El Tango 01 se encuentra en reparación desde el mandato de Mauricio Macri y actualmente no está en condiciones óptimas, es por ello que desde la Secretaría General de la Presidencia de la Nación destinaron, en el mes de julio, 1,5 millones de dólares en repuestos de aviones. Ahora, ¿qué pasará con esta suma y tantas otras que destinaron al arreglo del avión presidencial? Posiblemente se den como perdidos los fondos estatales, dado que el arreglo no se concretó y se dará la aeronave como parte de pago para una nueva, según precisaron desde Nación.
Casa de Gobierno ya dio como hecho la adquisición de una nueva aeronave, pese a que todavía quedan pasos fundamentales para concretar la compra del avión. La licitación con la que Alberto Fernández solicitó la actualización de la flota aérea presidencial estaba abierta hace dos años, pero hace apenas unas semanas obtuvieron una oferta a la altura de las exigencias del Primer Mandatario.
Según confirmó una fuente cercana a Alberto Fernández la compra “está avanzada, no concretada, pero muy avanzada. Es un ahorro, porque tiene larga vida útil y es menos que todos los alquileres que se pagan actualmente“. Por el momento no se hicieron públicas las especificaciones de la aeronave, pero podrían darse a conocer por la administración de Fernández antes de fin de año.
La proceso por la adquisición de la aeronave llevaba casi dos años abierto, bajo la supervisión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que funciona desde 1944 en el marco de Naciones Unidas y es el organismo más relevante de su tipo. El proceso de la compra tuvo que acelerarse debido al último incidente de salud que tuvo el Presidente en Bali, Indonesia: “Más que nada nos puso en alerta por el tema de la falta de conectividad”, explicaron desde Balcarce 50. Y añadieron: “Durante 15, 16 horas no hubo noticia sobre la salud del presidente, iba parte del Gabinete y todos desconectados”.
Alberto Fernández expuso nuevamente la necesidad de un nuevo avión cuando se descompensó en la isla a la que llegó para participar del G-20 y tanto a la ida como claramente a la vuelta fue transportado por una aeronave de Aerolíneas Argentinas: “Con avión propio, ante una circunstancia así, se podría disponer de inmediato la vuelta, algo que no es tan fácil de otra manera, por más que sea que uno viaja con aerolínea de bandera”, agregó la fuente oficial en referencia a la pausa que tuvo que realizar el Jefe de Estado donde finalmente se repuso y concretó la reunión con Xi Jinping.
En referencia al valor del nuevo avión que integrará la flota aérea presidencial, las fuentes de La Rosada explicaron que el precio ronda los 25 millones de dólares, pero se reconocer alrededor de tres millones de dólares por la entrega del Tango 01.
“Es un proceso transparente, bajo normas de la OACI, una licitación internacional de más de un año y medio”, detalló. Tras lo que ampliaron explicando que a futuro esta compra se verá como “un ahorro porque es menos que todos los alquileres, tiene una vida útil de alrededor de 30 años, con lo cual lo van a poder aprovechar muchos presidentes y se entrega el Tango 01 que pese a no estar en uso aún así genera gastos“, como por ejemplo los seguros de aeronaves que son abonados semestralmente desde Secretaría General de la Presidencia de la Nación.