La Municipalidad de Córdoba publicó la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre del año y confirmó lo que es una evidencia: hubo una fuerte suba del gasto en coincidencia con el período preelectoral. Si se comparan las erogaciones devengadas entre enero y abril de este año con las del 2022, la suba del total fue del 143 por ciento. Casi 35 puntos por encima de la inflación.
En el primer cuatrimestre del año pasado, el gasto total devengado había sido de 28.626 pesos. Este año, casi rozó los 70 mil millones de pesos (69.577 millones).

La partida de trabajos públicos es la que más creció en el estratégico cuatrimestre previo a las elecciones provinciales y municipales en las que el intendente Martín Llaryora buscará llegar a la Gobernación y el viceintendente, Daniel Passerini, tratará de sucederlo en la Comuna. El devengado por el pago de obras fue de 10.729 millones de pesos, un 298 por ciento más que lo ejecutado el año pasado, cuando en el mismo período se habían devengado 2695 millones.
El rubro personal creció apenas por encima de la inflación: el gasto para pagar los alrededor de 10 mil sueldos de los empleados y los funcionarios municipales pasó de 11.821 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año pasado a 24.918 millones en 2023. Se trata de una suba del 110 por ciento.

Cabe aclarar que en esa partida de personal no están incluidos los monotributistas que se desempeñan con contratos de locación de servicios, ni los becarios, mucho menos quiénes participan del programa Servidores Urbanos (chalecos celestes). Tampoco se conoce a ciencia cierta cuántas personas se desempeñan en cada una de esas categorías.










