Luego de haberse concretado la jornada electoral en la provincia de Córdoba este domingo, la tensión se acrecentó debido a la “poca transparencia” a la hora de llevar el recuento de los comicios, según denunció la oposición. Si bien el candidato a gobernador Martín Llaryora ya se autoproclamó ganador, el candidato opositor Luis Juez exige que se terminen de escrutinar las mesas que están detenidas desde este lunes al mediodía.
En ese sentido, Llaryora fue entrevistado por el periodista Rodolfo Barili y ambos protagonizaron un tenso momento, cuando el conductor del noticiero de Telefé puso en duda su triunfo.
Acostumbrado a un periodismo más obsecuente en la provincia de Córdoba, Llaryora fue tomado por sorpresa por Barili quien cuestionó la tardanza en la carga de los datos, siendo un conteo aún más lento que el de Formosa que también votó este domingo.
“Usted se autoproclamó ganador, su competidor no está pensando lo mismo, ¿No sería adecuado esperar el recuento provisorio teniendo en cuenta lo ínfimo de la diferencia o cree que eso ya es imposible de modificar?”, preguntó educadamente el interlocutor. “No… nosotros, mirá lo que pasó”, comenzó a responder Llaryora a quien se lo notó incómodo, y siguió: “Los grandes perjudicados somos todos los cordobeces, pero después seguimos nosotros que hemos ganado una elección tremenda, pero ya afirmaron que la tendencia es irreversible. Yo te preguntaría, ¿Por qué si la tendencia era irreversible no lo dijeron antes así yo podía festejar con todo el equipo?”.
“La diferencia es de unos 53 mil votos, quedan unos 103 mil (por contabilizar)…”, comentó Barili antes de ser interrumpido con el dirigente peronista: “Sí, pero esas mesas que faltan están en capital y nosotros ganamos en capital. (…) ¿Vos me estás planteando a mí que hago yo diciendo que soy gobernador?“.
“YO FUI EL MÁS PERJUDICADO EN ESTA SITUACIÓN”
Al notar que las preguntas del periodista se incrementaban, Llaryora se victimizó alegando que él y su equipo fueron los más afectados por la lentitud del cierre de los comicios porque eso les impidió “festejar”.
“Poner en duda esto, con el 95% (sic) de las mesas escrutadas, ¿Quién cree que es el más perjudicado?“, redobló Llaryora y explotó exigiéndole al periodista que -cuando los resultados terminen por darlo como ganador- vaya a cubrir su triunfo. “La justicia electoral no perjudicó tremendamente. Yo a esta hora debería estar festejando hiper tranquilo y los resultados se están dando vuelta de a poco y si hubiera habido un escrutinio como tiene que ser nosotros estaríamos ya en otra situación. Y usted pone en duda si soy gobernador o no siendo que la tendencia es irreversible“, cuestionó.
“Si quiere Martín me detengo acá, porque evidentemente está enojado. Yo nunca puse en duda el voto de la gente. Jamás”, siguió Barili intentando calmar las aguas, lo que terminó generando todo lo contrario. Por último, Llaryora terminó de ratificar sus sospechas afirmando que la justicia electoral jugó a favor de Juntos por el Cambio.