27 julio, 2024

De cara al 2023, Juntos aventaja por 6 puntos al Frente de Todos

Se trata del relevamiento mensual que elabora la consultora Zuban Córdoba y Asociados que muestra las preferencias de la opinión pública para los próximos comicios, donde Patricia Bullrich, Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta son los favoritos.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

*Por Adrián González

Sobre 1.300 casos recabados a nivel nacional mediante un cuestionario online realizado entre el 23 y 26 de julio, la consultora relevó la aprobación del gobierno nacional, que tuvo mayor consideración negativa que positiva: 72,2 sobre 27,7 por ciento. Este ítem se viene profundizando desde marzo del presente año cuando la brecha alcanzaba los 33,3 puntos entre los que desaprobaban la gestión del Frente de Todos (65,3 por ciento) y los que la aprobaban (32,0 por ciento).

Consultados por el rumbo del país, el 75,4 por ciento sostuvo que es “en la dirección incorrecta” y el 18,5 “correcta”. Mientras que el 60,4 aseguró tener “mucha desconfianza” en que Alberto Fernández y su gobierno saquen adelante la economía del país, sumado al 10,7 que solamente sienten “desconfianza”; al mismo tiempo, los optimistas no alcanzaron el 30 por ciento, entre el 17,1 que tienen “confianza” y el 10,5 “mucha confianza”.  

AGOSTO-2022-ZUBAN

En cuanto a las imágenes de los principales dirigentes políticos, Alberto Fernández cuenta con un diferencial negativo de 42 puntos: 70,8 sobre 28,8 por ciento. Inclusive la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo mejores números: 67,5 por ciento negativa y 32,4 positiva. Además, en el universo oficialista fueron medidos, entre los más relevantes, el flamante “superministro” Sergio Massa (67,5 por ciento negativa y 29,8 positiva); el dirigente social que encabeza el Frente Patria Grande, Juan Grabois (70,8 por ciento negativa y 20,2 positiva); el ministro del Interior de La Cámpora, Wado de Pedro (50,5 por ciento negativa y 32,2 positiva); y el embajador en Brasil, Daniel Scioli (62,6 por ciento negativa y 34,2 positiva).

Por el lado opositor, el ex presidente Mauricio Macri obtuvo un diferencial negativo de 29 puntos (63,7 por ciento negativa y 34,7 positiva). En tanto, el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta cuenta con 47,5 por ciento positiva y 49,2 negativa, y hay tres dirigentes con un diferencial positivo: la senadora santafesina Carolina Losada (41,7 por ciento positiva y 28,8 negativa), la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich (50,2 por ciento positiva y 46,7 negativa) y el diputado nacional radical Facundo Manes (41,8 por ciento positiva y 36,4 negativa). Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuenta con 46,5 por ciento negativa y 32,6 positiva.

EL FENÓMENO MILEI

Por su parte, el diputado nacional de Avanza Libertad, Javier Mileidisminuyó notablemente sus adherentes, con una imagen “buena” que pasó del 41,2 por ciento al 33,6 y la “mala” del 51,4 al 59,2. De esta manera, lo analizó el consultor Gustavo Córdoba: “La figura libertaria es ya para la sociedad un integrante activo de ‘la casta política’. Sin embargo, hay una particularidad para resaltar: su resiliencia electoral, que se mantiene en torno a los 20 puntos y que ha resistido el aumento de la negatividad en su imagen personal”.

“Ese nuevo bloque libertario seguramente sea uno de los actores centrales en la próxima elección presidencial. El escenario de tres tercios imperfecto puede haber llegado para quedarse y seguramente sea el gran ordenador de la oferta electoral”, agregó. Y concluyó: “Ese escenario de tercios es particularmente importante cuando pensamos en un potencial ballotage para las próximas elecciones presidenciales. En una segunda vuelta, es el tercio restante el que funciona como árbitro de los espacios mayoritarios; esa foto es la que la política debería estar considerando”.

