04 diciembre, 2024

Montenegro cruzó al Gobierno por la diferencia de precios en el transporte: “En el interior ya cuesta $100, es insostenible”

El jefe comunal del Municipio de General Pueyrredón dejó en claro su postura en medio del paro nacional: "En el conurbano cuesta $35 viajar en colectivo, en el interior ya supera los $100. Es insostenible".
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La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) ratificó la continuidad del paro de colectivos, que inició la medianoche del miércoles y se extenderá hasta este jueves, inclusive en Mar del Plata y todo el interior del país.

Luego de una nueva audiencia entre representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap), el Gobierno y la UTA, las partes no lograron llegar a un acuerdo por el reclamo salarial que impulsan los choferes.

Montenegro
Comunicado oficial de Montenegro desde su Twitter oficial

Desde la seccional local de la UTA, confirmaron que las negociaciones quedaron truncas, por lo que ratificaron la medida de fuerza y volverán a reunirse este viernes, a las 10, para continuar con las negociaciones e intentar destrabar el conflicto. En este marco, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro le pidió al Gobierno nacional que “entienda la problemática” y solicitó una “distribución justa de los subsidios”.

En ese sentido, Montenegro indicó que “mientras que en el conurbano viajar en colectivo ronda los 35 pesos, en el interior ya supera los 100”. “Es una situación que claramente se torna insostenible; necesitamos que haya una distribución más justa. Basta de discriminación”, enfatizó.

Montenegro
El jefe comunal marplatense dejó en claro su postura frente al Gobierno nacional

“Este paro de micros toma de rehenes una vez más a los vecinos, les complica la llegada al trabajo, a la escuela, y nos recuerda lo injusta que es la distribución de subsidios para las ciudades del interior, donde pagamos mucho más por un boleto”, expresó.

A diferencia de otras oportunidades, las autoridades ya no pueden interponer una conciliación obligatoria para garantizar la continuidad del servicio porque la medida ya se había interpuesto con anterioridad en el marco del mismo conflicto.

Ulises Catriel Cuenca

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Pettovello ordenó retirar el busto de Néstor Kirchner de las oficinas de ANSES

En la mañana de este viernes, operarios retiraron un busto del expresidente Néstor Kirchner de las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ubicadas en la avenida Paseo Colón 239, en la zona del Bajo porteño, en el barrio de Monserrat (Comuna 1).

Según trascendió, la orden fue dictada por la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello. En redes la funcionaria expresó: “En el día de hoy, se retiró el busto del ex presidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de ANSES de la Av. Paseo Colón”.

Esto se da un día después de que la funcionaria emitiera una resolución para dar de baja la jubilación de privilegio que percibía Cristina Kirchner y también la pensión que le correspondía por ser viuda de un expresidente.

A eso sumó cuatro fotos de los momentos en que dos operarios retiraban la estatua del expresidente, que estaba ubicada en una tarima en la zona del ingreso. En la secuencia se observa después a estos dos hombres con gorra y guantes subir el busto a una camioneta Peugeot Partner ploteada con la insignia oficial y, por último, a la representación ubicada en un lugar que parece un depósito, arriba de un pallet de madera.

Tanto detrás en la pared como en la parte inferior de la estatua había dos carteles idénticos pegados. “Las y los trabajadores de la Anses no olvidamos”, decía, junto a una foto de Néstor y Cristina Kirchner abrazados.

La noticia no pasó desapercibida para los representantes del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Anses (Secasfpi), que publicaron en sus redes sociales un comunicado para repudiar la medida tomada por Pettovello. Primero, a través de una grabación mostraron el momento en que los dos operarios retiraban de la sede gubernamental del centro porteño el busto y lo colocaban en la camioneta, detenida en plena calle con balizas.

*Fuente: Agencias

Redacción

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El Presto donó un busto de San Martín a Villa Yacanto

El pasado viernes 8 de noviembre, el periodista Eduardo Prestofelippo, conocido como “El Presto,” donó un busto del General José de San Martín a Villa Yacanto, una localidad situada a poco más de 150 kilómetros de la capital de Córdoba.

“Inauguramos un busto en honor al General José de San Martín, uno de los grandes próceres de nuestra historia. Este espacio no solo celebra la memoria de quien luchó incansablemente por nuestra independencia, sino que también invita a reflexionar sobre los valores que San Martín nos legó: libertad, justicia y sacrificio”, publicó El Presto en sus redes tras el evento, donde estuvo acompañado por vecinos y autoridades municipales.

