Las declaraciones de Alberto Fernández en la mañana de ayer con respecto a las hipotecas en UVA, causaron un fuerte malestar en las familias que sacaron dichos créditos y ahora sufren no poder afrontar los pagos correspondientes.
Es que el primer mandatario descartó tomar medidas que ayuden a morigerar la dura situación que atraviesan los hipotecados en UVA, que tienen que hacer frente en muchos casos a cuotas “impagables”.
“Los créditos UVA son entre particulares, aceptaron una cláusula de ajuste (por inflación)”, dijo el presidente para Radio Continental.
En ese sentido, manifestó que “los tomadores de créditos UVA deben cumplir con lo que firmaron y dejar de quejarse tan agriamente”.
Esto hizo explotar a los hipotecados UVA, sobreendeudados por no poder hacer frente a sus obligaciones monetarias ante una cuota que no paró de aumentar en proporción a la inflación.
Lo que le cuestionan al Jefe de Estado, es que a lo largo de su campaña tuvo una postura totalmente distinta: habló de la necesidad de encontrarle una solución a los problemas de deuda, se refería a los créditos como una pesada carga para los deudores y también manifestó que en el gobierno de Néstor Kirchner él como Jefe de Gabinete había resuelto el problema de los créditos dolarizados de la época de la convertibilidad. Por lo que la confianza era plena. Hasta hoy.
“Nos soltó la mano”, reza una de las publicaciones de la cuenta de Hipotecados UVA en Twitter.
“A lo largo de la campaña no se refería a los créditos como una mera cuestión entre privados… Se devaluó su palabra. Ahora la cuestión quedaría reducida a sólo 90.000 créditos, los cuales según el Presidente ya han recibido asistencia con el congelamiento de sus cuotas durante cinco meses. Toda la asistencia e involucramiento del Estado se redujo a eso. Suena a poco, más bien a nada”, cuestionan los autoconvocados.
Los créditos fueron indexados a la inflación, que en 2019 obtuvo un crecimiento superior al 50%.“No son viables créditos indexados a 20, 25 o hasta 30 años, con una inflación que navega por encima del 50% anual, con ingresos de la población cada vez más devaluados y que se ajustan muy por debajo del nivel general de precios de toda la economía”, argumentan.
Para finalizar, los Hipotecados UVA le pidieron al Jefe de Estado que cumpla la palabra que les dio en tiempos del proceso electoral, cuando les aseguró que entre los bancos y la gente, “me quedo con la gente”.