27 julio, 2024

ÉXODO | Más de 25 firmas multinacionales abandonaron el país desde el inicio de la gestión K

La imposición de restricciones a la importación, la baja rentabilidad y el clima político fueron los ejes que aceleraron la salida de grandes firmas durante la gestión del kirchnerismo.
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Desde diferentes rincones, los argentinos centran su atención en los medios de comunicación, intentando comprender el conflicto financiero que se vive. Las comparaciones son peores a la de la crisis del 2001. Incremento en los precios todos los días, inflación galopante y el terror por la posibilidad de saqueos.

Como consecuente a todo ello, la sumatoria de que el Gobierno ha tomado como enemigo letal al sector privado. Llegando a perseguirlo antes, durante y después de la pandemia. Actualmente, sobre la gestión de Alberto Fernández (comandada por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner) al menos 25 firmas se fueron o dejaron de producir en el país.

  • Doctor Martens: uno de los casos más tristes fue el de la marca emblemática de botas, borcegos y calzados en general, la cual dejó de operar en enero de este 2022. “Por razones de fuerza mayor, desde hoy nuestra tienda online cierra sus puertas en la Argentina”, expresó en las redes sociales tras cerrar las persianas de sus locales en Alto Palermo, Unicenter y Alcorta, y demás locaciones. 
  • Alicorp: en el 2021 también se dio la salida de la firma alimenticia y cosmética peruana, dueña de etiquetas como Okebon, Zorro y Plusbelle. Las mismas culminaron sus operaciones comerciales luego de 13 años ininterrumpidos de funcionamiento en el país.

En un comunicado elevado a la Bolsa de Valores de Lima en el cierre de 2021, la compañía informó su decisión de mantener su estructura comercial en Brasil, Colombia y Ecuador. La operación en la Argentina, notificó Alicorp a la entidad limeña, terminó por generarle un rojo del orden de los 50 millones de dólares. 

  • Ecolumber: en el último tramo del segundo semestre de 2021 también dijo adiós la española, especializada en el cultivo y comercialización de frutos secos.
  • Metlife: esta decidió vender su negocio a GST (firma que en octubre ya había comprado su unidad Metlife Seguros de Retiro) en un monto que en el mercado se estima en alrededor de 8 millones de dólares. 
  • Alimesa SA: a fines de octubre del 2021, la local Georgalos adquirió el 100 por ciento de las acciones de Alimesa SA, una planta hasta ese momento propiedad de Pepsico, ubicada en la provincia de La Rioja, y en la cual se elaboran las marcas Toddy y Zucoa. Si bien la marca de la gaseosa se apuró en informar que la medida no se correspondía con una salida de la Argentina, lo cierto es que ejecutivos de la filial en el país sí reconocieron la decisión de la marca de pasar a enfocarse en categorías estratégicas.

Ya son 3 años de salidas consecutivas

Durante 2020, 2021 y 2022, la lista de empresas multinacionales que dejaron el mercado local o anunciaron sus intenciones de irse de la Argentina fue aumentando más allá de los casos emblemáticos como los de Glovo (le entregó sus recorridos a Pedidos Ya), Walmart, Falabella y LATAM. 

La llegada de la pandemia del covid-19 aceleró la salida de los grupos multinacionales que ya venían trazando estrategias para abandonar sus operaciones afectadas por un contexto desfavorable por la crisis financiera y económica, el derrumbe del consumo y, en especial, las medidas regulatorias y cepos varios impuestos por el Gobierno a casi todos los factores que componen un plan de negocios.