El periodista agradeció la participación de quienes asistieron a la ceremonia y subrayó la importancia del nuevo monumento: “Este nuevo símbolo en nuestro pueblo será un espacio para conectarnos con nuestra historia, rindiendo tributo a quienes nos dieron patria”.

El acto contó con la presencia del intendente Fernando Moiso, de La Libertad Avanza; la legisladora provincial Nancy Almada; el historiador Fabián Agostini, vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Maipú; y Manuel Bustos, veterano de Malvinas. Agostini, junto con Martín Vargas, realizó una contribución simbólica especial al incorporar al monumento arena del puerto peruano de Paracas —donde desembarcó San Martín— y tierra de Boulogne-sur-Mer, en Francia, lugar donde el prócer pasó sus últimos días.

La idea del busto surgió cuando Prestofelippo visitó Villa Yacanto meses atrás, en el marco de su serie de informes “Municipios Destruidos”, que expone los desafíos que enfrentan los nuevos gobiernos municipales tras largos años de administración kirchnerista. En esa visita, el periodista se enteró de que la ciudad no contaba con un monumento en honor al “Padre de la Patria”.

Prestofelippo encargó entonces el busto a Carlos Benavídez, un reconocido escultor cordobés, recientemente autor del galardón Marca América Award, entregado a Lionel Messi. La escultura se distingue de las demás por una placa que recoge las máximas que San Martín escribió para su hija, Mercedes Tomasa San Martín y Escalada.

“¡San Martín ya está en Villa Yacanto! Con mucho esfuerzo y cariño pudimos lograr que el Gral. San Martín tenga su monumento en esta localidad cordobesa. ¿Por qué doné el monumento? Porque me parecía VERGONZOSO que un pedazo de nuestra patria no cuente con un homenaje a nuestro libertador”, expresó el periodista en un posteo en sus redes sociales.

Redacción

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Entre Ríos | Frigerio consiguió la aprobación en Diputados y avanza con la reforma electoral

Rogelio Frigerio consiguió que los diputados le den el ok a la reforma electoral para Entre Ríos en una sesión especial donde contó con el acompañamiento de las cinco bancas libertarias. En tanto, el PJ, que votó en contra, se esmeró en marcar que no está en contra de la Boleta Única de Papel (BUP), eje de la norma.

El proyecto de ley, que promovió el Ejecutivo, establece la instrumentación de la BUP, lo que significará un cambio significativo en modo de votar de los entrerrianos. Además, emparda la el sistema a las provincias de la Región Centro, aunque con distintos modelos. Se trata, el de Entre Ríos, de una boleta parecida a la nacional aunque aquí si se podrá optar tildando un casillero el voto por la lista completa.

La nueva normativa guarda para el gobernador la potestad de definir la fecha de elecciones. Aunque la misma estará encorsetada por la extensión de los cronogramas y la necesidad de que no se pisen, eventualmente, en ningún punto con el calendario nacional. Este aspecto fue cuestionado por el bloque peronista en el debate.

LA DEFENSA DEL PROYECTO DE FRIGERIO:

Gabriela Lena, diputada radical del bloque Juntos por Entre Ríos, fue una de las voces oficialistas durante la sesión. En su alocución habló del “dictamen que lamentablemente no es único”. “No venimos a tener una victoria numérica”, agregó cuando ya era visible que la primera minoría no iba a acompañar la iniciativa.

“Lo más novedoso o importante es la BUP”, subrayó y valoró: “Nos pone en consonancia con la Región Centro y con la Ley nacional”. Así, a favor de la propuesta destacó que “propone una modernización pero además es una actualización democrática”. En la defensa, destacó, además, que en la provincia se mantienen las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) “a diferencia de la Nación”, donde, si avanza el proyecto de la Casa Rosada, serían eliminadas.

Es la oportunidad de ser protagonistas de un cambio en la historia. Los entrerrianos esperamos este momento. Levantando la mano para votar no solamente lo haremos por un proyecto de ley, lo haremos por un futuro de mejorar la democracia y la calidad institucional”, cerró su discurso en defensa del proyecto de reforma política de Frigerio.

Marcelo López, el último orador de la jornada, destacó que “esta reforma garantiza los principios de la democracia, de ciudadanía, de igual de votos, de representación partidaria, imparcialidad y transparencia, de paridad de género y de participación de las minorías“.

