Situación aterradora en Cuba por el nuevo Código Penal: “Pone en peligro el orden constitucional”

"El nuevo Código Penal contiene un conjunto de disposiciones aterradoras que confieren a las autoridades facultades aún mayores para seguir sofocando la libertad de expresión", dijo la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Como bien se sabe, Cuba es una isla que está gobernada por el socialismo desde 1959. Pero este modelo implantado por Fidel Castro, resultó ser un evidente fracaso, ya que, en vez de solucionar los problemas de la isla, los empeoro aún más. El fracaso de este modelo se pudo mantener a lo largo de los años gracias al aparato represivo del Estado, y ahora la situación será peor porque se aplicarán sanciones más graves a los que se manifiesten contra el régimen dictatorial de Miguel Díaz-Canel.

El nuevo Código Penal de Cuba, que entró en vigor el 1 de diciembre, contiene un conjunto de normas crueles que dan a las autoridades mayores atributos, para seguir sofocando la libertad de expresión y de reunión. Incluso Amnistía Internacional expresó que el nuevo código contiene varias cláusulas que atentan contra los derechos humanos.

 Raul Castro y Miguel Diaz-Canel.
 Raul Castro y Miguel Diaz-Canel

En un informe de Amnistía Internacional se remarcan los “cinco aspectos alarmantes del nuevo Código Penal”:
· El nuevo Código Penal mantiene la pena de muerte para 23 delitos.
· El nuevo Código Penal castiga a cualquier persona que “ponga en peligro el orden constitucional y el normal funcionamiento” del gobierno.
· Limita severamente la libertad de expresión en línea.
· Criminaliza la recepción de fondos, lo que limita aún más las actividades de periodistas independientes y activistas.
· Conserva muchas disposiciones del Código Penal que se emplean hace decenios para silenciar y encarcelar a activistas.

Las manifestaciones se han incrementado en las últimas semanas
Las manifestaciones se han incrementado en las últimas semanas

En un país donde el poder judicial sigue sin ser independiente ni imparcial, este código penal puede llevar a prisión durante muchos años a activistas de derechos humanos y a cientos de artistas que se manifiesten. Peor aún, este código penal no tolera ninguna crítica al régimen por redes sociales, por lo que por un simple tweet, un cubano podría ser condenado de seis meses a dos años de prisión, con posibilidad de aumentar la condena.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Guevara-Rosas, expreso: “Seguiremos observando atentamente a las autoridades en 2023 y pidiendo a la comunidad internacional que condene con la máxima contundencia el uso indebido de la legislación penal para silenciar la disidencia”.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.
Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas

Pese a todo lo mencionado, parece que la comunidad internacional hace oídos sordos frente a los atropellos de derechos humanos en la isla. Esto se puede observar todos los años, cuando la Asamblea General de la ONU reafirma poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ha impuesto contra Cuba por más de 60 años.

Con esto cabe aclarar dos cosas, la primera cuestión a tratar es que parece más importante terminar el bloqueo que salvar a los millones de cubanos que mueren de hambre o encerrados en una prisión. La segunda cuestión, no hay un bloqueo en Cuba, lo que hay es un embargo, pero esa explicación la dejaremos para más adelante.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

DELIRIO WOKE: Concejales veganos consiguieron prohibir la publicidad de carne en Ámsterdam

La capital de Países Bajos prohibió la publicidad de la carne y de otros productos considerados “de alto impacto climático” en espacios públicos a partir del 1° de mayo. La medida alcanzó a soportes como vallas publicitarias y marquesinas de colectivos, y apuntó a vetar la promoción en la calle de productos como la carne, los viajes aéreos y los automóviles motorizados con combustibles fósiles.

La decisión se originó tras la presentación de un proyecto de ley redactado por concejales del Partido por los Animales y el Partido Verde/Izquierda. El consejo municipal local aprobó la ordenanza con el respaldo de 27 de los 45 escaños.