  • Brightstar: en el grupo de las que se fueron se destaca, por ejemplo, esta empresa productora de electrónica, la cual decidió vender sus activos locales a un jugador nacional como es Mirgor.
  • Nike y Adidas: ambas marcas de ropa decidieron mudar sus centros de decisión a países vecinos. Pasaron a comercializar sus productos de manera tercerizada, a través de franquiciados locales. 
  • LATAM, Air New Zealand, Qatar y Emirates: estuvieron en el pelotón de las aéreas que interrumpieron servicios en y hacia la Argentina.
  • Eli Lilly: se trata de una farmacéutica estadounidense que decidió cesar sus operaciones, como consecuencia de la crisis macroeconómica.
  • Under Armour: dejó de vender de manera directa la marca de indumentaria deportiva, ante el caos financiero y los impuestos que incrementan exponencialmente. 
  • Ferrero: el grupo alimenticio notificó su plan para restructurar el negocio doméstico. Desde su casa matriz en Italia se definió un nuevo modelo de negocio más pequeño y acorde a la visión que desde el extranjero se tiene sobre el mercado de consumo local, retraído y cada vez con menos demanda.
  • Asisc y Petrobras: “levantaron campamento” de manera definitiva, mientras que la brasileña Peixe vendió la ex Groupon Argentina a la local Agrupate.
  • Axalta: la empresa química estadounidense comunicó que dejaba de producir pinturas para automóviles en la Argentina. Cerró su fábrica y las oficinas administrativas de Escobar, donde trabajaban unas 100 personas.
  • Basf: dejó de producir pinturas para autos en su planta local. Lo adjudicaron a “la situación macroeconómica”. Por lo que pasaron a abastecerse desde Brasil al mercado nacional.
  • Bayer: también reorientó las inversiones en estos días el gigante alemán. Puso fin a su negocio de soja en Argentina para encaminarse “hacia proyectos más rentables”, en medio de tensiones entre el gobierno argentino y el sector agrícola. 
  • TheFork: la plataforma de reserva de restaurantes en línea, propiedad de TripAdvisor, que en 2019 compró a la startup local Restorando. Anunció su salida en un correo electrónico a sus clientes, explicando que la decisión se debió a la Pandemia y su impacto en el mundo y en la economía local. 
  • Pierre Fabre: el laboratorio especializado en productos cosméticos como Avène y Ducray, vendió su planta en la localidad bonaerense de Virrey del Pino al grupo local Sidus para reforzar su presencia en Francia
  • Kodak Alaris: la empresa que se formó tras la quiebra de la histórica marca de fotografía, anunció el cierre de sus oficinas en Buenos Aires y el traslado de todos sus negocios de la región a la sede de la Ciudad de México. Esta empresa también dijo que la decisión no estaba relacionada con la situación económica local, sino con una estrategia que incluye subsidiarias en otros lugares. 
  • Engie: la compañía francesa de energía vendió sus acciones de Litoral Gas a Tecpetrol y al fondo de inversión estadounidense Oaktree Capital Management, quienes dividirán las acciones de la compañía en partes iguales. Surgió de la fusión de GDF y Suez, y su decisión de salir del país sorprendió al sector energético, ya que en 2019 había mostrado interés en comprar la participación de YPF en Metrogas. La empresa justificó su decisión en su preferencia por fuentes de energía renovables.
  • Saint Gobain Sekurit: la autopartista mudo parte de su operación local a Brasil, puso en stand-by su planta de la localidad de Campana, Buenos Aires, y ofreció retiros voluntarios a parte de sus empleados. La firma es de origen francés y produce en 19 países. A pesar del parate, desde la empresa aseguran que mantienen todos sus activos industriales en el país y que tomaron la medida “para garantizar la sostenibilidad de la operación local”.
  • Danone: inició en marzo la búsqueda de un comprador para sus marcas de aguas Ser, Villavicencio y Villa del Sur. Si bien la danza de nombres interesados acumula varios referentes de la industria, como Peñaflor, Refres Now (dueña de Manaos), el grupo Gancia y la chilena CCU, lo cierto es que todavía no se avanzó en nada concreto.
  • PPG: otra empresa global de pinturas que dejó el país.
  • Sinopec: la petrolera china inició su salida del país luego de que se confirmara que la Compañía General de Combustibles (CGC), propiedad de la familia Eurnekian, cerrará la compra de Sinopec Argentina Exploration and Production por un valor cercano a los 240 millones de dólares.
  • Gerresheimer: la empresa de origen alemán, que producía packaging para el sector farmacéutico, le vendió su operación argentina a la local IMAP y se fue del país.
  • Dow: la petroquímica multinacional decidió finalizar las operaciones de su planta de poliuretano ubicada en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Según anunció la compañía, la fábrica dará con el cierre completo a final de año.

