Necochea | Comenzó la batalla electoral con el FdT quemado por las internas

Entre kirchneristas, massistas y peronistas, se están generando conflictos internos en el oficialismo local y ponen en riesgo la reelección.
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Los movimientos electorales en el Frente de Todos de Necochea comienzan a sentirse intimidados. A pesar de que algunos militantes K levantaron la mano y se anotaron en la carrera para quedarse con el Sillón de Ángel Murga, ninguno se anima a plantar bandera.

Las denominadas organizaciones sociales que militan en los barrios más vulnerables, donde la inflación auto percibida hace estragos en las economías familiares, hacen de la pobreza la razón de su existir y se instalan en merenderos, centros de día o comedores comunitarios.

El intendente de Necochea, Arturo Rojas.
El intendente de Necochea, Arturo Rojas.

Lejos de un merecido mea culpa y algún proyecto a futuro que implique menos planes sociales y más trabajo genuino, o por lo menos propuestas que den el impulso necesario para el desarrollo de Necochea, los debates que se dan en el seno de la coalición opositora en el distrito varían desde la reedición de la Junta Nacional de Granos al impulso del proyecto de exploración petrolera en las costas bonaerenses del gobernador Axel Kicillof, el cual fuera rechazado de plano tanto por la comunidad como por las organizaciones ambientalistas.

En la línea de largada se ubicó el dirigente massista Mauro “Mancu” Velázquez, que recibió la bendición de Jimena López y lo ungió como el candidato del Frente Renovador. El muchacho que tiene menos chispa que magiclick de madera hasta ahora solo ha repetido de memoria algunas frases hechas que por lo general ensalzan al gobernador provincial y poca cosa más.

El dirigente massista Mauro "Mancu" Velázquez.
El dirigente massista Mauro “Mancu” Velázquez.

Por otra parte, la macrista arrepentida, diputada provincial Natalia Sánchez Jauregui aspira a la reelección y a garantizarle a la UATRE un armado político medianamente consistente en Necochea. En los últimos días lanzó Derecho al Futuro, una agrupación que impulsa 4 años más del mandatario provincial Kicillof. En la misma se juntaron varios “candidateados” como Julián Kristiansen y Daniel López.

En el rompecabezas del Frente de Todos también busca su espacio Luciano Lescano del Movimiento Evita que afirma: “Nosotros tenemos todo para ganar en una elección a intendente”. Y se lanzaron de cabeza a armar La Patria de los Comunes, un espacio netamente necochense que les permitirá participar en las PASO.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y la diputada ex macrista devenida en kirchnerista, Natalia Sánchez Jauregui.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof y la diputada ex macrista devenida en kirchnerista, Natalia Sánchez Jauregui.

Ante todo lo referido, se puede hacer hincapié en que el Frente de Todos de Necochea cuenta con la misma problemática que sucede en el ámbito nacional. Una falta de armado sólido con peleas entre el massimo, el peronismo ortodoxo y una base del kirchnerismo, lo cual le podría costar la reelección local del intendente Arturo Rojas.

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SANTA CRUZ | Vidal impulsa la restitución de un ex procurador desplazado por los Kirchner hace 30 años

El gobernador Claudio Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para restituir al ex procurador general de Justicia, Eduardo Sosa, apartado del cargo en 1995 durante la gobernación de Néstor Kirchner.

El cargo de Procurador General fue eliminado en 1995 por una ley impulsada por Kirchner, que desdobló ese puesto en dos. Desde entonces, Sosa litiga en la justicia nacional reclamando su restitución.

La Corte Suprema emitió en varias ocasiones fallos —en 1998, 2001, 2009 y 2010— ordenando que se cumpla el restablecimiento de Sosa en el cargo, pero Santa Cruz nunca los acató. Vidal sostuvo que reponer a Sosa será más que un acto simbólico: “cerrar una herida histórica de Santa Cruz”.

El proyecto fue presentado por el diputado Pedro Luxen y contempla la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial provincial para reinstalar la figura del Procurador General como jefe del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia. Además, Vidal convocó una sesión extraordinaria para tratar la iniciativa, cuya aprobación requerirá mayoría especial en la Legislatura, dado que la modificación reorganiza instituciones judiciales provinciales.

Eduardo Sosa aceptó la posibilidad de volver al cargo, siempre que pueda hacerlo en condiciones que garanticen la independencia institucional del Procurador y sin injerencias políticas. El conflicto tiene antecedentes legales: Daniel Peralta, ex gobernador, fue procesado por la Corte Suprema por incumplir mandatos judiciales de restitución.

El regreso de Eduardo Sosa al frente de la Procuración reabre un expediente que el kirchnerismo creyó enterrado. Fue desplazado en 1995 por Néstor Kirchner, entonces gobernador, en una maniobra que la Corte Suprema declaró inconstitucional tres años después. Aun así, Santa Cruz ignoró todos los fallos, protegida por la impunidad política que marcó a fuego a la provincia durante décadas.

Hoy, con Vidal al mando y una Corte que insiste en que Sosa debe volver, el gobierno santacruceño enfrenta una decisión incómoda: acatar la ley o seguir desafiando la institucionalidad. La jugada parece más un intento de despegarse del pasado K que una reparación real.

El Gobierno confirma el cierre del tren Buenos Aires–Bahía Blanca y deja a miles de pasajeros sin conexión

El servicio ferroviario que unía la Ciudad de Buenos Aires con la localidad bonaerense de Bahía Blanca, uno de los trayectos de larga distancia más representativos del país, fue suspendido de manera indefinida, en medio de la emergencia ferroviaria nacional vigente desde junio de 2024.

Si bien el ramal estaba suspendido desde marzo de 2023, luego del descarrilamiento de una formación cerca de Olavarría, en estas horas Trenes Argentinos oficializó su baja definitiva al argumentar que el mal estado de las vías y los altos costos de reparación hacían inviable su continuidad.

Sin embargo, la decisión se enmarca en la “Emergencia Ferroviaria” decretada en 2024, que otorga al Ejecutivo la potestad de clausurar servicios y talleres con el argumento del deterioro de la infraestructura.

El 21 de marzo de 2023 fue la última vez que Trenes Argentinos brindó el servicio que une Bahía Blanca con Buenos Aires. Esa noche, la locomotora, el furgón y dos coches pullman descarrilaron en Olavarría con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes. No hubo que lamentar heridos.

En julio de ese año, se clausuró la estación Bahía Blanca Sud, declarada monumento histórico nacional, que desde entonces permanece bajo custodia policial. En tanto, el cierre definitivo implica la pérdida de empleo para una veintena de trabajadores que se desempeñaban en el trayecto.

Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostuvo que este tren de pasajeros “era un servicio muy importante para la ciudad” y lamentó que “el Gobierno nacional decidió darle completamente la baja”.

“Cierre definitivo es una forma de decir, ya que hay trabajadores. El Gobierno nacional te hace creer que reduce el personal, pero gente de mecánica y de infraestructura está dentro de la estación, trabajando, y tienen que ir a marcar como si fueran a trabajar todos los días sin un servicio, porque no lo van a restituir”, amplió.


*Fuente: Agencias

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