El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, se reunió ayer jueves con los legisladores María Elena Romero y Lénico Aranda, ambos del bloque Juntos por Entre Ríos, para avanzar en temas clave de la agenda legislativa 2024. Entre los puntos centrales destacan la reforma integral de la Ley de Municipios, propuestas para la prevención en salud y la atención de las necesidades urgentes de las localidades entrerrianas.
La diputada Romero, quien preside la comisión de Asuntos Municipales y Comunales, explicó que durante el encuentro se abordó la agenda legislativa para este año, con especial énfasis en la reforma de la Ley de Municipios. “Hablamos de la agenda que vamos a seguir a partir del inicio de las sesiones, considerando que este año vamos a trabajar fuertemente en el proyecto de reforma integral de la Ley de Municipios”, señaló.

Dicha reforma cuenta con dos iniciativas presentadas: una por la propia Romero y otra por la diputada Andrea Zoff (Más para Entre Ríos). Ambas propuestas comenzaron a tratarse en comisión este año, y se prevé que en 2025 la Cámara recorra diversas localidades para debatir el proyecto con la ciudadanía. “Uno de los primeros lugares será San José de Feliciano”, adelantó Romero, quien destacó que este proceso no pudo realizarse en 2023 debido a la intensa actividad legislativa generada por los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.
Además de la reforma municipal, Romero planteó la necesidad de abordar desafíos sanitarios, en particular la prevención del cáncer de cuello de útero, que afecta gravemente al norte de la provincia. “Nos importa mucho la prevención en salud y, como mujer, me preocupa sobremanera el cáncer de cuello de útero, que es lo que más crece en el norte de la provincia, porque no tenemos suficientes especialistas y porque muchas mujeres no tienen obra social y carecen de acceso a controles permanentes”, afirmó. En este sentido, propuso al presidente Hein organizar una actividad durante el Mes de la Mujer para concientizar sobre la importancia de la prevención.
Por su parte, el legislador Lénico Aranda, oriundo del departamento Diamante, también mantuvo una reunión con Hein, en la que abordaron temas vinculados a las necesidades de los municipios y comunas. “Tocamos varios temas relacionados a la Cámara y hablamos sobre proyectos impulsados por intendentes y presidentes comunales y de juntas de gobierno”, detalló Aranda.

El legislador destacó la experiencia de Hein como exintendente, lo cual, según él, facilita la comprensión de los problemas que enfrentan los gobiernos locales. “Gustavo Hein, por haber sido intendente, sabe de los distintos problemas que tienen los municipios y las comunas. También fui intendente y sabemos cuándo se tienen que tomar decisiones y cuánto se necesita el acompañamiento de la Provincia o del gobierno nacional para llevar adelante las distintas obras, no solamente en lo económico sino también en lo profesional”, explicó.
Entre las prioridades para su territorio, Aranda mencionó la necesidad de garantizar el acceso al agua potable en General Ramírez y la pavimentación de la vía que conecta Aldea Protestante con Libertador San Martín.























