TRUMP Y LA JUSTICIA: Registran la mansión del expresidente en búsqueda de información sobre armas nucleares
El expresidente republicano de los Estados Unidos, Donald Trump, aceptó que se publicara el informe sobre la información secreta relacionada con las armas nucleares y pidió que se haga "de inmediato".
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
El abogado y General Merrick Garland fue quien pidió la autorización a la corte para que se registrara la mansión de Donald Trump, ubicada en el estado de Florida. Así lo confirma el periódico norteamericano The Washington Post, el cual comenta también que el expresidente se quejó cuando los agentes del FBI no permitieron que estuviesen sus abogados presentes durante el registro de su hogar.
Dicha investigación tiene como motivo principal la búsqueda de información clasificada sobre armas nucleares que se sospecha Trump tendría en su posesión. Sin embargo, él mismo denunció que esto se trata de un “truco” y que “el FBI plantó evidencia”.
A pesar de la intromisión en su propiedad de Palm Beach, Donald Trump se mostró muy seguro al respecto e incluso declaró que todos los informes relacionados con lo registrado en su casa deberían ser públicos y exigió su inmediata publicación. Apuntó también en contra de los políticos demócratas de izquierda, a quienes acusó de ser los responsables de esta investigación “antiamericana” e “injustificada” así como también quienes “han dedicado interés a atacarlo durante los últimos seis años”, así lo declaró Trump a través de sus redes sociales.
Simpatizantes del exmandatario estarían planificando manifestaciones para demostrar de esta forma su apoyo hacia él, y a su vez, para demostrar que esta investigación no tiene fundamentos ni justificación.
Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.
La gestión de la embajada de Argentina en España, dirigida por RobertoBoschEstévez, enfrenta una serie de controversias que involucran conflictos laborales, maltratos y manejos poco transparentes. Las tensiones derivaron en demandas y renuncias de personal clave, tanto en la residencia oficial del embajador como en la embajada misma.
Una de las principales fuentes de conflicto fue la residencia oficial donde vive el embajador Bosch Estévez junto a su esposa, señalada por el personal como responsable de un ambiente laboral hostil. Sonia, cocinera de la residencia desde 2015 y con experiencia bajo varios embajadores sin inconvenientes, decidió renunciar tras sufrir maltratos constantes desde la llegada de la familia Bosch.
Otra parte del conflicto involucra a una encargada de la limpieza conocida como Carminia. Trabajó más de veinte años en la embajada sin problemas, hasta que, debido a los conflictos con la pareja de Bosch, se vio obligada a dejar su puesto. Esto derivó en una demanda que podría costar a Argentina 100 mil euros en multas y costos sociales no abonados, ya que ella trabajaba bajo la figura de “falso autónomo”, muy castigada por la legislación española. La empleada estaba cerca de su jubilación y una negociación hubiera resultado más económica para el país, pero la intransigencia de Bosch impidió llegar a un acuerdo.
También, la empresa de servicios y limpieza SEPROSER, que proveía personal a la residencia del embajador, rompió su contrato tras cambiar a ocho empleadas en solo cinco meses debido a los maltratos. La situación escaló hasta el punto en que las empleadas pedían ser reasignadas a otros destinos, lo que llevó a la empresa a preferir perder al cliente antes que continuar soportando los abusos.
El “pacto” con el embajador K, Carlos Bettini
Carlos Bettini, ex embajador argentino en España durante doce años y de estrechos lazos con el kirchnerismo, fue reincorporado en 2022 como asesor de la embajada bajo la gestión de Ricardo Alfonsín (hijo del expresidente radical tras electo tras la dictadura). A pesar de ocupar un puesto administrativo como empleado local, Bosch y Bettini acordaron su salida en un almuerzo en el restaurante Narciso en el barrio de Salamanca. El pacto habría consistido en mantener a Bettini cobrando su salario durante tres meses sin asistir, para evitar pagar su indemnización, a cambio de garantizar la continuidad de su círculo de confianza en la embajada, incluyendo figuras como Angie Vaca Narvaja y Alejandra de Vicenti (nieta de Azucena Villaflor), junto a otros militantes del kirchnerismo en Madrid.
A contramano de la postura de la administración libertaria de Milei, la embajada incrementó su personal.Actualmente cuenta con treinta y tres empleados locales, muchos de ellos contratados por sus conexiones políticas. La última incorporación fue Tatiana AguilarMateo, militante kirchnerista, contratada como secretaria personal del embajador con un sueldo de 3 mil euros mensuales, a pesar de que Bosch ya contaba con otra secretaria privada. Además, varios miembros del personal son herencia de gestiones anteriores, como Alcira Iriñiz, quien mantiene vínculos con periodistas que Bosch utilizaría para operaciones mediáticas contra Milei.
El embajador Bosch fue criticado, también, por sus manejos mediáticos y por poner en peligro la relación entre Argentina y España. Entrevistado por La Nación en abril de 2024, Bosch sugirió que el viaje de Milei a España para reunirse con Vox “no era la ocasión” para un encuentro con Pedro Sánchez, lo que fue interpretado como una maniobra para sabotear el viaje presidencial. Además, el embajador minimizó el interés de empresarios españoles en invertir en Argentina bajo el gobierno de Milei, equiparándolo con la falta de inversiones durante el kirchnerismo.
Meses después, durante la visita de Milei a España en mayo de 2024, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) criticó duramente al presidente argentino tras una reunión convocada por la embajada. Esta reunión se organizó en un edificio propiedad del estado español, y varios empresarios, influidos por el gobierno de Pedro Sánchez, expresaron su descontento con Milei, lo que generó un conflicto diplomático que pudo haber sido evitado.
La canciller Diana Mondino manifestó en el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas que el país no adhiere al “Pacto del Futuro”, una plataforma que impulsa la “Agenda 2045”. Previamente, la Organización de las Naciones Unidas había aprobado, con el respaldo de 193 países, este Pacto que renueva a la Agenda 2030 por 15 años más y que además agrega nuevas temáticas a tratar.
La Agenda 2030 establece metas a alcanzar entre los distintos países del mundo para lograr una sostenibilidad económica, social y ambiental. A ese proyecto madre, la Agenda 2045 le agrega cuestiones vinculadas a la regulación de las IA y de las redes sociales, el reconocimiento a los pueblos originarios y la ideología de género.
“Hoy en la ONU nos disociamos del Pacto del Futuro. Elegimos un mundo mejor para cada uno de los niños, hombres y mujeres que habita nuestro suelo. Argentina quiere tener alas para su desarrollo, sin estar sujeto a un peso indebido de decisiones ajenas a nuestras metas. Argentina será un Faro de Libertad.” expresó en su cuenta de X la canciller.
Durante su discurso en la ONU, Mondino manifestó que la Argentina “está dispuesto a seguir trabajando, como históricamente siempre lo ha hecho, para repensar en conjunto el camino frente a los nuevos retos globales que nos surgen y desafían como humanidad. Nada de retórica, sólo trabajo, trabajo y más trabajo es la mejor o la única opción. Queremos la libertad de elegir un mundo mejor y estoy convencida de que todos los miembros de esta asamblea también lo quieren garantizar para cada uno de los niños, hombres y mujeres que habitan nuestra casa común.”
A pesar de que la canciller no lo haya mencionado explícitamente, es sabido el rechazo del gobierno nacional a las políticas de la ONU que promueven la igualdad de género, el feminismo, el aborto y la intervención en la cuestión de cambio climático. Por este motivo no sorprende la decisión del presidente de rechazar esta agenda, sin embargo, queda un interrogante a futuro de como esto puede afectar a la relación de los demás países con la Argentina.
El Ejecutivo cedió ante las demandas de la CGT y permitió que los sindicatos formen parte de la reglamentación del artículo que sanciona los bloqueos sindicales, una medida clave para combatir prácticas extorsivas.
La inflación más baja de los últimos 3 años no es casual. Es consecuencia de un Gobierno que no emite más; que todos los días achica el gasto público de un Estado que era elefantistico; que sostiene el superávit fiscal a pesar de los embates populistas que buscan romper la caja;…