Ulises Catriel Cuenca

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“PERO ESE NO ES MILEI” | Pullaro intentó utilizar a un grupo de niños en un video y le salió mal

Ayer, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, realizó una recorrida por varios pueblos de la provincia. Desde sus redes, el funcionario narró que comenzó el día visitando la localidad de Pozo Borrado, y siguió su recorrido por El Nochero, Margarita, Llambi Campbell y, finalizó su gira en Helvecia.

Durante su paseo, el gobernador de la provincia fue protagonista de un episodio que despertó carcajadas en las redes. Ocurrió que se viralizó un video del jefe provincial rodeado de niños que le pedían autógrafos y, en el tumulto, puede escucharse el reproche de uno de los niños: “¡Pero ese no es Milei!”.

Algunos usuarios cuestionaron la supuesta espontaneidad del video, argumentando que la vieja costumbre de pedir autógrafos no es una conducta esperable en un niño. Comentarios como “Obligan a los chicos a que se le acerquen” y “Los chicos no piden autógrafos. Esa es cabeza de adulto” fueron comunes en las redes.

Redacción

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ALERTA | Cavallo pronostica pérdida de reservas y fuerte expectativa de devaluación si se mantiene la política cambiaria

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, pronosticó una pérdida de reservas y fuertes expectativas de devaluación si el Gobierno no acata las sugerencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y decide mantener la política cambiaria y el cepo al dólar. Por el momento no hay indicios de que el equipo económico actual obre en ese sentido.

A través de una nota publicada en su blog personal, el economista elogiado en varias oportunidades por el presidente Javier Milei, le recomendó al Gobierno “prestar atención a la sugerencia implícita en el último informe del staff del FMI“, en lo que refiere a la eliminación del dólar blend (esquema por el cual hoy el 20% de las exportaciones se liquidan al CCL) y un ajuste del 10% en el tipo de cambio oficial.

Para el organismo internacional de crédito, y para Cavallo, esto último debería estar acompañado de la reducción de 10 puntos porcentuales en el impuesto PAIS para acotar el efecto de la suba en el precio del dólar sobre el costo de las importaciones. Esta medida es la única del paquete recomendado que el Poder Ejecutivo tomará por el momento.

En paralelo, el referente económico durante los 90′ sostuvo que la suba de tasas a niveles positivos en términos reales y el reemplazo del mercado del dólar CCL por una liberalización total del cepo ayudarán a reducir la brecha, en gran parte porque esto generaría incentivos al ingreso de divisas proveniente del blanqueo de capitales, del turismo y de los servicios que hoy los argentinos brindan en el exterior.

“Es posible que, con estas medidas, la expectativa de una fuerte devaluación pueda transformarse en la de un aumento limitado de la tasa de crawl, de ninguna manera peligrosa si en pocos meses puede lograrse una unificación completa del mercado cambiario sin salto devaluatorio”, proyectó.

LAS 3 RAZONES POR LAS CUALES CAERÍAN LAS RESERVAS Y AUMENTARÍA EL TEMOR AL DÓLAR SI NO SE LIBERA EL CEPO Y EL COMERCIO EXTERIOR:

1- En primer lugar, Cavallo advierte que al BCRA se le va a hacer cuesta arriba traducir el superávit comercial en una mayor cantidad de reservas si no se termina con el “blend”. Esto se daría porque a partir de julio la autoridad monetaria ya no podrá seguir postergando pagos de importaciones como hizo en el primer semestre.

2- Los pagos de deuda de los próximos meses y años son significativos, por lo cual el Gobierno necesitará urgentemente una fuente de acumulación de reservas, algo que Cavallo no avizora si se sostiene la política cambiaria actual, con el “blend” y un “crawling peg” del 2% mensual.