EL PJ ENTRERRIANO “PATALEÓ”

La bancada del PJ dijo no estar “en contra de los avances” pero pidió “debatir los cambios para implementarlos de la mejor manera”. La presidente del bloque Más para Entre Ríos, Laura Stratta, negó que el espacio que lidera retrase el debate porque, argumentó, se debate una ley que, en rigor, va a aplicarse en las elecciones provinciales de 2027. “Puedo comprender el apuro que tenía el gobierno nacional actual para aprobar la BUP, que comenzará a regir el año que viene, pero tanto apuro del gobierno provincial por una ley que comenzará a regir en 2027 llama la atención”, explicó la exvicegobernadora.

“Estamos a favor de tener boleta única en la provincia”, machacó el peronista Juan José Bahillo y repitió, luego de que lo hicieran también sus compañeras de bancada, que son otros los aspectos que rechazan, como el modo de los pegados.

AHORA, LA PELOTA ESTÁ EN EL SENADO PROVINCIAL:

La cámara alta tiene 17 bancas, una por cada departamento en que se divide políticamente la provincia. De ellas, 9 pertenecen al bloque del PJ y las 8 restantes a Juntos. Sin embargo, hoy los tantos están empatados por la ausencia del senador por Villaguay, Juan Cosso, quien sufriera un accidente y sigue con licencia.

Hace semanas, el oficialismo usó el reglamento para sacar el RIGI en una sesión especial. Así, se abre el interrogante respecto de si puede repetirse el instrumento en caso de que se dé el mismo escenario. Fue Bahillo el que chicaneó con el antecedente y adelantó que espera que el frigerismo no haga uso del empate circunstancial.

Otra posibilidad es que el PJ pueda introducir cambios en la cámara alta y, luego en Diputados, el oficialismo ratifique su texto original con la mayoría que posee.


*Fuente: Letra P

Redacción

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Más de cien camiones bolivianos que buscaban cargar combustible quedaron varados en Zárate

La crisis de combustible en Bolivia se agudiza mientras cientos de camiones cisterna permanecen detenidos en Argentina, a la espera de cargar combustible barato. Desde el pasado viernes, aproximadamente 100 vehículos de carga se encuentran varados en la Ruta 9 —en el tramo entre Rosario y Buenos Aires— luego de que la refinería Vitco-Zárate suspendiera el abastecimiento por la falta de pago de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según denunciaron los propios transportistas.

A través de un video difundido en redes, los conductores relataron que el gobierno boliviano no realizó los pagos correspondientes, lo que los dejó en una situación desesperante, sin acceso a servicios básicos como agua o baños, y sin poder acercarse a la refinería. “Nosotros, como cisterneros, venimos para llevarnos el combustible y al no pagar el gobierno boliviano, nos botan a nosotros acá a orillas de la ruta”, expresó uno de los transportistas bolivianos.

La refinería emitió una instrucción que les prohíbe terminantemente acercarse al área de carguío, bajo advertencia de multas y posibles sanciones. DATA24.COM.AR se contactó, sin demasiado éxito, con la refinería Vitco: “No estamos autorizados a dar información”, expresó uno de los trabajadores.

Mientras tanto, el país andino enfrenta una escasez generalizada de combustible, agravada en parte por los bloqueos en carreteras que sectores afines al expresidente, Evo Morales, mantienen desde mediados de octubre. Esta situación provocó una disminución en los volúmenes de carburantes, afectando principalmente a las ciudades de La Paz y El Alto, donde se registran largas filas en las estaciones de servicio.

Lucio Gómez, representante de la Confederación de Choferes de Bolivia, demandó una pronta solución a su gobierno, subrayando que esta escasez compromete el servicio de transporte en Bolivia, especialmente con la cercanía de las fiestas de fin de año. “Se está trabajando a media máquina. Tenemos responsabilidad con nuestro pueblo”, dijo, aludiendo a los compromisos incumplidos por las autoridades de Hidrocarburos.

Sectores de la oposición boliviana y analistas argumentan que la escasez de dólares limitó la capacidad de pago de YPFB a sus proveedores internacionales, generando tensiones y demoras en el suministro de combustibles desde países como Argentina, Paraguay y Perú. Alejandro Reyes, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), denunció que la incapacidad de YPFB para cumplir sus obligaciones responde a una crisis de gestión en la estatal, y advirtió que Bolivia podría enfrentar mayores restricciones si Paraguay o Perú también suspenden sus envíos.

Esta versión de la falta de pago de YPFB choca contra las declaraciones del ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Alejandro Gallardo Baldiviezo, quien señaló ayer que “fue un tema de una sanción a la planta de almacenaje de Zárate”.

