ÉXODO | Más de 25 firmas multinacionales abandonaron el país desde el inicio de la gestión K

La imposición de restricciones a la importación, la baja rentabilidad y el clima político fueron los ejes que aceleraron la salida de grandes firmas durante la gestión del kirchnerismo.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

Desde diferentes rincones, los argentinos centran su atención en los medios de comunicación, intentando comprender el conflicto financiero que se vive. Las comparaciones son peores a la de la crisis del 2001. Incremento en los precios todos los días, inflación galopante y el terror por la posibilidad de saqueos.

Como consecuente a todo ello, la sumatoria de que el Gobierno ha tomado como enemigo letal al sector privado. Llegando a perseguirlo antes, durante y después de la pandemia. Actualmente, sobre la gestión de Alberto Fernández (comandada por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner) al menos 25 firmas se fueron o dejaron de producir en el país.

  • Doctor Martens: uno de los casos más tristes fue el de la marca emblemática de botas, borcegos y calzados en general, la cual dejó de operar en enero de este 2022. “Por razones de fuerza mayor, desde hoy nuestra tienda online cierra sus puertas en la Argentina”, expresó en las redes sociales tras cerrar las persianas de sus locales en Alto Palermo, Unicenter y Alcorta, y demás locaciones. 
  • Alicorp: en el 2021 también se dio la salida de la firma alimenticia y cosmética peruana, dueña de etiquetas como Okebon, Zorro y Plusbelle. Las mismas culminaron sus operaciones comerciales luego de 13 años ininterrumpidos de funcionamiento en el país.

En un comunicado elevado a la Bolsa de Valores de Lima en el cierre de 2021, la compañía informó su decisión de mantener su estructura comercial en Brasil, Colombia y Ecuador. La operación en la Argentina, notificó Alicorp a la entidad limeña, terminó por generarle un rojo del orden de los 50 millones de dólares. 

  • Ecolumber: en el último tramo del segundo semestre de 2021 también dijo adiós la española, especializada en el cultivo y comercialización de frutos secos.
  • Metlife: esta decidió vender su negocio a GST (firma que en octubre ya había comprado su unidad Metlife Seguros de Retiro) en un monto que en el mercado se estima en alrededor de 8 millones de dólares. 
  • Alimesa SA: a fines de octubre del 2021, la local Georgalos adquirió el 100 por ciento de las acciones de Alimesa SA, una planta hasta ese momento propiedad de Pepsico, ubicada en la provincia de La Rioja, y en la cual se elaboran las marcas Toddy y Zucoa. Si bien la marca de la gaseosa se apuró en informar que la medida no se correspondía con una salida de la Argentina, lo cierto es que ejecutivos de la filial en el país sí reconocieron la decisión de la marca de pasar a enfocarse en categorías estratégicas.

Ya son 3 años de salidas consecutivas

Durante 2020, 2021 y 2022, la lista de empresas multinacionales que dejaron el mercado local o anunciaron sus intenciones de irse de la Argentina fue aumentando más allá de los casos emblemáticos como los de Glovo (le entregó sus recorridos a Pedidos Ya), Walmart, Falabella y LATAM. 

La llegada de la pandemia del covid-19 aceleró la salida de los grupos multinacionales que ya venían trazando estrategias para abandonar sus operaciones afectadas por un contexto desfavorable por la crisis financiera y económica, el derrumbe del consumo y, en especial, las medidas regulatorias y cepos varios impuestos por el Gobierno a casi todos los factores que componen un plan de negocios.

