Una pyme tuvo que cerrar por los insistentes bloqueos de Camioneros: “Nos fundieron”

El hecho ocurrió en Chaco, donde el dueño de una pyme tuvo que cerrar luego de que el sindicato de Camioneros bloqueara la salida por varios días y amenazara a sus empleados.
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Una historia dramática que tiene como protagonistas a unos delincuentes, unos parásitos que complican al laburante y como víctima a un emprendedor chaqueño. Un empresario denunció que el gremio de Camioneros le bloqueó un corralón que abrió hace un mes y lo tuvo que cerrar: “Murió antes de nacer”.

Matías Morante, el dueño del negocio en Resistencia, Chaco, aseguró que no le quedó otra que cerrar esa sucursal. De acuerdo a su relato, en el mes que funcionó su negocio, Camioneros le realizó tres bloqueos seguidos en reclamo del reencuadramiento sindical para los choferes de los vehículos del negocio, que están bajo el convenio de Comercio.

El empresario afirmó que su empresa no es de transporte y por eso no entiende la medida tomada por el gremio. “La primera vez estuvimos 15 días bloqueados. Ayer vinieron a bloquearnos y el fiscal tomó la determinación de una orden de desalojo rápida. Esta mañana arrancamos de nuevo”, expresó en diálogo con TN.

La empresa volvió a sufrir el bloqueo que les impedía la salida y entrada de material, angustiado, el dueño dijo: “La verdad que no podemos continuar porque esto es todos los días. Es una historia que no termina. No podemos seguir”.

“Se crearon siete nuevos puestos de trabajo en ese negocio y no podemos mantenerlo. Hoy tengo que pagar los sueldos y no tengo la plata, porque el negocio no funcionó nunca“, señaló con mucha tristeza.

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Además. Opinó sobre el gremio que controlan Hugo y Pablo Moyano: “Hoy el sindicato de Camioneros llamó a los proveedores más grandes nuestros y les prohibió que nos carguen y vendan porque si no los van a bloquear. También fue a nuestros clientes más grandes a lo mismo”.

Finalmente, afirmó que durante el bloqueo los delincuentes “le dijeron a uno de los trabajadores que se pase a Camioneros o lo mataban a piñas”, además de eso “Le escupieron en la cara, le abrieron la puerta del camión. Tengo temor a que esto termine mal, que la situación se vaya de las manos y que tengamos que lamentar otra cosa. No puedo arriesgar, tengo que parar acá porque soy yo el que tomo las decisiones y el responsable de toda la gente que trabaja con nosotros​”, concluyó.

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El Gobierno confirma el cierre del tren Buenos Aires–Bahía Blanca y deja a miles de pasajeros sin conexión

El servicio ferroviario que unía la Ciudad de Buenos Aires con la localidad bonaerense de Bahía Blanca, uno de los trayectos de larga distancia más representativos del país, fue suspendido de manera indefinida, en medio de la emergencia ferroviaria nacional vigente desde junio de 2024.

Si bien el ramal estaba suspendido desde marzo de 2023, luego del descarrilamiento de una formación cerca de Olavarría, en estas horas Trenes Argentinos oficializó su baja definitiva al argumentar que el mal estado de las vías y los altos costos de reparación hacían inviable su continuidad.

Sin embargo, la decisión se enmarca en la “Emergencia Ferroviaria” decretada en 2024, que otorga al Ejecutivo la potestad de clausurar servicios y talleres con el argumento del deterioro de la infraestructura.

El 21 de marzo de 2023 fue la última vez que Trenes Argentinos brindó el servicio que une Bahía Blanca con Buenos Aires. Esa noche, la locomotora, el furgón y dos coches pullman descarrilaron en Olavarría con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes. No hubo que lamentar heridos.

En julio de ese año, se clausuró la estación Bahía Blanca Sud, declarada monumento histórico nacional, que desde entonces permanece bajo custodia policial. En tanto, el cierre definitivo implica la pérdida de empleo para una veintena de trabajadores que se desempeñaban en el trayecto.

Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostuvo que este tren de pasajeros “era un servicio muy importante para la ciudad” y lamentó que “el Gobierno nacional decidió darle completamente la baja”.

“Cierre definitivo es una forma de decir, ya que hay trabajadores. El Gobierno nacional te hace creer que reduce el personal, pero gente de mecánica y de infraestructura está dentro de la estación, trabajando, y tienen que ir a marcar como si fueran a trabajar todos los días sin un servicio, porque no lo van a restituir”, amplió.


*Fuente: Agencias

SANTA CRUZ | Vidal impulsa la restitución de un ex procurador desplazado por los Kirchner hace 30 años

El gobernador Claudio Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para restituir al ex procurador general de Justicia, Eduardo Sosa, apartado del cargo en 1995 durante la gobernación de Néstor Kirchner.

El cargo de Procurador General fue eliminado en 1995 por una ley impulsada por Kirchner, que desdobló ese puesto en dos. Desde entonces, Sosa litiga en la justicia nacional reclamando su restitución.

La Corte Suprema emitió en varias ocasiones fallos —en 1998, 2001, 2009 y 2010— ordenando que se cumpla el restablecimiento de Sosa en el cargo, pero Santa Cruz nunca los acató. Vidal sostuvo que reponer a Sosa será más que un acto simbólico: “cerrar una herida histórica de Santa Cruz”.

El proyecto fue presentado por el diputado Pedro Luxen y contempla la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial provincial para reinstalar la figura del Procurador General como jefe del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia. Además, Vidal convocó una sesión extraordinaria para tratar la iniciativa, cuya aprobación requerirá mayoría especial en la Legislatura, dado que la modificación reorganiza instituciones judiciales provinciales.

Eduardo Sosa aceptó la posibilidad de volver al cargo, siempre que pueda hacerlo en condiciones que garanticen la independencia institucional del Procurador y sin injerencias políticas. El conflicto tiene antecedentes legales: Daniel Peralta, ex gobernador, fue procesado por la Corte Suprema por incumplir mandatos judiciales de restitución.

El regreso de Eduardo Sosa al frente de la Procuración reabre un expediente que el kirchnerismo creyó enterrado. Fue desplazado en 1995 por Néstor Kirchner, entonces gobernador, en una maniobra que la Corte Suprema declaró inconstitucional tres años después. Aun así, Santa Cruz ignoró todos los fallos, protegida por la impunidad política que marcó a fuego a la provincia durante décadas.

Hoy, con Vidal al mando y una Corte que insiste en que Sosa debe volver, el gobierno santacruceño enfrenta una decisión incómoda: acatar la ley o seguir desafiando la institucionalidad. La jugada parece más un intento de despegarse del pasado K que una reparación real.

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