Los diputados de la Legislatura provincial santafesina, Amalia Granata (Bloque Somos Vida) junto a Gabriel Chumpitaz (Juntos por el Cambio), presentaron cuatro proyectos de ley tendientes a la protección de los niños, niñas, adolescentes y la familia. Los mismos contemplan la posibilidad de facilitar los caminos de la adopción tanto en el asesoramiento como el trámite judicial, la creación de un Banco Provincial Público de Células Madres de Cordón Umbilical y de Placenta, así como también la implementación de protocolos respectivos para la vuelta al colegio en los niveles de primario y secundario.
Las iniciativas respecto a adopción argumentan por un lado la creación de una Oficina de información, contención y asesoramiento a los adoptantes, cuyo objetivo es brindar información detallada de las modalidades previstas por el Código Civil y Comercial de la Nación, así como tambien la reforma de Ley Organica del Poder Judicial, creando nuevos juzgados con matería exclusiva en juicios de adopción, en las Circunscripciones de Rosario y Santa Fe
Asimismo, se contempla la alternativa de un banco provincial receptor de los cordones umbilicales de los recién nacidos, cuyas madres hayan decidido donar en forma anónima, para ponerlos a disposición de la población -tanto infantil como adulta- que necesite un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.
“Es fundamental que antes, durante y aún después del proceso de adopción, los aspirantes a la misma se encuentren informados, instruidos, representados, acompañados y contenidos en la fase emocional, psíquica y espiritual, si es su deseo. Muchas veces, la realidad nos muestra cuantiosos casos de padres y madres que, cansados de la burocracia estatal desisten de perseguir su sueño de constituir una familia. Y ello implica, consecuente y lamentablemente, la frustración de un niño en su sueño de tener una familia que lo cobije”, argumentó Granata.
Asimismo, ambos legisladores se manifestaron a favor de la vuelta a clases, por considerar una actividad esencial, exigiendo la vuelta en forma presencial con los respectivos protocolos sanitarios, con el dictado de clases al aire libre – como ser patios escolares o campos de deporte- con distintos horarios, grupos reducidos y concientizando en el contenidos a los menores sobre la nueva realidad y las formas de convivir con el Covid-19.
“Resulta evidente lo importante y determinante que es la conservación de células madre luego del nacimiento de la persona; por tratarse de una oportunidad única en la vida siendo fundamental conocer su utilidad para que se pueda sumar este servicio como un beneficio importante para la familia. La obtención de las mismas durante el momento del parto permite que sean utilizadas en un futuro, en el caso que sea necesario”, explicó Chumpitaz.
A su vez, ambos diputados se manifestaron a favor de que el estado provincial debe tomar cartas en el asunto, y cumplir de manera efectiva con el compromiso del Art. 23 de la Constitución Provincial, argumentando que los cuatro proyectos vienen a intentar satisfacer esta necesidad y dar respuesta a individuos y familias que necesitan de la contención del estado para encarar el proceso de construcción de sus sueños personales y familiares.