Por orden de la jueza federal de Garantías N°2 Mariela Giménez, personal de la División de Trata de la Policía de Salta, realizó allanamientos en la zona del Bajo (Villa San Antonio), donde se rescató a víctimas de trata y se logró la detención de presuntos implicados en delito de trata de personas.
Se pudo conocer que, en uno de los procedimientos, la vivienda ya había sufrido una condena sobre sus dueños: dicha propiedad por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, fue decomisado y entregado al Estado Nacional.



Tal cesión surge de un proceso penal que se formalizó el 9 de diciembre de 2019, en el domicilio, los dueños habían montado un prostíbulo, en el cual varias mujeres eran rehenes de la actividad que los acusados llevaban adelante.
El 14 de enero de 2020, el Juzgado Federal de Garantías N° 1, condenó a los acusados, hizo lugar a un fuerte pedido de multas y también decomisó la vivienda, quedando en manos del Estado Nacional, el que cedió la propiedad al Ministerio de Desarrollo Social de Salta, el que, a su vez, dejó una parte del mismo en manos de la Fundación Volviendo a Casa.



La Fundación Volviendo a Casa, lleva adelante talleres y otras actividades para ayudar a mujeres y personas víctimas del delito de trata, sin embargo, en el otro sector, se había retomado el mismo delito, lo que generó nuevamente la actuación de la fiscalía.
“Nos sorprendió como a todos tener al lado explotación de mujeres. Es paradójico, pero no sabíamos nada, solo notamos actitudes sospechosas”, manifestó la directora de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad y Justicia, Isabel Soria, quien, además, estuvo a cargo de la fundación hace un tiempo.