¿Se cayó el negocio de los abogados mediáticos?: Burlando, Hermida Leyenda y Cipolla sin trabajo por el gusto a las cámaras

La exposición pública ya no mueve como antes el perímetro de las decisiones judiciales.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Si uno hace con el reloj un retroceso, puede recordar casos sistemáticos en los que abogados mediáticos han intervenido de manera espontánea. A tal punto, de que esos doctores llegaron a ser la principal búsqueda de famosos para que puedan obtener la defensa exclusiva de estos. ¿Por qué ahora perdieron esa prioridad plena?

Con el paso del tiempo, comenzaron a ser menos tomados en cuenta, como si ya las reconocidas figuras del espectáculo, deporte, política y demás, no quisieran tener nada que ver. O bien ser popularizados por sus mismos defensores judiciales. Antes, mediatizar los casos era algo bien visto para presionar decisiones, ahora pareciera que ello no es puesto en escena o directamente empeora las causas.

Dr. Victor Tutú on Twitter: “Esta es la “ética” del mediático abogado Burlando.Valga la redundancia, parece que se está “burlando” del Tribunal y de los padres de Fernando. pic.twitter.com/4s0IyGroMk / Twitter”

Esta es la “ética” del mediático abogado Burlando.Valga la redundancia, parece que se está “burlando” del Tribunal y de los padres de Fernando. pic.twitter.com/4s0IyGroMk

Pulgar hacia abajo para Burlando

El mediático abogado Fernando Burlando resultó ser de los primeros en aparecer desfilando por la televisión Argentina. Sin embargo, vale recalcar que también el doctor fue quién abrió la puerta para la caída de los mismos, tras ser apartado en el reconocido caso de Leandro Santos.

Desfiles en Punta del Este, fiestas de ricos y famosos en el barrio porteño de Palermo, buena comida, excelente bebida, hoteles 5 estrellas en Buenos Aires. Mucha noche, promesa y brillo. Así eran los espejitos de colores que el famoso representante de modelos Leandro Santos les oficiaba a las chicas que en Argentina o Uruguay querían dar el salto.

Fernando Burlando
El precandidato a gobernador bonaerense, el abogado Fernando Burlando.

Pero, en realidad, el salto era al vacío: las chicas soñaban con un destino glamoroso de modelos pero terminaban siendo usadas en fiestas privadas, orgías o debuts sexuales de nenes bien. Eran llevadas y traídas de acá para allá por el Río de la Plata para alimentar el negocio del sexo VIP y fueron la base con la que Santos, sus socios y buena parte de su familia se enriquecieron entre 2010 y 2019.

Sexo VIP, así se le dice en la calle, pero en este caso la Justicia federal consideró que estaban frente a una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual. Esa parte de la la investigación (a cargo del fiscal Federico Delgado, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y el juez Sebastián Casanello) ya está en manos del Tribunal Oral Federal 1, que aún no fijó fecha de debate.

Leandro Santos
El ex representante de modelos Leandro Santos.

Ni el problemático youtuber lo quiso

Otro de los abogados en ser puesto dentro del círculo de aquellos que fueron puestos de lado es Alejandro Cipolla, el cual se ha encargado de defender a problemáticos influencers como el cumbiero Elián Valenzuela, conocido como “L-Gante”, y el controversial youtuber uruguayo. Ambos lo han corrido del medio como consecuencia de sus malos resultados.

La Sala II, Secretaría Penal IV de la Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento y embargo millonario del youtuber uruguayo Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, alias “Yao Cabrera”, por “trata de personas con fines de explotación sexual y laboral y reducción a la servidumbre” y, por consiguiente, confirmó la elevación a juicio oral y público.

Elian Valenzuela
El cumbiero Elian Valenzuela, conocido como “L-Gante”.

La causa 10007/20 contra el influencer comenzó en octubre de 2020 por la denuncia del manager de medios Jorge Zonzini en el Juzgado Federal de Campana a cargo del juez Adrián González Charvay por multiplicidad de delitos sexuales contra niños y adolescentes.

Luego se sumaron a la misma causa las querellas penales de los ex empleados de la organización liderada por Yao Cabrera, Viral/Wifi Team, Giovanna De Mitole y Joaquín Apesteguia, patrocinados por el penalista Ramón Arigos. Ambos querellantes trabajaron para el polémico influencer, y presentaron pruebas irrefutables sobre los sistemas de multiestafas a niños vulnerables, abusos sexuales, corrupción, facilitación de la prostitución a menores de edad, entre otros.

Yao Cabrera
El youtuber uruguayo Yao Cabrera.

El ya muy pasado 8 de febrero, cuando el Juzgado Federal de Campana lo citó a indagatoria, el youtuber se negó a declarar y sólo escuchó las acusaciones. Su abogado, Alejandro Cipolla, había denunciado entonces que solo se trataba de “un show mediático” montado por Zonzini.

Asimismo, la Cámara Federal de San Martín orientó la competencia hacia el Juzgado de Garantías de Escobar para que se ocupe de los delitos sexuales contra menores de edad y la venta de estupefacientes en las fiestas que se organizaban desde Viral/Wifi Team.

Alejandro Cipolla
El mediático abogado Alejandro Cipolla.

La abogada feminazi que politizó el caso de Nahir Galarza

No es necesaria la presentación de Raquel Hermida Leyenda, quién pasó vergüenza por su ridícula denuncia contra la estrella de la Selección Argentina de fútbol. La mediática abogada igualmente se hizo reconocida por la asesina condenada a prisión perpetua, Nahir Galarza. Esta última poca paciencia le tuvo a su manera de llevar el caso ante las cámaras, lo cual derivó en su cesantía.

“Solo le interesa las cámaras y no la verdad”, fueron algunas de las frases que soltó Galarza contra la doctora. Tras ello, Nahir fue la partícipe de que Hermida Leyenda termine siendo una desempleada más, bajo las fuertes críticas de sus formas. En las redes le salieron al cruce.

Nahir Galarza
La asesina con condena perpetua firme Nahir Galarza.

Vale recordar que la joven condenada a prisión perpetua solicitó la revocatoria de su codefensora dado que no estaba conforme con su nivel de exposición mediático y con su decisión de darle un “tinte feminista” a la causa. “Me ha colocado como rehén de un feminismo fanático al que no pertenezco”, señaló Galarza ante los medios de comunicación.

Sin ir más lejos, lejos de entender que está fuera del caso, sumó un papelón al escribir un tweet en donde ignoraría su despido del caso de Nahir Galarza y, además, no frena con la lluvia de progresismo a la causa. Fuentes oficiales que se comunicaron con Data24 afirmaron que “calumnia a los abogados que se encuentran trabajando en el caso, sin ningún argumento justificativo”, lo cual se encuadraría en delitos contra el honor de manera simple.

Hermida
La abogada feminista Raquel Hermida Leyenda que despidió Nahir Galarza y fue demandada por Gonzalo Montiel.

Ante todo lo referido, no queda otra alternativa que dejar en claro el comienzo de bajas en abogados mediáticos. Ya sea como consecuencia de la manera de abordar los casos en la televisión argentina, o bien, la impopularidad y vista gorda de la Justicia a lo que se viralice en dichos medios de comunicación. ¿Tendrán trabajo por otro lado o ya nadie los quiere cerca?

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El acosador sexual Pedro Brieger cobró una indemnización del Estado de $78 millones

Radio y Televisión Argentina (RTA) terminó de pagar a fines del año pasado una indemnización de $ 78 millones al periodista Pedro Brieger, tras un acuerdo extrajudicial vinculado a su reclamo por despido. Brieger se consideró despedido de los programas en los que participó durante poco más de 10 años en la TV Pública y Radio Nacional, hasta abril de 2016, y desde entonces inició un proceso judicial que llegó a la Corte Suprema, donde permaneció más de dos años sin resolución.

Según fuentes judiciales, el entendimiento se alcanzó cuando la causa se encontraba en condiciones de resolverse en la Corte, luego de que RTA apeló una sentencia que consideró “exorbitante y desproporcionada”. En 2023, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó pagarle a Brieger $223,84 millones, una cifra que RTA cuestionó por el modo de cálculo de los intereses.

En primera instancia, el juez Alberto Miguel González fijó una condena de $5.873.521, más los intereses correspondientes al período transcurrido entre abril de 2016 y el cobro del fallo. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones del Trabajo modificó la tasa de interés y dispuso que se aplicara el “Acta CNAT 2764”, que hasta fines de agosto de 2023 arrojó una tasa del 3.711%, lo que elevó el monto a $223,84 millones.

