En medio del carnaval callejero de cartelería electoral de las principales ofertas, el 70 por ciento de las consignas y espacios públicos fueron copadas por el oficialismo municipal encabezado por el jefe comunal Julio Garro, que apuesta en el tramo final de la campaña hacia las PASO, a consolidar el voto propio y evitar que Julio Alak le robe votos de centro.
El 10 de agosto comienza la veda electoral y la cúpula del ala moderada del PRO en Juntos por el Cambio decidió cerrar la campaña en la capital bonaerense, cuna de una de las 3 gestiones “amarillas” de más volumen electoral de la Provincia (de hecho La Plata encabeza ese ránking).
Aunque aún no está oficializado y los preparativos están en marcha, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el precandidato a gobernador provincial, Diego Santilli protagonizarán junto al alcalde platense el cierre de campaña con vistas a los comicios del domingo 13.
Refuerzo de ejes de campaña
El acto más resonante de la semana pasada fue la presentación de los principales ejes de campaña garrista de cara al nuevo mandato, que en el Palacio Municipal dan como “asegurado”, aunque en ciertos despachos hay relativa preocupación por la performance que tenga el panperonismo con el ex intendente Alak a la cabeza de una lista que también contuvo al camporismo. Florencia Saintout de hecho es la primera aspirante a senadora bonaerense (la octava renueva sus tres cupos).
En ese marco, Garro ponderó en un podio ampliado de prioridades temas como la Policía de la Ciudad (reclamo que le viene haciendo junto a otros alcaldes al gobernador Axel Kicillof), el Metrobús, el plan de cloacas y la segunda etapa del programa de obras hidráulicas, un tema que al intendente le sirve para cuestionar las gestiones que los precedieron del peronismo, sobre todo la del ex intendente Pablo Bruera, (quien cayó en desgracias tras la inundación del 2013 tras mentir a través de un polémico tuit), aunque el bruerismo hoy no signifique ninguna amenaza electoral para el oficialismo.
En cuanto al plan de cloacas, el propio Santilli aseguró hace 2 días que “será una de sus prioridades” para la ciudad de las diagonales en caso de que alcance la Gobernación, tarea por demás difícil si se toma como termómetro el promedio de las encuestas, que dan a Kicillof duplicando en votos a ambas expresiones de JxC (el otro candidato es el lanusense Néstor Grindetti, “Halcón” de Patricia Bullrich).
Allan y la tensa espera
El senador bonaerense Juan Pablo Allan terminó evitando la unidad total de Juntos y como se sabe irá a las primarias para intentar seguir sobreviviendo en el ajedrez político platense. Pero desde su entorno las preocupaciones por la caída de la intención de votos de Bullrich a nivel nacional van creciendo conforme pasan los días.
Allan, quien está distanciado del alcalde platense aunque en las formas guarden protocolos de respeto mutuo, lleva como aspirante a primer senador al ex fiscal Marcelo Romero y como precandidata a primera edil a Romina Cayón, de las pocas “leales” que le quedan.