Entre Ríos avanza hacia la reforma electoral con énfasis en el consenso

El presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, informó que el proyecto de reforma electoral que incluye la Boleta Única de Papel se presentará próximamente para su debate en comisión, con el objetivo de alcanzar un acuerdo amplio entre todos los sectores.
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El pasado miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, participó del Ciclo de Debate “Nuevos escenarios de la democracia”, un espacio de diálogo centrado en la reforma política electoral que impulsa el gobernador de esa provincia, Rogelio Frigerio. El evento, que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, fue presentado por el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi.

Durante su intervención, Hein confirmó que el proyecto de reforma electoral, que incluye la implementación de la Boleta Única de Papel, será presentado “en breve” en la Cámara de Diputados para su debate en comisión. “El proyecto llegará en breve a Diputados para que lo debatamos en comisión”, aseguró Hein, subrayando la importancia de alcanzar consensos amplios antes de su tratamiento legislativo.

La reforma electoral en Entre Ríos fue uno de los ejes principales de la gestión de Frigerio, quien en la apertura del ciclo de debate se mostró confiado en que la Boleta Única de Papel será implementada en los comicios de 2027: “No es una reforma personal, me preocupé en que esto no tuviera un nombre propio, ni siquiera de un color partidario. Tiene que ser nuestra reforma, la reforma de los entrerrianos”, afirmó el gobernador, destacando el carácter inclusivo y participativo del proceso.

Hein, alineado con esta visión, señaló que el ciclo de debates es “clave para la nueva manera en que los entrerrianos vamos a disponer nuestro voto”. Además, resaltó que la reforma busca incorporar los matices y puntos de vista de diferentes sectores, con el fin de evitar que el proyecto ingrese “de una manera forzada” en la Legislatura. “Estamos trabajando para lograr unanimidad de criterios, que es lo que buscamos todos”, manifestó.

El proyecto de Boleta Única de Papel es uno de los cambios más significativos propuestos en el sistema electoral de la provincia. Hein destacó que, si bien ya existen borradores trabajados por la Bicameral, el enfoque inicial fue escuchar a todas las partes involucradas. “Hay consensos sobre la boleta única, se está trabajando en borradores, pero primero la idea era escuchar a los diferentes sectores”, explicó el presidente de la Cámara baja.

El Ciclo de Debate “Nuevos escenarios de la democracia” contó con la participación de destacadas figuras políticas y académicas, quienes abordaron diversas perspectivas sobre la reforma electoral. Entre los disertantes se encontraban el ministro de Gobierno y Trabajo de la Provincia, Manuel Troncoso; la intendenta de Paraná y exlegisladora, Rosario Romero; el exsecretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación y exdiputado nacional, Adrián Pérez; y la profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional del Litoral, Mariela Uberti.

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SANTA CRUZ | Vidal impulsa la restitución de un ex procurador desplazado por los Kirchner hace 30 años

El gobernador Claudio Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para restituir al ex procurador general de Justicia, Eduardo Sosa, apartado del cargo en 1995 durante la gobernación de Néstor Kirchner.

El cargo de Procurador General fue eliminado en 1995 por una ley impulsada por Kirchner, que desdobló ese puesto en dos. Desde entonces, Sosa litiga en la justicia nacional reclamando su restitución.

La Corte Suprema emitió en varias ocasiones fallos —en 1998, 2001, 2009 y 2010— ordenando que se cumpla el restablecimiento de Sosa en el cargo, pero Santa Cruz nunca los acató. Vidal sostuvo que reponer a Sosa será más que un acto simbólico: “cerrar una herida histórica de Santa Cruz”.

El proyecto fue presentado por el diputado Pedro Luxen y contempla la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial provincial para reinstalar la figura del Procurador General como jefe del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia. Además, Vidal convocó una sesión extraordinaria para tratar la iniciativa, cuya aprobación requerirá mayoría especial en la Legislatura, dado que la modificación reorganiza instituciones judiciales provinciales.

Eduardo Sosa aceptó la posibilidad de volver al cargo, siempre que pueda hacerlo en condiciones que garanticen la independencia institucional del Procurador y sin injerencias políticas. El conflicto tiene antecedentes legales: Daniel Peralta, ex gobernador, fue procesado por la Corte Suprema por incumplir mandatos judiciales de restitución.

El regreso de Eduardo Sosa al frente de la Procuración reabre un expediente que el kirchnerismo creyó enterrado. Fue desplazado en 1995 por Néstor Kirchner, entonces gobernador, en una maniobra que la Corte Suprema declaró inconstitucional tres años después. Aun así, Santa Cruz ignoró todos los fallos, protegida por la impunidad política que marcó a fuego a la provincia durante décadas.

Hoy, con Vidal al mando y una Corte que insiste en que Sosa debe volver, el gobierno santacruceño enfrenta una decisión incómoda: acatar la ley o seguir desafiando la institucionalidad. La jugada parece más un intento de despegarse del pasado K que una reparación real.

El Gobierno confirma el cierre del tren Buenos Aires–Bahía Blanca y deja a miles de pasajeros sin conexión

El servicio ferroviario que unía la Ciudad de Buenos Aires con la localidad bonaerense de Bahía Blanca, uno de los trayectos de larga distancia más representativos del país, fue suspendido de manera indefinida, en medio de la emergencia ferroviaria nacional vigente desde junio de 2024.

Si bien el ramal estaba suspendido desde marzo de 2023, luego del descarrilamiento de una formación cerca de Olavarría, en estas horas Trenes Argentinos oficializó su baja definitiva al argumentar que el mal estado de las vías y los altos costos de reparación hacían inviable su continuidad.

Sin embargo, la decisión se enmarca en la “Emergencia Ferroviaria” decretada en 2024, que otorga al Ejecutivo la potestad de clausurar servicios y talleres con el argumento del deterioro de la infraestructura.

El 21 de marzo de 2023 fue la última vez que Trenes Argentinos brindó el servicio que une Bahía Blanca con Buenos Aires. Esa noche, la locomotora, el furgón y dos coches pullman descarrilaron en Olavarría con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes. No hubo que lamentar heridos.

En julio de ese año, se clausuró la estación Bahía Blanca Sud, declarada monumento histórico nacional, que desde entonces permanece bajo custodia policial. En tanto, el cierre definitivo implica la pérdida de empleo para una veintena de trabajadores que se desempeñaban en el trayecto.

Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostuvo que este tren de pasajeros “era un servicio muy importante para la ciudad” y lamentó que “el Gobierno nacional decidió darle completamente la baja”.

“Cierre definitivo es una forma de decir, ya que hay trabajadores. El Gobierno nacional te hace creer que reduce el personal, pero gente de mecánica y de infraestructura está dentro de la estación, trabajando, y tienen que ir a marcar como si fueran a trabajar todos los días sin un servicio, porque no lo van a restituir”, amplió.


*Fuente: Agencias

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