Esto podría ser subsanado con nuevos desembolsos de organismos internacionales, según uno de los responsables de la reforma del Estado durante el gobierno de Carlos Menem.

3- El cepo impide un saldo positivo en la cuenta capital de la balanza de pagos.


Redacción

info@data24.com.ar

NÚMEROS EN ROJO: La producción porcina acumula pérdidas millonarias y no encuentra respuesta del gobierno

Pasó el día de la porcinocultura y desde la Federación Porcina destacaron varios motivos para consumir esta proteína animal. La intención es seguir ganado espacio en el plato de los argentinos cuyos bolsillos son cada vez más flacos.

Motivos para consumir carne porcina hay muchos. Lo que le falta al sector son políticas que, primero, reviertan la crisis que atraviesan las empresas y que, luego, le den aliento a la actividad.

“Desde diciembre que el precio viene bajando y no vemos que haya posibilidades de recuperación. Pasamos de un precio por kilo vivo de 1.250 pesos en diciembre a los actuales 950 a 1.000 pesos. Y mientras tanto los costos siguieron subiendo, y hoy están por arriba de los 1.100/1.200 pesos el kilo vivo, por lo cual todos los criaderos tenemos números en rojo”, advirtió Daniel Fenoglio, el presidente de la Federación Porcina.

El director ejecutivo de la entidad, Agustín Seijas, agregó: “En los últimos 4 meses el sector perdió 25.000 millones de pesos, lo que indica un fuerte proceso de descapitalización de las empresas”.

El directivo de la entidad hizo el siguiente cálculo: “El costo de hacer 1 kilo de carne porcina es de 1.150 pesos, pero el precio no supera los 1.000 pesos. Por eso la pérdida es de 150 pesos por kilo. En un criadero de 500 cerdas que produce 3.500 kilos al año se pierden 525 millones de pesos”.

MIENTRAS EL PRECIO BAJÓ 25% DESDE DICIEMBRE LOS COSTOS AUMENTARON

Fenoglio explicó: “El 70% del costo de producir un kilo de cerdo se lo lleva el alimento: maíz, soja, pellet de soja. Pero un valor muy grande está en los núcleos vitamínicos y minerales, que son importados y están por lo tanto dolarizados y que han sufrido muchos aumentos desde el año pasado a esta parte. También aumentó el costo de la mano de obra y otros insumos como la energía eléctrica y el gas que se utiliza también para la producción”.

El empresario agregó que, en este contexto, “la carne de cerdo está muy barata, es la más económica del mercado y estamos tratando de transformar eso en una oportunidad para que tenga más aceptación en el consumo interno”.

El empresario indicó que la crisis que sufre el sector está dejando su huella en las empresas: “Algunos están sufriendo demasiado, sobre todo los productores menos eficientes, que no tienen tal vez buenas instalaciones o sus costos muy ordenados. Muchos van a quedar en el camino”.

“También pesa la espalda financiera que tenga cada uno. Muchas veces el productor mediano o grande puede sortear un poquito mejor esta tormenta sobre todo si es eficiente, pero muchos chicos o muchos ineficientes van a caer en el camino. Va a ser un año donde mucha gente va a quedar fuera del negocio”.

Los productores tuvieron reuniones con las autoridades nacionales a quienes pidieron medidas que les permitan sortear esta crisis cada día más profunda.

Seijas explicó: “Pedimos que se quite el 5% de retenciones que nos permitiría exportar al costo y no a pérdida como sucede ahora, y que se acelere en la apertura del mercado chino para los subproductos, que se elimine el diferencial entre el IVA que se paga en la compra de insumos (21%) y el que se aplica a la venta de carne (10,5%), ya que genera una saldo técnico de IVA; y que se quite el impuesto PAIS para la importación de insumos veterinarios y nutricionales”. “Pero todavía no tuvimos respuesta alguna”, finalizó.