MODULO ECONÓMICO

Ante la apreciación sobre medidas puntuales que tomó el ejecutivo, las que fueron consideradas mayormente negativas que positivas son la creación de dólar turista para extranjeros; el aumento del impuesto país para comprar en dólares; y la creación de dólar especial para exportaciones del campo. Contrariamente, las que fueron mejor recibidas por los entrevistados son la suspensión de contratación de nuevos empleados públicos; el congelamiento del gasto del estado; mejorar y agilizar la liquidación de la cosecha; bajar retenciones al campo; y flexibilizar las importaciones

Precisamente sobre la divisa norteamericana, el 63,8 por ciento indicó que se ha mantenido “muy informado” en torno a su cotización y el 70,0 afirmó que no compró dólares durante el último mes, mientras que el 17,0 sí lo hizo; además, el 79,3 sostuvo que “influye mucho” el aumento del dólar blue en su economía personal. En esta línea, la mayoría representada en el 55,2 por ciento está de acuerdo con la frase “los sectores del campo no liquidan sus dólares porque están especulando con el precio del dólar”; no obstante, el 53,0 expresó que el gobierno “debería bajar las retenciones en un porcentaje más atractivo”.

DEMOCRACIA Y CRISIS

La situación institucional y democrática del país fue otro de los ejes del sondeo, a la que concibieron mayoritariamente de “muy frágil” (49,7 por ciento), seguido de “frágil” (24,6), “sólida” (20,1) y “muy sólida” (4,4). Ante la pregunta de hipotéticas soluciones del gobierno para resolver la crisis, el 42,4 por ciento afirmó que “deberían ponerse de acuerdo entre CFKMassa y Alberto”, el 39,8 que “deberían acordar con la oposición” y el 17,8 “no sabe”. Y concretamente desde Juntos por el Cambio “deberían presentarse a un acuerdo con el gobierno para colaborar con la gobernabilidad” (46,6 por ciento) o “preparar su proyecto y paquete de medidas económicas para gobernar a partir de 2023 (39,5); el 13,8 “no sabe”.

ELECCIONES

Si hoy fueran las presidenciales, el 34,6 por ciento votaría a Juntos por el Cambio y el 28,7 al Frente de Todos; por detrás aparecen los partidos liberales/ libertarios (21,0) y el de Izquierda (4,3); mientras que el 8,3 “no sabe” y el 3,1 se inclinó por “otro”. Finalmente, 18 dirigentes fueron medidos según su potencialidad de voto, ranking que lidera Patricia Bullrich con el 44,1 de adherentes distribuidos entre “voto seguro” y “voto probable”.

La nómina la completan Javier Milei (42,4); Horacio Rodríguez Larreta (40,2); María Eugenia Vidal 37,5; Mauricio Macri 37,4; Facundo Manes 36,1; Cristina Fernández de Kirchner 34,2; Miguel Ángel Pichetto 30,7; Daniel Scioli 29,2; Wado de Pedro 28,8; Alberto Fernández 28,1; Sergio Massa 27,1; Alfredo Cornejo 21,6; Juan Schiaretti 21,5; Gerardo Morales 20,3; Myriam Bregman 13, 9; Juan Grabois 13,1 y Nicolás del Caño 12, 0.

*Fuente: REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

“Calmate, Mauricio” | Gobernadores PRO le piden a Macri que no complique la relación con Milei

Los cinco gobernadores del PRO, buscan tener una agenda diferente a la del presidente del partido, Mauricio Macri, en cuanto a su relación con el presidente Javier Milei. Para los mandatarios provinciales, la clave es mantener un buen diálogo con el gobierno nacional para no poner en riesgo la gestión en cada distrito.

En las últimas conversaciones que mantuvieron Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis) concidieron en la necesidad de mantener un equilibrio entre el presidente del PRO y el vínculo con el gobierno nacional. Hay quienes temen que la motosierra de Milei afecte, aún más, el envío de fondos a las provincial.

“PRIMERO LA GESTIÓN” EXCLAMAN LOS GOBERNADORES PRO

Los mandatarios provinciales no quieren que se repita la lógica que imperó en el PRO en los últimos seis meses con el enfrentamiento entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y Macri. “Nosotros tenemos que gestionar, junto a Patricia porque es ministra. Ninguno se va a pelear con ella”, afirmó un mandatario provincial del macrismo.

“No queremos integrar el gobierno nacional, nos interesa gestionar nuestras provincias y que nos envíen los recursos que corresponden por ley. Si nos traspasan competencias, queremos el dinero. Nada más”, agregó otro gobernador del PRO.

Los mandatarios provinciales saben que, tras la sanción de la ley ómnibus y el paquete fiscal, se abre un nuevo período en la relación entre la Casa Rosada y las provincias aliadas. De hecho, la semana pasada Frigerio se reunió con el ministro de Economía, Toto Caputo, para a dialogar sobre las transferencias de obra pública y recursos de Nación a provincias.

EL GRAN DILEMA DE LOS GOBERNADORES

En la nueva era del PRO, los gobernadores coinciden en alinearse detrás de Macri y dar por terminada la guerra con Patricia Bullrich, quien insiste en una fusión entre el partido amarillo y La Liberta Avanza de cara a las elecciones del próximo año. Sin embargo, quieren evitar la interferencia del expresidente en la relación que supieron construir con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Toto Caputo.

“Necesitamos saber si el gobierno quiene mantener una relación como la que tuvimos con el tratamiento de la ley ómnibus y si nos ven como aliados. Tenemos que mejorar la gestión y ordenar nuestras cuentas. Sobre todo con la vista puesta hacia adelante”, consideró otro gobernador del PRO.

Macri tiene como prioridad recuperar la identidad del partido, llevarlo nuevamente a ser competitivo y extender el poder territorial del espacio. En los planes del exmandatario no está enfrentarse a los gobernadores y quiere que sean parte del modelo de conducción que busca construir.

*FUENTE: Gonzalo Prado – Letra P

Redacción

info@data24.com.ar

El Gobierno cuestionó el proyecto de Kicillof para captar planta de GNL: “El RIGI se hace por personajes como él”

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes el envío a la legislatura provincial de un proyecto de ley para establecer un nuevo régimen de fomento de inversiones estratégicas. Con esta iniciativa, pretende garantizar que YPF y la petrolera malasia Petronas construyan una planta de tratamiento de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca.

“Vamos a presentar un proyecto de ley para un régimen provincial de fomento de inversiones estratégicas que promuevan grandes inversiones, producción y empleo en la provincia de Buenos Aires”, afirmó el gobernador durante una conferencia de prensa en La Plata. Según el burócrata, esta ley tiene como objetivo cubrir varios de los requisitos y necesidades planteados por las compañías energéticas para avanzar con el proyecto en Bahía Blanca.

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, junto al presidente de YPF, Horacio Marín

El mandatario explicó que los proyectos que se acojan a este nuevo régimen recibirán tratamiento prioritario en términos de aprobación normativa y añadió que ofrecerán estabilidad tributaria por un periodo similar al del régimen nacional.

Tras el anuncio de Kicillof, el vocero presidencial, Manuel Adorni, comentó desde Casa Rosada que “Kicillof tiene la libertad, dentro del marco legal, de hacer lo que considere necesario”, pero resaltó las deficiencias de la provincia y la importancia de generar confianza en los inversores.

El proyecto de la planta de GNL, planeado desde 2017, representa una inversión de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares en los próximos ocho años. Aunque la provincia de Río Negro ya ha adherido al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), Kicillof apuesta por este nuevo régimen provincial para atraer la inversión a Bahía Blanca.

Redacción

info@data24.com.ar

Eugenio Casielles repudió al senador de Milei que justificó la venta de niños: “¿De qué carajo habla este señor?”

Tras el episodio que sorprendió al Congreso, el legislador porteño de La Libertad Avanza, Eugenio Casielles, expresó su firme rechazo a las declaraciones del senador riojano, Juan Carlos Pagotto, quién intentó justificar la venta de niños en el Congreso. Casielles, armador político conocido por su activa contribución en la campaña que llevó a Javier Milei a la Presidencia, no dudó en criticar duramente a su compañero de partido.

El polémico episodio tuvo lugar durante la sesión del Senado en la que se debatía un proyecto de ley para aumentar las penas por la compra y venta de menores. Pagotto, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, introdujo una modificación para eximir de pena a las familias que vendan a sus hijos “por necesidad”. La propuesta desató un escándalo, generando la inmediata reacción de la oposición y de organizaciones civiles, quienes lograron bloquear la maniobra.

El rechazo de Casielles se hizo público a través de un tweet contundente: "¿De qué carajo habla este señor? Vender un niño está mal, es ilegal y debe seguir siéndolo. Aparte de ser un hecho absolutamente repugnante. Lo haga quién lo haga. Lo haga por lo que lo haga. Como persona, padre y dirigente, repudio este comentario por completo. Es un asco".

El incidente comenzó cuando Pagotto, miembro informante de la Comisión, leyó modificaciones de su autoría como si fueran parte del dictamen aprobado por la mayoría. El texto de Pagotto eximía de pena a los progenitores que vendieran a sus hijos en situaciones de necesidad, lo cual generó la inmediata intervención de la senadora Juliana Di Tullio, quien desenmascaró la trampa del riojano.

"Usted no está leyendo el dictamen, está leyendo una propuesta que trajo y está en nuestras bancas, pero no es el dictamen", afirmó Di Tullio en medio del debate. La senadora agregó que el tratamiento dado por Pagotto al dictamen acordado para la sesión era "raro" y acusó al legislador de intentar aprobar cambios no discutidos previamente.

El repudio del legislador Casielles despertó el debate en las redes, y reflejó una postura firme en defensa de los derechos de los niños y una crítica contundente a cualquier intento de legalizar la venta de menores, independientemente de las circunstancias.

-

Redacción

info@data24.com.ar

El asesor de Milei, Santiago Caputo, amenazó a Macri y le suspendieron su cuenta de X

Santiago Caputo tuvo una noche de furia en la red social X y le terminaron suspendiendo la cuenta luego de amenazar al ex presidente Mauricio Macri.

“Al señor desesperado por cajas y resortes de poder q habla con todos los popes del periodismo nacional viendo como rayar al gobierno le queremos decir q se adapte o muera”, escribió Caputo desde su cuenta @SnakeDocLives.

“Su tiempo ya pasó. Hoy cosechan 10 años de malas decisiones. Las advertencias fueron debidamente presentadas”, amenazó el asesor estrella de Javier Milei. El tuit ya no se puede ver porque la cuenta fue suspendida un rato después.

El asesor presidencial venía de amenazar con hacer “callar” a un tuitero militante de Victoria Villarruel y de hacer alarde de tener una pistola Glock 45.

El posteo que terminó infringiendo las normas de la red social de Elon Musk fue uno en el que compartió un video en el que mostraba varias armas de guerra y equipamiento militar. El mensaje parecía amenazar a quienes habían cuestionado el tuit de la Glock.

De todos modos, el video no era propio sino de otra cuenta, según descubrió el usuario Dengue Xiaoping. “Dedicado al Topo Rodríguez, Diego Sehinkman, la ANMAC, los que manejan híbrido y al enfermo mental que le puso Bioeconomía a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca”, había escrito el joven Caputo.

El publicista ya había tenido que cerrar una cuenta anterior de X, llamada “Enfant Terrible“. Según supo el sitio político LPO, su grupo más cercano le aconsejó en ese momento que lo haga y le viene pidiendo que también cierre SnakeDocLives.


Fuente: La Política Online

Redacción

info@data24.com.ar

Se acumulan las broncas contra Menem entre los bloques y crecen las dudas sobre su futuro

Pasó hace un mes y medio, en simultaneo con la decisión de Javier Milei de echar al jefe de Gabinete Nicolás Posse. En ese momento desde el Congreso hablaron con Santiago Caputo, principal asesor y estratega político del Presidente, de una “salida de lujo” para Martín Menem, titular de Diputados. El plan era que el riojano aterrizara en el Ministerio del Interior, la cartera que dejaba Guillermo Francos. Pero Menem se plantó, logró el apoyo clave de Karina Milei y el recambio finalmente se abortó.

La maquinación tenía anclaje en el fuerte malestar que hay en la Cámara baja con Menem. Y que crece en el día a día y es transversal a todas las bancadas de la oposición, desde las más aliadas hasta las más críticas del oficialismo.

Le objetan demasiado al riojano: falta de palabra, no respetar acuerdos políticos, colocarse en el rol de un común legislador libertario en vez de portarse como titular de la Cámara, de viajar demasiado para el armado de La Libertad Avanza en el interior y de estar ausente en la previa a sesiones clave, de haber colocado un celoso sistema de control de presencialidad que alcanza hasta al personal de jerarquía de los bloques, de tener pisados los sueldos de los diputados en comparación con los de los senadores.

Hay más. Le critican haber firmado una resolución de aumento del 80% en las dietas justo cuando la oposición impulsaba un incremento del 8,1% para los jubilados. “Nos quiso hacer quedar como unos caraduras”, se queja un referente opositor.