Según lo informado, la prohibición no se aplicó a la comunicación comercial dentro de los establecimientos: los comercios pudieron seguir anunciando sus productos en el interior de sus propios locales. La ordenanza se enmarcó en una estrategia municipal ligada “al cambio climático y a la promoción de patrones de consumo con menor impacto ambiental”. 

La iniciativa fue valorada por el veganismo internacional, uno de los brazos fuertes del comunismo. Joey Cramer, director de ProVeg en Países Bajos, afirmó: “Sabemos que la mayoría de las emisiones de carbono en el sistema alimentario provienen de la producción de carne, por lo que tiene sentido que Ámsterdam restrinja la publicidad de la carne como parte de su estrategia para promover el cambio del sistema alimentario”.

Desde ProVeg España, su directora de comunicación, Verónica Larco, celebró la restricción ya que “sienta un buen precedente y un ejemplo a seguir, donde las medidas políticas respaldan los objetivos climáticos y de salud a corto y largo plazo”.

Además de la carne, la ordenanza de Ámsterdam incluyó la restricción de anuncios de combustibles fósiles, vuelos, cruceros y vehículos de gasolina, y consolidó en una normativa municipal limitaciones que hasta ese momento se habían aplicado mediante acuerdos voluntarios con anunciantes. 

Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, el principal interesado y promotor de la invasión de Trump a Groenlandia

Un capítulo más al caso Groenlandia. ¿Por qué EEUU está tan interesado en dicho territorio?, ¿de dónde viene ese interés?, ¿qué es lo que le motivó a Trump para ser tan incisivo con ese punto estratégico en geopolítica? Se van dando a conocer detalles de todo este proceso y la última revelación es sintomática. La de cómo Trump retomó la idea de hacerse en propiedad con Groenlandia fuera como fuera…

Ese interés histórico lo retomó EEUU en 2018 bajo el primer mandato de Donald Trump en la Casa Blanca. Y lo ha vuelto a hacer ahora en el segundo, pero ya adentrándose totalmente en el asunto en cuestión.

Según han revelado John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Donald Trump se vio influenciado por un amigo. El multimillonario heredero del imperio cosmético Estée Lauder y Presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, que le metió en la cabeza esa obsesión.

De hecho, las manifestaciones de Bolton a The Guardian han llamado la atención. Porque, según señala, un día le convocaron al Despacho Oval para hablar de una “nueva idea”. “Un conocido empresario había sugerido que EEUU comprara Groenlandia”, explicó. Ese era Ronald Lauder. Y todo bajo el concepto de tener el control estratégico, económico y político de Washington en una región clave.

Y Lauder añadió alternativas para reforzar la influencia estadounidense sin necesidad de comprar el territorio, como la firma de “un nuevo acuerdo trilateral con Groenlandia y Dinamarca para formalizar la cooperación en el Ártico”.

Así se empezó a trazar esta vía

Bolton indicó que llegó a discutir directamente con él la posibilidad de captar Groenlandia y que un equipo de la Casa Blanca empezó a explorar fórmulas para aumentar la influencia estadounidense en el territorio ártico bajo soberanía de Dinamarca. Incluso se plantearon cambiarlo por Puerto Rico.

Esta ambición de Trump se basa en la idea que le metió en la cabeza su amigo Ronald. “El concepto de Groenlandia de Trump nunca fue absurdo; fue estratégico”, llegó a escribir este último en un artículo de opinión en The New York Post hace un año.

Trump-Ronald Lauder: ¿de dónde viene ese vínculo?

Son amigos de toda la vida. Tanto Donald Trump como Ronald Lauder llevan haciendo migas desde hace más de seis décadas que se conocen y forjaron una gran amistad. Los dos cursaron estudios en la Wharton School of Business.

Pero es que además, Ronald ha estado siempre muy vinculado al ideario político de Trump. De hecho, ha sido un importante donante del Partido Republicano y también de causas conservadoras. Llegó a donar cinco millones de dólares a MAGA Inc., el comité de acción política que respalda a Trump.


*Fuente: The Guardian

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now