Para hoy, miércoles 6 de noviembre, el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, afirmó que hubo problemas en la importación de diésel porque la Municipalidad de Zárate inició una acción legal.

“Toda esta sanción ya fue subsanada y ya se han cargado 47 cisternas que ya se encuentran en tránsito hacia Bolivia”, explicó.

Redacción

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El concejal marplatense Beneito cruzó a Kicillof por despilfarrar millones en los Juegos Bonaerenses

El concejal de Propuesta Republicana (PRO) en Mar del Plata, Cristian Beneito, cruzó al gobernador bonaerense Axel Kicillof por la falta de atención en Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). “Los afiliados no están siendo atendidos”, resaltó el edil.

Sin ir más lejos, el hombre que responde al intendente Guillermo Montenegro señaló el gasto del mandatario provincial por unos 12.800.000.000 pesos en los Juegos Bonaerenses, “mientras los afiliados de IOMA no tienen atención médica en la provincia de Buenos Aires”.

Cristian Beneito no solo cruzó por la falta de atención en IOMA al gobernador de la provincia de Buenos Aires, sino que también dialogó acerca de las interminables problemáticas que tiene el Municipio de General Pueyrredón (MGP), en materia de obra pública.

“El gobernador, como siempre a contramano de todo, arreglará La Rambla que está destruida después de la temporada, por no poder cerrar los mismos en tiempo y forma”, resaltó Cristian Beneito. A su vez, cruzó a Axel Kicillof por “tampoco permitir a los privados intervenir”.

*Fuente: LA POSTAL DE MAR DEL PLATA

Redacción

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Frigerio reclama cambiar el precio de la energía de Salto Grande: “Es hora de que se haga justicia con Entre Ríos”

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezó un nuevo reclamo por la situación energética de la provincia tras reunirse en Buenos Aires con la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti. El eje del encuentro fue la tarifa de la energía generada por la represa hidroeléctrica Salto Grande y la modificación del sistema que establece su precio.

“Estas demandas son en defensa de los derechos de nuestra provincia como productora de energía y exigen que se termine con la discriminación que sufrimos los entrerrianos desde hace décadas”, expresó Frigerio luego de la reunión, la cual complementa las acciones legales que Entre Ríos mantiene en curso ante la Corte Suprema de Justicia.

En abril de este año, Entre Ríos interpuso una primera demanda en la Corte Suprema, denunciando una deuda nacional de aproximadamente 4.000 millones de pesos en concepto de excedentes correspondientes al segundo semestre de 2023 y todo 2024, además de pagos adeudados por regalías hidroeléctricas. La provincia consideró “injusta” la remuneración que percibe por la energía de Salto Grande, afirmando que es casi tres veces inferior a lo recibido por la represa Yacyretá, también de carácter binacional.

Posteriormente, a principios de noviembre, el gobierno provincial amplió sus reclamos. La nueva presentación judicial exige la recomposición de la ecuación económico-financiera de los acuerdos establecidos en 1999 que regulan los excedentes de Salto Grande. Además, se solicita el pago de una deuda actualizada, calculada en 175 millones de dólares, y que se reformule, con participación directa de la provincia, el mecanismo por el cual la Secretaría de Energía de la Nación fija los precios de la energía generada en represas binacionales.

La relación entre la provincia y la Nación en materia energética es motivo de tensiones prolongadas. Salto Grande, ubicada en la frontera con Uruguay, genera electricidad que beneficia tanto a Entre Ríos como a otras regiones del país, pero la provincia denuncia una distribución desigual de los recursos derivados de su operación.

Frigerio reiteró que la situación actual perpetúa una histórica desventaja para los entrerrianos, quienes, según su posición, no reciben un trato acorde a su condición de productores de energía. “Es hora de que se haga justicia con Entre Ríos”, subrayó el mandatario tras el encuentro.

El reclamo también pone de manifiesto la urgencia de una solución política para destrabar un conflicto que afecta tanto las finanzas provinciales como la percepción de los entrerrianos sobre su relación con el Estado nacional. La intervención de la Corte Suprema será determinante en este escenario, ya que sus fallos podrían sentar precedentes para futuras negociaciones entre las provincias productoras de energía y la Nación.

Mientras tanto, la gestión de Frigerio reafirma su postura de no ceder ante lo que considera una discriminación estructural. “Defender los derechos de los entrerrianos es nuestra prioridad, y no descansaremos hasta lograr que reciban lo que merecen”, concluyó.

Redacción

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