*Fuente: Nicolas Razzetti – Bichos de Campo

Redacción

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El Gobierno acelera la implementación del blanqueo y las reformas en el impuesto a las Ganancias

Los funcionarios del Ministerio de Economía, la Secretaría de Legal y Técnica del Gobierno y técnicos de la AFIP están trabajando intensamente para finalizar los decretos reglamentarios correspondientes a la Ley Bases y al paquete fiscal.

Según fuentes cercanas al proceso, se espera que los decretos empiecen a ser publicados en el Boletín Oficial a partir de la próxima semana. Este paso es crucial para que la AFIP pueda concluir las resoluciones necesarias y así implementar los cambios propuestos.

En el ámbito fiscal, la AFIP está desarrollando aplicativos que incorporan modificaciones en las escalas y alícuotas del monotributo, ajustes en el impuesto a las Ganancias, la implementación de una moratoria impositiva, un nuevo esquema para liquidar el impuesto a los Bienes Personales y la regularización de activos mediante un blanqueo.

Por su parte, el Ministerio de Economía busca tener todo listo lo más rápido posible para comenzar a incrementar la recaudación por diversas vías. La reintroducción del Impuesto a las Ganancias implicará que aproximadamente 800.000 asalariados vuelvan a tributar bajo este impuesto, con la establecimiento de nuevos umbrales desde los cuales se aplicará el gravamen.

Para los asalariados, estos umbrales serán de $1.800.000 y $2.300.000 de salario bruto para trabajadores solteros y casados con dos hijos respectivamente. En el caso de los autónomos, el monto de ganancia imponible sujeto al gravamen será $335.000 menor que los montos mencionados anteriormente.

En el año 2024 se actualizan diversos parámetros del monotributo, incluyendo el límite de facturación de cada categoría, el monto del impuesto integrado, los alquileres devengados, y las contribuciones a Obras Sociales y al Régimen Previsional. Además, las categorías superiores no tendrán restricciones según el tipo de actividad realizada, permitiendo a quienes realicen locaciones o servicios inscribirse en categorías actualmente restringidas como I, J o K.

En cuanto al impuesto sobre Bienes Personales, se introducen cambios significativos. Se propone una reducción progresiva de las alícuotas, eliminando la diferencia entre bienes situados en el país y en el exterior. La alícuota máxima para el ejercicio fiscal 2023 será del 1,5%, reduciéndose gradualmente hasta alcanzar el 0,25% en 2027. Además, se permite a los contribuyentes pagar de manera anticipada el impuesto correspondiente a los períodos 2024-2027 de forma unificada.

El régimen de blanqueo se presenta como una oportunidad amplia para regularizar activos existentes hasta el 31 de diciembre de 2023. Incluye a residentes y a personas jurídicas vigentes a esa fecha, con excepciones para quienes hayan ejercido funciones públicas en los últimos diez años y sus familiares, así como para individuos declarados en quiebra o condenados por delitos tributarios y aduaneros, entre otros.

Además, se establece una extensa moratoria para obligaciones impositivas y de la Seguridad Social vencidas hasta el 31 de marzo de 2024. Esta moratoria abarca incluso el Aporte Solidario y Extraordinario establecido por la Ley 27.605, permitiendo la regularización de obligaciones incluidas en planes de pago caducados o no, así como aquellas en discusión administrativa y judicial, con la condición de que la cancelación total de la deuda resulte en la extinción de la acción penal correspondiente.


*FUENTE: Agencias

Redacción

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El gobierno actualizó las tasas aeroportuarias para vuelos internacionales: ¿Cómo impactará en los pasajes?

El Gobierno resolvió este lunes aumentar las tasas aeroportuarias internacionales en un 22,3%, luego de que se mantuvieran congeladas desde 2018, informó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

A su vez, precisaron que “las tasas que se actualizan son exclusivamente las correspondientes a vuelos internacionales. Se trata de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje“, servicios brindados por EANA. Además, remarcaron que “los valores de las tasas de vuelos de cabotaje no se modificaron”.