Bajo este clima, en diciembre Menem deberá revalidar con los votos de la Cámara su cargo en la Presidencia. Si el tema estuviera en manos de un solo bloque, se resolvería bastante rápido. En la bancada de Unión por la Patria, por ejemplo, sostienen que podría haber un acuerdo para que el ex macrista Emilio Monzó, hoy integrante de la bancada Hacemos Coalición Federal que comanda Miguel Pichetto, sea electo presidente de la Cámara.

Le rescatan muñeca política a Monzó, presidente de la Cámara baja durante la administración macrista. Pero en el kirchnerismo dicen que incluso podrían votar por el propio Pichetto —“es más dificil porque algunos nuestros lo ven como un converso”, dicen— o hasta por Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO.

“Sí, podría ser hasta Ritondo. Hay una sensación generalizada de que no va más con Menem”, dice un diputado muy relevante de UxP.

Ritondo estuvo en la cabeza de Milei para presidir la Cámara. Era aún diputado pero había sido electo presidente, cuando un legislador lo consultó sobre a quién elegiría para la Cámara. Contestó que estaba entre Ritondo y Oscar Zago, quien a posteriori fue un efímero jefe del bloque de LLA. Finalmente se inclinó por Menem.

Mauricio Macri, incluso, en aquella época le pidió por Ritondo. El líder del PRO cuenta a sus visitantes que el único cargo por el que le pidió a Milei fue por la Presidencia de Diputados. Y que no se lo dio. Primer desplante.

Pese al cansancio que se palpa con Menem, en el PRO y en la UCR advierten que el presidente de la Cámara de Diputados debe tener el voto del pleno pero también el aval de la Casa Rosada.

En ambas bancadas dicen que ir en contra de la voluntad del Gobierno podría interpretarse como un “golpe institucional” y que no se sumarán a una movida de este estilo.

Eso sí. Desde los bloques aliados le insisten a Santiago Caputo con que la Cámara está demasiado desordenada y que eso puede costarle muy caro al Gobierno.

Recalcan que en cualquier momento la oposición puede pedir una sesión especial y juntar los votos para aprobar algo que disguste a la administración libertaria, voltear un DNU y hasta avanzar con el juicio político del Presidente.

Otra vez entre referentes de bancadas hablan de una posible salida de lujo.

*Con información de Carlos Galván (Clarín)

Redacción

info@data24.com.ar

“Es una desagradecida con Mauricio Macri” | Martín Yeza destrozó a Patricia Bullrich

El diputado nacional y flamante presidente de la asamblea partidaria del Pro, Martín Yeza, criticó duramente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificándola de “desagradecida con Mauricio Macri” y con el partido.

El exintendente de Pinamar también acusó al grupo cercano a Bullrich de haber “larretizado” la interna partidaria.

Yeza recordó un acto reciente donde el excandidato presidencial, el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela y su esposa, la senadora bonaerense Daniela Reich, propusieron una fusión con referentes libertarios sin consultar al partido. “No hace falta ser así de despectivo, de desagradecido”, criticó.

El diputado también destacó que, en 2015, Bullrich no tenía antecedentes en seguridad, pero Macri confió en ella para liderar el Ministerio de Seguridad, destacando su apoyo en crisis como el caso de Santiago Maldonado y el incidente de Chocobar. “Mauricio la bancó”, afirmó.

Yeza señaló que, en 2020, Bullrich fue elegida titular del PRO “sin asamblea ni votación” debido a la confianza interna. Sin embargo, criticó su falta de gratitud y enfatizó que su enfoque político no funcionó. También mencionó que los liderazgos de Bullrich y Rodríguez Larreta durante la última elección causaron perjuicios al partido.

En esa línea, el ex intendente de Pinamar reconoció las figuras emergentes de los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) como ejemplos de renovación dentro del partido. También hizo un llamado a una renovación generacional en la política, destacando la necesidad de nuevas ideas.

Sobre el futuro de Mauricio Macri, Yeza afirmó que el expresidente está enfocado en “formar nuevos cuadros” y expresó su deseo de que Macri no se vea obligado a postularse nuevamente. “Si tiene que volver, es que hicimos mal las cosas”, enfatizó.


Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now