Lo dice la marcha peronista en una de sus frases más conocidas: “Juntos y unidos triunfaremos”. Una afirmación, dicen los opinólogos actuales, se ha vuelto mandataria para casualmente los principales rivales del peronismo en Córdoba: Juntos por el Cambio (JxC).
En sus recorridas televisivas, el senador Luis Juez ha tratado de concientizar puertas adentro que si no van unidos a las elecciones es muy probable que la coalición opositora sea nuevamente derrotada. En la provincia y la Municipalidad la partida se juega a un solo tiempo, no hay segundo y ballotage por lo que si la propuesta se atomiza la división de los votos puede ser definitiva. La elección del año que viene promete ser bastante reñida.
Si bien Martín Llaryora lleva sobre sus espaldas el cansancio lógico de décadas de un mismo partido gobernante y falencias importantes en áreas vitales para el bienestar de los votantes como son salud, educación, seguridad y justicia. También es cierto que las monumentales obras realizadas y una hasta ahora bastante buena gestión municipal, le juegan muy a favor, emparejando posibilidades con un cambiemos que si se divide la puede tener bien complicada.
Y la tiene bien complicada. Hasta ahora en Córdoba prácticamente nunca, Juntos por el Cambio logró ir unido, ni siquiera en el rutilante 2015, donde Ramón Mestre se borró de la lista de aportantes para la Gobernación y luego Luis Juez, pateó el tablero de formando una alianza con Olga Ritourt, una jugada que todavía hoy le juega en contra de sus posibilidades y todavía ni él mismo consigue dar una explicación razonable.
Los genes divisionistas son muy fuertes, la escasa cantidad de afiliados y la falta de práctica en cuestiones básicas de la democracia como las internas, los liderazgos genuinos y la participación ciudadana, hacen que los dirigentes de Cambiemos deban apelar por enésima vez a la “rosca”, mesas chicas y encuestas para dirimir candidaturas, lo que le deja una gran ventana a los comandos peronistas para introducirse y hacer implosionar los sueños electorales de JxC.