El 2023 se encuentra a la vuelta de la esquina con la aparición de distintos nombres dentro de los diferentes frentes que podrían batallar por un lugar en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Ya que, como mucho se puede palpar en el ambiente, el intendente Guillermo Montenegro tiene otros cuatro años asegurados al frente de la Comuna.
Juntos por el Cambio (JxC) no anda con muchos rodeos, más allá de la composición de la lista para el próximo año de contienda electoral. La Unión Cívica Radical (UCR) negocia mediante el diputado bonaerense Maximiliano Abad, el “lilismo” se la juega con el segundo lugar y la posible postulación de Angélica González (aunque muchos la piden para la Legislatura provincial), Propuesta Republicana (PRO) tiene resguardado el primer sitio para algún amarillo puro y el resto es historia.
En el afán de ir por el proyecto de ese noveno concejal, las negociaciones se imparten entre la pata liberal y el peronismo en sus distintas ramificaciones. La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quiere bajar línea entre sus alfiles como Gustavo Jara y el empresario gastronómico César Moraiz. Ambos organizando la llegada de “Pato” en la ciudad.
También se encuentra Encuentro Republicano Federal (ERF) con el titular de Inspección General, Marcelo Cardoso, de la mesa chica de Montenegro y con muchas ganas de salir de frente. Sin embargo, quienes rodean al auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, piden por nueva sangre como Daniel Díaz de Obras Sanitarias.
La pata liberal de JxC se encuentra domada por el hombre de Desarrollo Productivo y muy cercano a las filas del economista José Luis Espert, el ex concejal Hernán Alcolea. ¿Tendrá lugar la gente del diputado nacional Ricardo López Murphy?
La vereda opuesta con muchas preguntas
Fuentes anónimas acercaron a Data24 que no pareciera haber una apertura de paraguas más allá de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) con Fernanda Raverta, entendiendo que el director de Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, ya no aspira a una lista propia.
Lo que sí, reuniones en Capital Federal con gente cercana al superministro de Economía, Sergio Massa, ubican al director de Aerolíneas Argentinas, Ariel “Cholito” Ciano, como una opción del Frente Renovador (FR) para marcar una interna dentro del Frente de Todos (FdT). ¿Se animarán con la poca gente que hay?
Por otra parte, muchos piden por la aparición e integración del ex intendente Gustavo Pulti y su estructura peronista de Acción Marplatense (AM). Sin embargo, las negociaciones siguen truncas y en el aire, porque no considera buen momento ahora desde el espacio vecinalista.
Más allá están las figuras del camporismo con sus megainternas entre las ediles Marina Santoro y Virginia Sívori, quienes tendrían a la “Mariscal de la derrota” como una figura más muerta que viva a lo largo del tiempo.
Los liberales y su manía de segregarse
Mientras Moraiz y Alcolea parecieran encontrar sus caminos cercanos hacia las filas de Juntos por el Cambio, no se puede dejar de lado que el empresario gastronómico aún sigue ligado a Avanzan Los Aliados (ALA) de Carlos Maslatón y el funcionario de Montenegro con su total apego a Avanza Libertad (AL) de Espert.
Lejos de allí, el economista liberal también cuenta con su ex candidato y tercera fuerza electoral, Gustavo José de la Unión del Centro Democrático (UCeDe). Este aún no ha dado señales de vida de algún tipo.
Por el lado del diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, los caminos son varios con referentes como Susana Mezzadri (Partido Demócrata), Eduardo Nicolás Repetto (LiberAr), Alejandro Carrancio (Crear Mar del Plata), Ariel Díaz como la pata provida y un tapado como Leandro González desde el Partido Libertario (PL).
Según armadores nacionales, reconocen al edil ex Cambiemos, massista y hasta filokirchnerista como el principal cabecilla de la estructura local, aunque el resto de los espacios afines a Milei lo desconocen y plantean presentar listas propias.
Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que las alianzas son varias, los nombres son cientos y la idea de ocupar una banca hacen que los vecinos de la ciudad queden relegados. ¿Cuándo finalizará la danza de las lapiceras y se dé el paso final de una vez por todas?