  • Brightstar: en el grupo de las que se fueron se destaca, por ejemplo, esta empresa productora de electrónica, la cual decidió vender sus activos locales a un jugador nacional como es Mirgor.
  • Nike y Adidas: ambas marcas de ropa decidieron mudar sus centros de decisión a países vecinos. Pasaron a comercializar sus productos de manera tercerizada, a través de franquiciados locales. 
  • LATAM, Air New Zealand, Qatar y Emirates: estuvieron en el pelotón de las aéreas que interrumpieron servicios en y hacia la Argentina.
  • Eli Lilly: se trata de una farmacéutica estadounidense que decidió cesar sus operaciones, como consecuencia de la crisis macroeconómica.
  • Under Armour: dejó de vender de manera directa la marca de indumentaria deportiva, ante el caos financiero y los impuestos que incrementan exponencialmente. 
  • Ferrero: el grupo alimenticio notificó su plan para restructurar el negocio doméstico. Desde su casa matriz en Italia se definió un nuevo modelo de negocio más pequeño y acorde a la visión que desde el extranjero se tiene sobre el mercado de consumo local, retraído y cada vez con menos demanda.
  • Asisc y Petrobras: “levantaron campamento” de manera definitiva, mientras que la brasileña Peixe vendió la ex Groupon Argentina a la local Agrupate.
  • Axalta: la empresa química estadounidense comunicó que dejaba de producir pinturas para automóviles en la Argentina. Cerró su fábrica y las oficinas administrativas de Escobar, donde trabajaban unas 100 personas.
  • Basf: dejó de producir pinturas para autos en su planta local. Lo adjudicaron a “la situación macroeconómica”. Por lo que pasaron a abastecerse desde Brasil al mercado nacional.
  • Bayer: también reorientó las inversiones en estos días el gigante alemán. Puso fin a su negocio de soja en Argentina para encaminarse “hacia proyectos más rentables”, en medio de tensiones entre el gobierno argentino y el sector agrícola. 
  • TheFork: la plataforma de reserva de restaurantes en línea, propiedad de TripAdvisor, que en 2019 compró a la startup local Restorando. Anunció su salida en un correo electrónico a sus clientes, explicando que la decisión se debió a la Pandemia y su impacto en el mundo y en la economía local. 
  • Pierre Fabre: el laboratorio especializado en productos cosméticos como Avène y Ducray, vendió su planta en la localidad bonaerense de Virrey del Pino al grupo local Sidus para reforzar su presencia en Francia
  • Kodak Alaris: la empresa que se formó tras la quiebra de la histórica marca de fotografía, anunció el cierre de sus oficinas en Buenos Aires y el traslado de todos sus negocios de la región a la sede de la Ciudad de México. Esta empresa también dijo que la decisión no estaba relacionada con la situación económica local, sino con una estrategia que incluye subsidiarias en otros lugares. 
  • Engie: la compañía francesa de energía vendió sus acciones de Litoral Gas a Tecpetrol y al fondo de inversión estadounidense Oaktree Capital Management, quienes dividirán las acciones de la compañía en partes iguales. Surgió de la fusión de GDF y Suez, y su decisión de salir del país sorprendió al sector energético, ya que en 2019 había mostrado interés en comprar la participación de YPF en Metrogas. La empresa justificó su decisión en su preferencia por fuentes de energía renovables.
  • Saint Gobain Sekurit: la autopartista mudo parte de su operación local a Brasil, puso en stand-by su planta de la localidad de Campana, Buenos Aires, y ofreció retiros voluntarios a parte de sus empleados. La firma es de origen francés y produce en 19 países. A pesar del parate, desde la empresa aseguran que mantienen todos sus activos industriales en el país y que tomaron la medida “para garantizar la sostenibilidad de la operación local”.
  • Danone: inició en marzo la búsqueda de un comprador para sus marcas de aguas Ser, Villavicencio y Villa del Sur. Si bien la danza de nombres interesados acumula varios referentes de la industria, como Peñaflor, Refres Now (dueña de Manaos), el grupo Gancia y la chilena CCU, lo cierto es que todavía no se avanzó en nada concreto.
  • PPG: otra empresa global de pinturas que dejó el país.
  • Sinopec: la petrolera china inició su salida del país luego de que se confirmara que la Compañía General de Combustibles (CGC), propiedad de la familia Eurnekian, cerrará la compra de Sinopec Argentina Exploration and Production por un valor cercano a los 240 millones de dólares.
  • Gerresheimer: la empresa de origen alemán, que producía packaging para el sector farmacéutico, le vendió su operación argentina a la local IMAP y se fue del país.
  • Dow: la petroquímica multinacional decidió finalizar las operaciones de su planta de poliuretano ubicada en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Según anunció la compañía, la fábrica dará con el cierre completo a final de año.

Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS