PILAR: La Coalición Cívica enfrentó a Federico de Achával por la fuerte suba de impuestos

La Coalición Cívica publicó una carta abierta en reclamo al "impuestazo" promovido por el actual intendente, Federico de Achával. En el documento se critica el aumento de las tasas presentado: "Gravar el combustible, la industria, el comercio y a la sociedad en general es una medida insensible, expropiatoria e intolerable".
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La Coalición Cívica de Pilar, encabezada por Matías Yofe, hizo pública una carta contra las políticas de aumento impositivo impulsadas por el intendente K, Federico de Achával. “En lugar de imponer más cargas a los ciudadanos y sectores productivos, creemos firmemente que el Municipio debería adoptar un enfoque más humanista y acompañar a la comunidad en su lucha por superar estos desafíos”, sentencia el documento.

“Le queremos informar que, en caso de aprobarse esta medida, la Coalición Cívica se presentará en la Justicia con la misma intención con la que lo hizo su actual Secretario de Gobierno y primer candidato a Concejal en las dos últimas elecciones, encabezando un grupo integrado por quienes hoy son funcionarios claves de su gestión”.

Además, el nuevo encargado de los equipos técnicos del partido, Felipe Montes de Oca, mostró su preocupación por la “poca transparencia en la gestión” y manifestó que “es por todo esto que el equipo técnico del partido va a estar presentando un pedido de acceso a la información pública, solicitando toda la información relevante acerca de la gestión del Municipio para realizar un informe detallado del Estado de situación. Los buenos gobiernos lo son, porque tienen buenas oposiciones controlando, le instamos a tener la responsabilidad de responder.”

El documento, además, intenta profundizar en la cuestión del financiamiento a largo plazo del la Municipalidad de Pilar. Yofe destacó que “cuando hablamos de austeridad, consideramos que es fundamental rediscutir el uso de los recursos públicos, que son producto del esfuerzo de todos los pilarenses. Aumentar impuestos y tasas, no debería ser el primer recurso al que se recurre, sino el último. ¿Es necesario que se realicen festivales millonarios? ¿No considera que es imperativo reducir la dispensación de nafta indiscriminada a todos los funcionarios del municipio?¿Es fundamental el gasto en la altamente costosa cartelería ubicada sobre la panamericana para hacer marketing electoral?”.

Carta abierta al Intendente Municipal Federico De Achaval

Carta-al-intendente-Achaval-impuestazo-1

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El Gobierno confirma el cierre del tren Buenos Aires–Bahía Blanca y deja a miles de pasajeros sin conexión

El servicio ferroviario que unía la Ciudad de Buenos Aires con la localidad bonaerense de Bahía Blanca, uno de los trayectos de larga distancia más representativos del país, fue suspendido de manera indefinida, en medio de la emergencia ferroviaria nacional vigente desde junio de 2024.

Si bien el ramal estaba suspendido desde marzo de 2023, luego del descarrilamiento de una formación cerca de Olavarría, en estas horas Trenes Argentinos oficializó su baja definitiva al argumentar que el mal estado de las vías y los altos costos de reparación hacían inviable su continuidad.

Sin embargo, la decisión se enmarca en la “Emergencia Ferroviaria” decretada en 2024, que otorga al Ejecutivo la potestad de clausurar servicios y talleres con el argumento del deterioro de la infraestructura.

El 21 de marzo de 2023 fue la última vez que Trenes Argentinos brindó el servicio que une Bahía Blanca con Buenos Aires. Esa noche, la locomotora, el furgón y dos coches pullman descarrilaron en Olavarría con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes. No hubo que lamentar heridos.

En julio de ese año, se clausuró la estación Bahía Blanca Sud, declarada monumento histórico nacional, que desde entonces permanece bajo custodia policial. En tanto, el cierre definitivo implica la pérdida de empleo para una veintena de trabajadores que se desempeñaban en el trayecto.

Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostuvo que este tren de pasajeros “era un servicio muy importante para la ciudad” y lamentó que “el Gobierno nacional decidió darle completamente la baja”.

“Cierre definitivo es una forma de decir, ya que hay trabajadores. El Gobierno nacional te hace creer que reduce el personal, pero gente de mecánica y de infraestructura está dentro de la estación, trabajando, y tienen que ir a marcar como si fueran a trabajar todos los días sin un servicio, porque no lo van a restituir”, amplió.


*Fuente: Agencias

SANTA CRUZ | Vidal impulsa la restitución de un ex procurador desplazado por los Kirchner hace 30 años

El gobernador Claudio Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para restituir al ex procurador general de Justicia, Eduardo Sosa, apartado del cargo en 1995 durante la gobernación de Néstor Kirchner.

El cargo de Procurador General fue eliminado en 1995 por una ley impulsada por Kirchner, que desdobló ese puesto en dos. Desde entonces, Sosa litiga en la justicia nacional reclamando su restitución.

La Corte Suprema emitió en varias ocasiones fallos —en 1998, 2001, 2009 y 2010— ordenando que se cumpla el restablecimiento de Sosa en el cargo, pero Santa Cruz nunca los acató. Vidal sostuvo que reponer a Sosa será más que un acto simbólico: “cerrar una herida histórica de Santa Cruz”.

El proyecto fue presentado por el diputado Pedro Luxen y contempla la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial provincial para reinstalar la figura del Procurador General como jefe del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia. Además, Vidal convocó una sesión extraordinaria para tratar la iniciativa, cuya aprobación requerirá mayoría especial en la Legislatura, dado que la modificación reorganiza instituciones judiciales provinciales.

Eduardo Sosa aceptó la posibilidad de volver al cargo, siempre que pueda hacerlo en condiciones que garanticen la independencia institucional del Procurador y sin injerencias políticas. El conflicto tiene antecedentes legales: Daniel Peralta, ex gobernador, fue procesado por la Corte Suprema por incumplir mandatos judiciales de restitución.

El regreso de Eduardo Sosa al frente de la Procuración reabre un expediente que el kirchnerismo creyó enterrado. Fue desplazado en 1995 por Néstor Kirchner, entonces gobernador, en una maniobra que la Corte Suprema declaró inconstitucional tres años después. Aun así, Santa Cruz ignoró todos los fallos, protegida por la impunidad política que marcó a fuego a la provincia durante décadas.

Hoy, con Vidal al mando y una Corte que insiste en que Sosa debe volver, el gobierno santacruceño enfrenta una decisión incómoda: acatar la ley o seguir desafiando la institucionalidad. La jugada parece más un intento de despegarse del pasado K que una reparación real.

LO MÁS IMPORTANTE

HUMOR

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now