Se decidió aumentar un 22,3% teniendo en cuenta la inflación de Europa desde 2018 hasta la fecha. “Se toma este parámetro ya que la mayoría de proveedores de bienes y servicios de EANA son europeos y es el valor que han trasladado a la empresa”, señalaron.

Desde la empresa explicaron que “este aumento está vinculado con la necesidad de generar recursos para destinarlos a la inversión en tecnología, que hoy EANA requiere. Desde que asumimos la gestión hemos atacado fuertemente los gastos de la empresa. Se revisaron contratos, se redujo la planta en 70 personas y, en paralelo, estamos trabajando en optimizar los ingresos, por eso actualizamos el cuadro tarifario”.

¿CÓMO AFECTA EL AUMENTO DE LAS TASAS A LOS PASAJEROS?

Desde ENEA señalaron que “los datos reflejan que este incremento impactaría, si fuese trasladado por las aerolíneas a los pasajeros -cosa que cada aerolínea decide-, en no más de 0,80 centavos de dólar por pasajero. Por otro lado, no se prevén más aumentos en lo que resta del año”.

Agregaron: “Desde EANA nos hemos comunicado con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (JURCA) para ofrecerles realizar un proceso de consulta posterior a la actualización tarifaria. Éste consiste en mostrarles todos los gastos, ingresos y planes de inversión de la empresa, para que ellos mismos puedan verificar en dónde se aplican los recursos”.

Por último, la empresa adelantó que “EANA es el único Proveedor de Servicios de Navegación Aérea (ANSP) de la región que está en condiciones de poder hacerlo, ya que dispone de la administración de sus recursos en forma completa. El resto de los proveedores de Servicios de Navegación Aérea regionales ingresan sus tasas o precios a las cuentas del Tesoro y les retornan vía presupuesto. Con lo cual, en ese sentido, el sistema de EANA es más transparente ya que permite la trazabilidad de sus recursos”.


*Fuente: Agencias

Redacción

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ATE repudió la propuesta de Sturzenegger para tomarle examen a los empleados públicos

El reciente anuncio de Federico Sturzenegger, nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, sobre la implementación de un examen de ingreso para la función pública, generó una rápida y fuerte reacción por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó su descontento con el funcionario del presidente Javier Milei, calificando la iniciativa como un mal comienzo.

Aguiar criticó duramente a Sturzenegger, señalando: “Empieza con una burrada. Muestra toda su ignorancia proponiendo implementar lo que ya existe en la ley y lo que establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional 214/06”. Además, tachó de hipócrita al ministro por hablar de condiciones de ingreso mientras el Gobierno “despide y cesantea ilegalmente a empleados”.

El líder sindical enfatizó que ATE siempre ha estado a favor del ingreso por concurso, el derecho a la carrera administrativa y la estabilidad laboral, rechazando el acomodo y el favoritismo. “Me permito, respetuosamente darle un último consejo, no hable mucho de idoneidad, porque se quedan sin medio Gabinete y se les vacía la Vocería Presidencial“, lanzó Aguiar en un mensaje que también difundió en sus redes sociales.

Por su parte, el presidente Javier Milei defendió la propuesta de su nuevo ministro en su cuenta de Instagram, afirmando que el examen de ingreso es para aquellos que deseen trabajar en el Estado y criticando a quienes protestan porque “no lo van a poder pasar”. Este respaldo presidencial subraya el compromiso del gobierno con la iniciativa de Sturzenegger.

Sturzenegger detalló en redes sociales las funciones de su nuevo ministerio, destacando una “agenda de desregulación” con ejes en la agenda legislativa y reglamentaria. Anunció la continuación de la Ley Hojarasca y otros aspectos de la Ley Bases original. Además, mencionó que se buscará eliminar burocracia innecesaria y fomentar cambios simples, como la desregulación del mercado aerocomercial.

La controversia principal radica en la propuesta de exámenes de ingreso, que Sturzenegger justificó como una medida para combatir la corrupción y mejorar la eficiencia del servicio público. “La evaluación permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución”, afirmó el ministro.


Redacción

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