RTA apeló ante la máxima instancia judicial. La apoderada de la empresa estatal, Silvia Touceda, sostuvo que la aplicación de esos intereses “tendría como resultado la cifra exorbitante y desproporcionada de $223.844.085”. En su planteo, afirmó que, con otros criterios, la suma habría sido menor: indicó que, si se aplicaba la tasa activa efectiva anual vencida del Banco Nación, los intereses alcanzaban el 416% y la indemnización quedaba en $30.333.792, mientras que, con una tasa de interés simple del 268%, correspondía $21.626.307.

Fuentes judiciales explicaron que “el Acta 2764 de cálculo de intereses es muy gravosa para las empleadoras, ya que capitaliza anualmente los mismos. Esa decisión, implica multiplicar exponencialmente el monto de la misma”. Al momento de firmarse el acuerdo extrajudicial, el recurso presentado ante la Corte todavía no se resolvió.

En paralelo, la asociación Periodistas Argentinas se presentó ante la Justicia, en julio del año pasado, para pedir una medida cautelar que permitiera embargar la indemnización por despido que Brieger iba a recibir de la TV Pública, que estimaron en $335 millones, y así garantizar la “reparación efectiva” de las mujeres que denunciaron acoso y agresión sexual. La solicitud se hizo en nombre de 19 mujeres que, según ese colectivo, “han sido víctimas de acoso y agresión sexual en contexto laboral y académico” por parte del periodista, a lo largo de 30 años.

Pese a ese reclamo, RTA decidió cerrar el acuerdo extrajudicial y pagarle $ 78 millones en tres cuotas, con la última en diciembre de 2025. Tras conocerse el pago, Periodistas Argentinas aseguró: “TV Pública logra acuerdo extrajudicial con Pedro Brieger y paga $78 millones de indemnización por despido. Así Brieger eludió la cautelar presentada por Periodistas Argentinas para la reparación efectiva de 19 víctimas de acoso sexual”.

Las denuncias públicas contra Brieger se conocieron en medio del trámite judicial por su indemnización. Fuentes judiciales señalaron que cuando RTA apeló en 2023 todavía no se conocían los casos de acoso sexual. En ese contexto, una discusión pública entre la periodista Cecilia Guardati y Roberto Navarro (dueño de El Destape) incluyó la frase: “El problema es que Pedro Brieger es un acosador sexual”. Ese señalamiento dio origen a una investigación que derivó en la difusión de los primeros casos y en la respuesta del periodista.

En 2024, la investigación del periodista Alejandro Alfie, de Clarín, difundió testimonios de conductoras y productoras que relataron situaciones abusivas. Periodistas Argentinas denunció judicial y públicamente los acosos y presentó en el Congreso un informe de 19 víctimas, entre las que mencionó a una vecina del barrio de Belgrano, dos alumnas de TEA, una estudiante de la Universidad de La Plata, una ex alumna, dos periodistas de la TV Pública, una egresada del doctorado de Ciencias Sociales de la UBA, una agente de prensa de una asociación civil, una estudiante de Ciencias Políticas, dos reporteras, una ayudante de cátedra y una columnista radial.

En ese marco, Guardati describió uno de los primeros casos difundidos: “Conocí a Brieger en 2008 en una cobertura de un viaje presidencial de Cristina Kirchner al norte de África. Yo era corresponsal de la agencia Télam y él trabajaba en la TV Pública. Por una cuestión laboral me pide que le lleve algo a su habitación y cuando llego, tenía la puerta entreabierta y allí se encontraba Brieger desnudo, recostado sobre el respaldo de la cama, tapándose con una sábana, mientras se masturbaba”.

Brieger grabó el 12 de julio de 2024 un video para “pedir perdón” e intentar exculparse. En ese mensaje, afirmó: “Lo que describen existió”, pero “hoy soy otra persona”. Diez días después de la presentación de 19 casos, y tras un pedido de disculpas formulado por la asociación, Brieger publicó un video con disculpas formales y dio crédito a los testimonios, en un cambio de posición respecto de lo que sostuvo el 12 de marzo de ese mismo año, cuando negó los hechos y amenazó con denunciar a un cronista, al diario y a las fuentes.

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now