Ante el desastre económico que asola al país y tiene contra las cuerdas al pueblo argentino a causa de la suba interminable de la inflación y el desplome vergonzoso del poder adquisitivo de los salarios, el Gobierno de recibe críticas y propios y ajenos, y hasta figuras ligadas con las crisis del pasado se animan a cuestionar las medidas aplicadas.
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, cuestionó que el actual titular de esa cartera, Sergio Massa, “no tiene un equipo para manejar la economía argentina” e hizo hincapié en las internas que existirían en la gestión del Frente de Todos.
Cavallo incluso puso en dudas las aptitudes de Massa para desempeñar el cargo, al señalar que “no es economista”, y plantear que “necesita una concepción de economía de mercado” para superar la crisis, representada por una alta inflación. Curiosamente, el ex funcionario menemista, fue factótum de la crisis de 2001, que supuso la caída del Gobierno de la Alianza, en donde ejecutó similares conceptos a los que pregona que actualmente deben llevarse a cabo.
En este caso, rescató la llegada de Massa al Ministerio, “viendo que el Gobierno estaba al borde del abismo” y que “se animó a tratar de buscar que no venga el caos”. “Incluso tiene chances de evitar que la Argentina caiga en un ‘Rodrigazo’ o en una hiperinflación”, valoró, aunque seguidamente advirtió que Massa “no es un economista ni tiene un equipo como para manejar la economía”.
“Es un político que forma parte de un Gobierno que está muy mal organizado, donde todos se pelean constantemente y tienen visiones diferentes”, definió. Sobre la inflación, afirmó que “va a poder bajar cuando un futuro gobierno presente un plan realmente completo de reorganización de la economía, que implique su estabilización y su crecimiento”.
El autor de la política de Convertibilidad de los 90, que implicó una paridad 1 a 1 peso/dólar, remarcó que el país necesita tener una “concepción de economía de mercado” que el Frente de Todos “no tiene”.
“Aunque Massa tuviera esa concepción, lamentablemente la falta de coherencia de los componentes de este Gobierno, especialmente de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, pero también de otros funcionarios, hace que sea imposible que este Gobierno avance en esa dirección”, lamentó.