Denunciaron a Cabandié por “incumplimiento de deberes”

La fuerza de Ricardo López Murphy, Republicanos Unidos, acusó al ministro por “incumplimiento de deberes del funcionario público y favorecimiento de estrago”.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.


Mientras todavía se intenta sofocar los incendios que ya arrasaron con más del 10% del territorio correntino, se realizó la primera denuncia penal contra Juan Cabandié, ministro de ambiente, por los delitos de “incumplimiento de deberes del funcionario público y favorecimiento de estrago”. La presentación fue realizada por Republicanos Unidos y quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

El ministro fue cuestionado, tanto por las fuerzas políticas como por la opinión pública. Ahora recibió la primera denuncia penal y este miércoles está citado para dar explicaciones al senado. Además, se le abrió un frente judicial.

La denuncia penal, refiere a que hace casi un año que el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, le solicitó de manera formal al Ministerio de Medio Ambiente que Nación envíe a cuatro aviones hidrantes ya que “podrían desatarse incendios debido al déficit hídrico” y por las altas temperaturas. El gobierno nacional nunca respondió el pedido.

En la denuncia, además, se hace referencia a una segunda carta remitida a Cabandíe, con fecha del 25 de enero de este año, ante el avance del fuego: “El funcionario correntino le vuelve a solicitar a la Nación aviones hidrantes. La provincia de Corrientes describe en ese texto que la propia administración de Valdés había contratado a tres aviones hidrantes, mientras que la Nación solo había enviado una sola nave para intentar apagar el fuego”.

Anselmo mantuvo una reunión presencial el 13 de enero con María Soledad Cantero, jefa de Gabinete de Ambiente, donde se le planteó la situación que aquejaba a Corrientes y el pedido de equipamiento para los brigadistas. Esto quiere decir que, “al contrario de lo que Cabandié declaró en público, una de las más altas autoridades de su ministerio estaba al tanto de los pedidos de asistencia que realizó la gobernación de Valdés”. Eso pasó el 13 de enero. Según el funcionario, “el pedido de la provincia empezó el 5 de febrero”.

Por lo anteriormente mencionado, Juan Cabandíe terminó denunciado por el incumplimiento de los deberes de funcionario público y el favorecimiento de estrago.


[cm_ad_changer campaign_id=”2″]


Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Denuncian a funcionarios de Alicia Kirchner: “Siguieron robando después de dejar el gobierno”

En el marco de los allanamientos realizados en Río Gallegos, Julio Gutiérrez señaló al la anterior gestión de la cartera de Trabajo por estafa y robo al Estado provincial. Según explicaron fuentes oficiales, los exfuncionarios habrían logrado seguir actuando con los ilícitos a pesar del cambio de gobierno.

Los funcionarios de Alicia Kirchner no entregaron a las nuevas autoridades claves, datos de plataformas de compra y cuentas, de un convenio del Ministerio de Trabajo para comprar artículos necesarios para el área en el rubro de mantenimiento y servicios. El desfalco, según estiman los miembros de la actual gestión es de $27 millones.

Con ese modus operandi, siguieron comprando repuestos, cubiertas y otros servicios a nombre del Ministerio de Trabajo, que fueron almacenando en galpones de su propiedad que se encuentran en la zona industrial, y que forman parte de la empresa “Cielos Patagónicos, viviendas industrializadas”.

Las compras se habrían realizado en comercios como Toyota, Pirelli y Austral Gomas, y habrían sido retirados por un empleado de la empresa de Romina Silva que fue “pescado infraganti” cuando realizaba una de estas maniobras.

Gutiérrez precisó que “la principal autora de todo esto es la anterior secretaria del Ministro de Trabajo”. Romina Silva fue o es la mano derecha de Teodoro “Lalo” Caminos, exministro de Trabajo de Santa Cruz. “En la época cuando se hizo la transición (de gobierno) no nos entregaron claves, ni plataformas, ni cuentas que tenían que ver con cuestiones de mantenimiento y servicios”, explicó el actual ministro.

Indignado, Julio Gutiérrez afirmó: “No les bastó con robar cuando estaban en el gobierno, sino que siguieron robando después de dejarlo, lo que demuestra la impunidad de esta gente, la falta de respeto y la absoluta desconsideración y burla hacia toda la sociedad santacruceña que está viviendo momentos difíciles. Pero como dijo el gobernador Vidal desde que asumió, se ha terminado el robo en Santa Cruz y los responsables irán a prisión por sus acciones delictivas”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now