Durante una sesión de Diputados, se realizó un homenaje a la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y José Luis Espert lo repudió energéticamente: “¿Vamos a honrar el fraude y la corrupción?”. El Congreso debatió por la “Ley de Alcohol Cero” al volante y por la “Ley Johanna”, contra la violencia obstétrica. En un momento de la sesión, se realizó un breve homenaje a la activista por los Derechos Humanos que murió este domingo.
“Falleció Hebe de Bonafini y quiero ser claro: la muerte de ningún ser humano puede festejarse. Además, hay seres queridos que lloran su muerte y quiero expresar mis condolencias a los familiares por su partida“, comenzó su discurso.
Sin embargo, no tardó mucho en arremeter en su contra: “Dicho esto, no pierdo de vista que en este recinto nos encontramos los representantes del pueblo y es en este recinto donde escucho emotivos discursos que ponen a la señora de Bonafini como una suerte de prócer de los Derechos Humanos y me pregunto: ¿Vamos a honrar el fraude, vamos a honrar la corrupción?“.
El diputado enseguida enumeró las polémicas frases que por las que la presidenta de Madres fue muchas veces cuestionada. “Es conocida por haber dicho cuando falleció el Papa Juan Pablo II: ‘Nosotros deseamos que se queme vivo en el infierno. Es un cerdo, aunque un sacerdote me dijo que un cerdo se come y este Papa es incomible’“.
También recordó el momento en el que se refirió sobre el atentado a las Torres Gemelas: “Reivindicó el acto terrorista diciendo que sintió una gran alegría el día del atentado, que por 2 o 3 pobres muertos no se iban aponer tristes“.
Asimismo, hizo mención sobre el momento en el que el militante Luis D’Elia tomó una comisaría en La Boca y ella sostuvo que “hicieron muy bien” y siguió sobre diversos dichos que llevaron a la activista a estar en la mira de muchas personas que la cuestionaron. Mientras continuaba su discurso, José Luis Gioja, quien presidió el debate, lo interrumpió: “Los homenajes no se discuten diputado”.
“Todos los demás hablaron bien de Bonafini, yo voy a contar la otra parte, córtenme el micrófono si quiere, yo voy a seguir hablando”, respondió Espert. Y siguió: “Quiero recordar y reconocer en este recinto a esa porción del pueblo argentino que fue victima de ‘Sueños Compartidos’, en la que Hebe de Bonafini se encontraba procesada. Quiero recordar a los miles trabajadores de la empresa Meldorek en el Chaco, Buenos Aires y la CABA que se quedaron sin trabajo y sus indemnizaciones que no fueron pagadas”.
A medida que continuaba su discurso, el bloque oficialista salió a cruzarlo. “Una interrupción le están pidiendo, diputado”, volvió a decirle Gioja, pero no lo aceptó. Luego de esa situación, aseguró que “el modelo kirchnerista destruyó a la provincia de Buenos Aires” y aclaró que ratificó la denuncia penal contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, “a quién Hebe de Bonafini adobara”.
“Murió Néstor Kirchner, murió Hebe de Bonafini, se está cerrando otro de los tantos períodos oscuros de la Argentina marcado por el robo, la mentira y la pobreza. Mi homenaje hoy es a las victimas de ‘Sueños Compartidos’ y a todas las victimas de estos delincuentes. Se viene el Nunca Más a la prepotencia y la corrupción, kirchnerismo nunca más”, concluyó mientras el recinto estallaba de críticas.