuevas inversiones, tal como sucede en otras localidades turísticas.

LAS TASAS ELIMINADAS POR LA GESTIÓN DE DAVICO

  1. Todo escrito que no esté gravado con sellados especiales.
  2. Inscripción de boletos de compra – venta de inmuebles.
  3. Solicitud de deuda líquida y exigible.
  4. Aprobación para instalación medidor de luz.
  5. Venta de planos del municipio.
  6. Por cada copia heliográfica de planos que integran el legajo de construcciones.
  7. Verificación expedida por organismos o funcionarios de la justicia de Faltas.
  8. Por cada duplicado de análisis expedido por la Dirección de Servicios Sanitarios Municipal.
  9. Por pedido de copia de actuaciones labradas por accidentes de tránsito.
  10. Inscripción de comercio, industria, etc.
  11. Los recursos contra resoluciones administrativas.
  12. Los permisos precarios para 30 días para la circulación de automóviles en el Ejido Municipal.
  13. Por solicitud para exponer animales, plantas, etc.
  14. Por presentación de denuncias contra vecinos.
  15. Por solicitud de inscripción de empresas constructoras viales y/o civiles.
  16. Por solicitud de subdivisión de propiedades, aprobación de loteos hasta un máximo de diez lotes y mensuras.
  17. Por inscripción de títulos técnicos o profesionales.
  18. Inscripción de Propiedades en el Registro Municipal, se cobrará un derecho por la inscripción de propiedades en el Registro Municipal.
  19. Sellados municipales de planos.
  20. Derechos del Cementerio: por las actuaciones por escrito que se presenten ante el Cementerio.
  21. Contrato de suministro de obras y servicios públicos, contratos de suministros, obras y servicios públicos previstos en la Ordenanza de Contrataciones, sobre el importe del contrato.
  22. Por cada solicitud de franquicias especiales de tránsito.
  23. Por cada solicitud de compra de talonario de estacionamiento medido.
  24. Carnet sanitario.
  25. Desinfección y desratización.
  26. Derechos de edificación.
  27. Actuaciones administrativas.
  28. Tasa por servicios especiales.
  29. Tasa por servicios eventuales.
  30. Sobretasa General Inmobiliaria.
  31. Retribución por el uso y/o aprovechamiento del dominio público municipal con fines publicitarios.

Redacción

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